12 meses
pixel
Eres perfecto para otros Los comprometidos Contra la trata Avanzadoras Vencer el ictus Balón Solidario Recoger playa Sobre ruedas Alas verdes

Persiguiendo a los caprichos del viento

Recorremos EEUU 'con Desafío Extremo' en busca de tornados para vivirlos desde dentro

Vivimos la aventura junto a Sean Casey, el cazatornados número uno en Estados Unidos.

La fuerza de los elementos siempre ha sido vista con cierto respeto pero, al mismo tiempo, con una fascinación que nos atrae a perseguir su potencia, a comprobar sus efectos de un modo cercano. Esta es una de las razones que ha llevado a Jesús Calleja a pasar semanas recorriendo Estados Unidos de un lado a otro en busca de tornados para filmar uno desde dentro.

Apertura

El programa 'Desafío Extremo' vuelve a guiarnos en busca de la aventura y el riesgo, esta vez en Estados Unidos, un país en cuyas grandes llanuras podemos presenciar un fenómeno climatológico muy caprichos: los tornados. Se originan por el choque de la masa de aire frío del Ártico, que proviene con fuerza desde Canadá, con el aire cálido y húmedo que llega del Golfo de México. Esto origina una tormenta cargada de mesociclones (micro huracanes con rotación) que giran hasta alcanzar una presión tan alta que solo puede ser aliviada a través del tornado.


El nuevo objetivo de Jesús Calleja y su equipo no es solo presenciar uno, si no meterse dentro de uno y poder filmarlo desde dentro. Para ello, se une a Sean Cassey, el cazatornados más afamado de América, la única persona que ha conseguido grabar un tornado desde su interior en 12 ocasiones, quien cuenta con un vehículo blindado con 8 toneladas de acero capaz de soportar vientos de hasta 320 Km/h.

Juntos, durante más de 5 semanas, han recorrido 16.000 kilómetros a lo largo y ancho de los estados de Texas, Oklahoma, Kansas, Nebraska y Nuevo México, llegando a cruzar, incluso, la frontera con Canadá persiguiendo al gran torbellino. Todo este territorio es conocido como el 'Corredor de los Tornados'. Las predicciones meteorológicas han sido la banda sonora del viaje, en el que se aplaudía cada anuncio de gran tormenta que se aproximaba.

El comentarista de Canal+, Guillermo Mulder, se unió a la aventura y vivió con tensión cada nuevo coletazo. Pero esta hazaña resulta mucho más complicada de lo que puede parecer en un principio. Los tornados son más o menos habituales, pero se tienen que dar las condiciones perfectas para que acontezca y, de generarse, son una fuerza natural impredecible, capaz de cambiar en segundos su rumbo y velocidad hasta llegar a disolverse.

tornado

Afortunadamente, la ayuda de uno de los mayores expertos en la materia y el contar con su tanqueta, que puede bajar su suspensión hasta convertirse en un elemento altamente aerodinámico, y cuenta con unos anclajes para clavar a nuestros intrépidos cazatornados al suelo. Un vehículo casero construido por el propio Sean que pesa 6.5000 Kg.

llanura

Durante su periplo por las grandes llanuras norteamericanas, Calleja y su equipo han sido testigos de las tremendas consecuencias que puede ocasionar un tornado, volando viviendas, destrozando bosques, volcando camiones o absorbiendo decenas de vacas en un instante. Por eso, a medida que se acercan a su objetivo la tensión crece. La naturaleza es maravillosa, pero en ocasiones, cuando descarga su furia, puede llegar a ser devastadora.

casa

Y aunque parezca una locura, Jesús Calleja lo tiene claro: “Hay gente que dice que estamos locos, que huimos de la vida convencional porque tenemos inseguridades. Yo creo que no, es mucho más simple: tenemos inquietud por conocer, por descubrir qué hay ahí fuera. Y además tenemos algo muy importante, humor”.

Para vivir esta experiencia como un pasajero más de la tanqueta cazatornados, te invitamos a que nos acompañes en este viaje por las llanuras de Estados Unidos. Nos encontramos en Mitele.es, donde podrás disfrutar del programa completo.

 

Déjanos tu opinión

La labor de 12 meses

mostrar

Publicidad