12 meses
pixel
Eres perfecto para otros Los comprometidos Contra la trata Avanzadoras Vencer el ictus Balón Solidario Recoger playa Sobre ruedas Alas verdes

Proyecto por la igualdad

'El empleo iguala', asociaciones de mujeres unidas para fomentar la inserción laboral

Proyecto financiado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo.

El proyecto, promovido por la Asociación de Mujeres Opañel, la Federación de Asociaciones de Madres Solteras y la Fundación Mujeres, tiene como objetivo promover la igualdad en el mercado laboral, el emprendimiento femenimo, la conciliación real y la inclusión sociolaboral de mujeres vulnerables.

empleo iguala mesa

La subdirectora general para el Emprendimiento y la Promoción Profesional de las Mujeres del Instituto de la Mujer, Begoña Suárez, presentó en Madrid el programa 'El empleo iguala', un proyecto encaminado a favorecer la empleabilidad de las mujeres vulnerables que llevarán a cabo tres asociaciones profesionales de larga trayectoria en Madrid, Ciudad Real, Zaragoza y Asturias.

Este nuevo impulso al empleo está promovido por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, en el marco del Memorándum de Acuerdo suscrito entre Noruega, Islandia, Liechtenstein y España, que ha puesto a disposición de nuestro país, a través de esta convocatoria de subvenciones, 5,4 millones de euros para la realización de programas que promuevan la igualdad en el mercado laboral, el emprendimiento femenino, la conciliación y la inclusión sociolaboral de mujeres vulnerables.

En la presentación estuvieron presentes representantes de las tres entidades promotoras del proyecto: la presidenta de la Asociación Mujeres Opañel, Elena Álvarez, la directora de la misma organización, Estela Plaza, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras, Carmen Flores, y la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto.

Las participantes hicieron una radiografía de las dificultades con las que tropiezan las mujeres inmigrantes, las mujeres al frente de familias monomarentales y las cuidadoras de personas dependientes, a la hora de encontrar, mantener un empleo y progresar en él.

'El empleo iguala' trata de poner en entredicho la idea arraigada de que cualquier persona puede conseguir y mantener un puesto de trabajo si de verdad se lo propone y sigue las recomendaciones que marcan los itinerarios de empleo, una creencia que no suele contemplar la variable género, es decir, una serie de realidades con las que se encuentran las mujeres por el hecho de serlo y que dificultan severamente su acceso al mercado laboral, de modo que son más susceptibles de sufrir pobreza y exclusión.

El proyecto 'El empleo iguala', en el que se han implicado estas tres entidades, está financiado con 45.000 euros, que serán invertidos para incrementar la empleabilidad de las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Cuando se unen factores de exclusión social con necesidades de inserción sociolaboral, la autonomía solamente la garantiza el empleo.

empleo iguala

El proyecto pondrá en común el conocimiento y la experiencia de especialistas en la intervención con estas mujeres para analizar y evaluar qué condicionantes hacen que estas mujeres sean especialmente vulnerables, la realidad de la que parten y los obstáculos que encuentran, así como el potencial que ofrecen al mercado laboral. En una segunda fase aplicarán sus conclusiones con las usuarias con las que trabajan y, finalmente, elaborarán una metodología con recomendaciones para mejorar los resultados de las acciones de inserción laboral que emprenden los organismos competentes en materia de empleo.

Su objetivo es mejorar la situación de las mujeres en el ámbito laboral, alcanzar una igualdad efectiva de oportunidades en el trabajo. Entre los puntos en los que se hace mayor hincapié están el de intentar incrementar el número de mujeres en los altos puestos empresariales, conseguir una conciliación real y promocionar la igualdad efectiva en el ámbito educativo para trabajarla desde la infancia.

Las mujeres inmigrantes

Las diferencias culturales e idiomáticas, el duelo migratorio, los estereotipos y rechazos que generan en la población autóctona, un desconocimiento de competencias, el escaso arraigo en nuestra sociedad, mayor tasa de analfabetismo, menor experiencia laboral por haber dedicado parte de su vida a los cuidados... son factores que hacen a las mujeres inmigrantes ciudadanas doblemente vulnerables y, por tanto, más sensibles a sufrir pobreza y abusos.

Mujeres con responsabilidades familiares no compartidas

En España existen más de 500.000 mujeres solas con menores a su cargo. El 90% de los hogares monoparentales están encabezados por una mujer. Según Save The Children, el 45% de los y las menores de familias monoparentales están en riesgo de pobreza y exclusión, frente al 33% de los niños y las niñas de familias biparentales. El desmantelamiento de los servicios púbicos y la falta de medidas de conciliación afectan especialmente a las familias encabezadas por una sola persona y, sobre todo, a las madres, puesto que las mujeres sufren mayor desempleo y precarización laboral y son víctimas de la brecha salarial.

Cuidadoras informales de personas dependientes, especialmente desempleadas y mayores de 45 años.

El 90% de las personas cuidadoras de dependientes son mujeres y el 75% de ellas se encuentra en edad de acceder al empleo laboral. Optar por los cuidados ha supuesto un abandono, o salidas y entradas del mercado de trabajo, lo cual ha influido inevitablemente en su proyecto vital. Se ha reducido su empleabilidad y en ocasiones han perdido habilidades y recursos personales que dificultan una posterior inserción, lo cual las coloca en una posición de especial vulnerabilidad.

empleo iguala

Déjanos tu opinión

La labor de 12 meses

mostrar

Publicidad