12 meses
pixel
Eres perfecto para otros Los comprometidos Contra la trata Avanzadoras Vencer el ictus Balón Solidario Recoger playa Sobre ruedas Alas verdes Comprometidos con la Infancia Se buscan valientes

Una carrera por la igualdad

Casi 3.000 mujeres participaron en la I EDP Medio Maratón de la Mujer en Madrid

El centro de la capital acogió la primera edición de esta maratón

Se disputaron dos carreras de 21 y 3 kilómetros

La carrera de 3 kilómetros era para decir 'No' a la mutilación genital femenina.

5.000 de la recaudación se destinan a diferentes ONGs

Teniendo como punto de partida el mítico Paseo del Prado, Madrid acogió ayer la I EDP Medio Maratón de la Mujer de 21 kilómetros. A su vez, se disputó la I EDP 3 km Stop Mutilación Genital Femenina donde participaron personajes públicos como la presentadora Mónica Martínez. A pesar de la lluvia, casi 3.000 mujeres se dieron cita en este día donde se unieron deporte y solidaridad.

1

A las 8:00 h., a pesar de la lluvia, el frío y el cielo aún oscuro, ya se podía ver a muchas mujeres caminando por el Paseo del Prado ataviadas con ropa deportiva. Calentando, recogiendo los chubasqueros que la organización del evento repartía o aproximándose a la meta de salida para colocarse. En media hora daría comienzo la I EDP Medio Maratón de la Mujer en Madrid.

Por primera vez, se celebraría en Madrid una carrera solo para mujeres cuyo fin era divertirse, hacerse notar y sobretodo, ser solidarias. A la hora de inscribirse, las participantes decidían a que ONG querían que fuera recaudado de lo recaudado entre las cinco elegidas: Fundación Cris contra el cáncer, Médicos sin fronteras, Banco de Alimentos, Mundo Cooperante y Clara Campoamor. Un incentivo que hizo que más de 2.000 mujeres salieran de sus casas dispuestas a darlo todo en los 21 kilómetros de recorrido.

A las 8:30 h se daría el pistoletazo de salida a esta primera maratón. Las participantes, entre las que se encontraban deportistas profesionales como Mónica Stefanowicz, que participó en la Marathon de los JJOO Rio 2016, o Melak Yisak, campeona de Alemania de Media Marathon 2016, se disponían ansiosas en la línea de salida junto a la mascota de la EDP. El recorrido abarcaba desde el Paseo del Prado hasta el Matadero de Madrid. 21 kilómetros en los que ni siquiera la lluvia pudo mermar el espíritu de estas mujeres que demostraron que el deporte no es solo cosa de hombres.

2

La música y el comentarista animaban el ambiente y poco a poco dejaba de llover, facilitando la salida. Las dos primeras participantes en salir fueron Eva Moral y Martyna Snopek, en la categoría de silla de ruedas y tras ella, 2.000 mujeres se dispusieron a recorrer la capital por la igualdad.

5 minutos más tarde, a las 8:35 horas, daba comienzo la carrera EDP 3km Stop Mutilación Genital Femenina, organizada por la ONG Mundo Cooperante. Todas las participantes portaban una pulsera masai que simbolizada su rechazo ante esta lacra que afecta a más de 200 millones de mujeres y niñas en el mundo. Todo lo recaudado con la inscripción de las 1.000 participantes pasaría a ayudar a todas esas mujeres víctimas de esta violación de sus derechos.


Esta carrera de solo 3 kilómetros salía de Paseo del Prado, subía hasta la estatua de Colón y finalizaba en el mismo punto. La primera en cruzar la linea de meta tardó solo 11 minutos y lo hacía con una sonrisa seguida del resto de participantes.

La lluvía no dió tregua, pero ninguna de ellas dejó de correr, ni en los 3 ni los 21 kilómetros. 1 hora y 11 minutos después de su salida, Tejitu Daba cruzaba la meta situada en el Matadero de Madrid en solitario. Entre aplausos, la deportista de Bahrein se proclamaba ganadora de una maratón en la que la solidaridad y el deporte una vez más, iban de la mano.


Déjanos tu opinión

La labor de 12 meses

mostrar

Publicidad