12 meses
pixel
Eres perfecto para otros Los comprometidos Contra la trata Avanzadoras Vencer el ictus Balón Solidario Recoger playa Sobre ruedas Alas verdes

Entrevista a Jesús Vázquez

Jesús Vázquez: "Pertenezco a una generación que vivió el Sida muy de cerca"

Jesús Vázquez colabora desde hace años con la 'Fundación Lucha contra el Sida'

La investigación de una cura definitiva contra el Sida se encuentra en un momento crucial: para 2016 comenzarán los ensayos clínicos de una vacuna terapéutica en humanos que, si da buenos resultados, podría convertir el fin de la enfermedad en una realidad. Jesús Vázquez protagoniza la última campaña de '12 Meses', que lucha contra el Sida difundiendo un simple gesto que permitirá a la 'Fundación Lucha contra el Sida' seguir adelante con la investigación de una cura: Enviar un SMS con la palabra EPIDEMIA al 28099. En esta entrevista nos cuenta su vinculación con esta lucha.

Jesús Vázquez
  • ¿Cómo surgió tu vinculación con la Fundación de lucha contra el Sida?

Hace mucho tiempo que siento la necesidad de apoyar causas sociales que merecen la pena para agradecer todo lo que la vida me ha dado, y colaboro desde hace años con la Fundación Lucha contra el Sida. Cuando conocí al Doctor Clotet -que lleva más de dos décadas trabajando con enfermos de Sida y ha visto morir a mucha gente a causa de esta enfermedad- quedé fascinado por la pasión con la que trabaja en el laboratorio junto a todo un equipo de personas volcadas en la lucha contra el virus. Llevan años buscando una cura definitiva. Cuando voy a Barcelona les visito siempre que puedo para conocer los avances de sus investigaciones. Es admirable el trabajo que realizan y todo lo que están consiguiendo.

Yo pertenezco a la generación que ha vivido el Sida muy de cerca, que ha perdido a gente cercana a causa de esta enfermedad, y por eso hago todo lo que puedo para apoyar esta lucha por erradicarla.

  • Siempre participas en los eventos organizados por la Fundación Lucha contra el Sida y apoyas sus proyectos.

Colaboro con todo lo que está en mi mano y siempre que puedo doy difusión a sus proyectos a través de la televisión y las redes sociales. Comparto sus mensajes para que lleguen al mayor número posible de personas. Hay temas sobre los que es muy importante concienciar porque gracias a la colaboración de todos podemos llegar a salvar vidas. También agradezco a Mediaset que me dé voz en programas como 'Sálvame', 'Pasapalabra', Informativos o 'El Programa de Ana Rosa'.

Gracias a la difusión, el juego 'Epidemia the game' tuvo muchas descargas, que han dado como resultado una recaudación que se ha destinado íntegramente a la investigación de la vacuna que puede terminar definitivamente con el Sida. Ahora queremos difundir otra vía de financiación: enviando un SMS con la palabra EPIDEMIA al 28099 aportas un 1,20€. Cada mensaje es un minuto más en la investigación.

Jesús Vázquez

  • ¿En qué momento se encuentra esta investigación?

El equipo del Dr. Clotet está trabajando en una vacuna terapéutica que, combinada con ciertas enzimas, podría curar totalmente la infección por el VIH. Los ensayos en animales están dando muy buenos resultados y en 2016 está previsto que comiencen los ensayos clínicos en personas. Actualmente, esta vacuna está en fase de experimentación y tiene que pasar por numerosas pruebas que alargan mucho el proceso, pero nos encontramos en un momento crucial y en los próximos años podríamos estar hablando del fin de esta enfermedad que ha matado a tanta gente.

  • ¿Cuál es el objetivo de la campaña lanzada en colaboración con 12 Meses?

Para apoyar la siguiente fase de la investigación de una vacuna contra el Sida hemos grabado unos spots, que se emiten en los diferentes canales de Mediaset, para informar sobre la situación del Sida y sumar apoyos que nos permitan continuar con los ensayos. La Fundación Lucha contra el Sida sólo cuenta con la financiación privada de socios y con aportaciones personales. Pero la campaña de 12 Meses también tiene el papel de despertar conciencias, sensibilizar al público sobre la importancia de prevenir esta enfermedad y difundir los modos de prevención del VIH.

  • ¿Por qué es tan importante en este momento conseguir apoyos para la investigación?

Porque es un momento crucial. Si los ensayos clínicos de la vacuna en humanos dan resultados positivos estaremos prácticamente hablando de la erradicación del Sida. Se salvarían muchas vidas y mejoraría la de otras muchas personas porque, aunque en los países desarrollados ya no se considera una enfermedad mortal, estos pacientes crónicos dejarían de depender de su medicación diaria.

  • En España la lucha contra el Sida es un tema que se ha olvidado un poco, pero en los últimos años, ha aumentado el número de infectados por VIH. ¿A qué puede deberse?

Los últimos datos son muy alarmantes. Da la sensación de que, al dejar de ser una enfermedad mortal en el primer mundo, la gente ha bajado mucho la guardia, principalmente los más jóvenes, que le han perdido el miedo. Pero es importante informarles sobre las consecuencias de contraer este virus. Es fundamental retomar una labor de concienciación que nos recuerde que el arma más eficaz en la lucha contra el Sida es la prevención. El preservativo es mucho más que un método anticonceptivo.

  • Como embajador de buena voluntad de ACNUR has visitado muchos países y has conocido la otra cara del SIDA, la del tercer mundo.

Así es. Y es una cara muy diferente a la que conocemos actualmente en España. Existe una frase que dice que “en África, el Sida tiene cara de mujer”, y es que ellas son las principales afectadas por este virus en unos países en los que todavía es una enfermedad mortal. Conseguir una vacuna que pueda curar el Sida definitivamente supondría un gran avance a nivel mundial, por eso es importante colaborar con todo lo que podamos.

Déjanos tu opinión

La labor de 12 meses

mostrar

Publicidad