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Educación medioambiental urbana y emprendimiento social en el medio rural

Rebrota Malasaña y Mundo Catarata, seleccionadas en 'Proyectos con Espíritu', una convocatoria que busca personas con ganas de transformar la sociedad

Colabora con el Outlet de Medwings que se celebra en Espíritu23 del 3 al 13 de octubre.

El espacio de trabajo, creación y cambio, Espíritu23, que busca la dinamización económica, social y cultural de Malasaña, ha presentado los dos proyectos ganadores de la convocatoria 'Proyectos con Espíritu', que busca emprendedores con ideas y ganas para transformar la sociedad en el ámbito social, de la educación, el medioambiente, la salud, la igualdad y la cultura. Las dos ideas ganadoras han sido 'Rebrota Malasaña', basada en la educación medioambiental urbana, y 'Mundo Catarata', que busca dinamizar el emprendiiento social en el medio rural en tres comarcas salmantinas. Los proyectos se financiarán con lo recaudado en el outlet que se celebran en el local de Espíritu23, en Madrid, del 3 al 13 de octubre.

espíritu

Proyectos con Espíritu, una iniciativa de Espíritu23, busca personas con visión, carácter y ganas de transformar la sociedad. En esta convocatoria, han recibido nada menos que 36 proyectos de toda España en torno a temas como educación, salud, medioambiente, igualdad social, cultura como motor de desarrollo y tecnologías de la información como herramientas de transformación. De todas estas ideas, dos han sido las seleccionadas.


Los dos proyectos ganadores son:


  • Rebrota Malasaña. Una iniciativa que busca la educación medioambiental y la mejora de la calidad de vida de los vecinos del madrileño barrio de Malasaña mediante la realización de actividades que impulsen la valoración y el conocimiento de la vegetación urbana: talleres, huertos ecológicos en balcones y terrazas, concurso de jardines... Todo mediante la construcción de redes entre los vecinos de forma que no sólo sea una experiencia medioambiental, sino que sirva de punto de encuentro. La actividad viene de parte de Rojomenta, empresa formada por Nuria Sáenz López y Laura Pinto y dedicada a la agricultura y jardinería ecológicas.
rojomenta

  • Mundo Catarata, Escuela de Emprendedores Sociales Juveniles. Un proyecto que busca la formación y el fomento del emprendimiento social en el medio rural para revalorizar su desarrollo futuro a través de la innovación social. Se trata de un programa de inmersión formativa cuya metodología, además de tener en cuenta a los jóvenes, contempla el contexto educativo, familiar y de la participación de los pueblos de la zona. Está centrado en tres comarcas salmantinas, la de Ledesma, La Armuña y Peñaranda, una zona del oeste español que está sufriendo una gran despoblación y que tiene un índice de desempleo superior a la media española. Se trata de un proyecto presentado por la empresa Mundo Catarata, promovida por Estefanía Rodero.
mundo catarata

Además, el comité ha querido realizar una mención al proyecto AccityMaps, consistente en un planificador de rutas para teléfonos, web o tabletas para discapacitados y personas con movilidad reducida.


Los dos proyectos ganadores recibirán cada uno un premio económico de 2.000€ para invertir en el desarrollo de su idea. Este premio es el resultado de la colaboración con la marca Medwinds, que se une a esta iniciativa coherente con su compromiso como marca de moda mediterránea, comprometida con la sostenibilidad y la protección del medioambiente. Su aportación es la donación de una colección de ropa Medwinds y el 100% de los beneficios obtenidos por su venta irá destinado a la realización de los proyectos y de la convocatoria.


Compras que ayudan a crear un mundo mejor


Se trata de un ejercicio de financiación colectiva en el que la gente apoya la ejecución de las mejores propuestas mediante la compra de ropa a través de outlets. Así, cada compra es una inversión, una contribución a los objetivos de las ideas seleccionadas.


La ropa se vende a todos los que quieran contribuir en el espacio Espíritu23, situado en la madrileña calle Espíritu Santo, nº 23, en un outlet que se celebra del 3 al 13 de octubre.

outlet

Además, los ganadores recibirán asesoramiento en la estrategia de marca y de comunicación por parte de las empresas colaboradoras Love Publicidad y Canal Street valorado en 3.000 euros por proyecto y una mesa de trabajo en el espacio de coworking Espíritu23 valorada en 2.040 euros cada una.


Los proyectos han sido evaluados por un comité formado por Antonio Gómez Sal (catedrático de Ecología en la Universidad de Alcalá e investigador del CSIC), Víctor García Segador (Director General de Participación Ciudadana y Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid), Quico Vidal (director de la consultora Nadie), Marcus Hurst (cofundador de la revista Yorokobu), Luis Ballester (fundador de Love Publicidad) y Pablo Blázquez (director de la revista Ethic).


Espíritu23 es un centro de trabajo y coworking para profesionales y pequeñas empresas. Es, además, un local que ofrece espacios multiuso a personas y colectivos que trabajan en campos del arte, la creación cultural, la salud, lo social, etc. Espíritu23 es un espacio de trabajo, creación y cambio cuyo objetivo es dinamizar económica, social y culturalmente el barrio de Malasaña y la ciudad de Madrid. Abrieron en julio de 2012 y desde entonces han promovido encuentros con emprendedores, cursos de desarrollo empresarial, talleres de manualidades, outlets de primeras marcas y mercadillos de segunda mano, obras de teatro y conciertos gratuitos... Son emprendedores sociales que entienden su emprendimiento como un ejercicio en el que la rentabilidad no sólo se define en términos económicos y debe repercutir en la sociedad.

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