12 meses
pixel
Eres perfecto para otros Los comprometidos Contra la trata Avanzadoras Vencer el ictus Balón Solidario Recoger playa Sobre ruedas Alas verdes

El reto de 'Desafío Extremo'

Escalando el 'Picu Urriellu' por su cara más arriesgada

Con 550 metros de pared vertical, es una referencia para escaladores de todo el mundo.

Muchas veces, cuando pensamos en aventura, trasladamos nuestra mente a algún lugar exótico y lejano porque no recordamos que muy cerca de nosotros tenemos auténticos paraísos en los que encontrar rincones fascinantes. Es el caso de los Picos de Europa, primer Parque Nacional de España, un espacio protegido y cuidado con una gran riqueza natural.

picu urriellu

Éste fue el kilómetro cero de Jesús Calleja, su punto de partida. Él aprendió a escalar por los tramos de los Picos de Europa, comenzó a amar la naturaleza entre sus montes y sus valles, vivió sus primeras aventuras en sus rincones y, aunque ha recorrido todo el mundo en busca de nuevos desafíos, siempre le gusta volver a su tierra para disfrutar de su belleza.

El ser humano, desde su existencia, siempre ha querido conquistar las cumbres encontraba a su paso. La cima del Naranjo de Bulnes, o 'Picu Urriellu', fue pisada por primera vez en 1904 por dos paisanos de la zona: el Marqués de Villaviciosa, Pedro Pidal, y Gregorio Pérez, el 'Cainejo', bravo pastor. En este programa de 'Desafío Extremo', Jesús Calleja cuenta con la ayuda de los amigos con los que comenzó a practicar escalada. Su reto: ascender el Picu Urriellu por su cara oeste, la más complicada, una pared vertical de 550 metros de altura, referente mundial para los montañeros. Un día y medio de escalada durmiendo al borde del vacío.

cima

Calleja ha tenido que entrenar durante mes y medio para enfrentarse a este desafío, para el que se necesita una gran preparación física, pero una aún mayor preparación mental. Una ascensión peligrosa, pero con una gran recompensa: poder disfrutar de unas impresionantes vistas desde su cima, sin duda, el mejor premio.


Durante el programa, ' Escalada por la cara oeste del Naranjo de Bulnes' podemos pasear por los parajes del Parque Nacional, visitar algunos de sus rincones más particulares, conocer el pastoreo, una profesión en plena renovación, colaborar en la repoblación de buitres quebrantahuesos o degustar unos deliciosos quesos ahumados del lugar. Asistimos, además, a un simulacro de rescate que nos muestra el gran trabajo que ejercen los servicios de emergencia de la zona.

valle

Acompáñanos al rincón favorito de Jesús Calleja que, como él mismo dice: “Es uno de los lugares más bonitos de España, el paisaje que me ha acompañado toda mi vida y al que siempre vuelvo para escalar y reencontrarme con viejos amigos. ¡Viejos lugares que me llenan de energía y buenos recuerdos!”. Siente especial predilección por el Valle de la Lechada. ¿Vienes con nosotros?


Déjanos tu opinión

La labor de 12 meses

mostrar

Publicidad