12 meses
pixel
Eres perfecto para otros Los comprometidos Contra la trata Avanzadoras Vencer el ictus Balón Solidario Recoger playa Sobre ruedas Alas verdes

Campaña contra la violencia de género

El Ministerio de Sanidad dirige su campaña contra la violencia de género a la detección del maltrato en las relaciones adolescentes

Bajo el lema 'Cuéntalo, hay salida para la violencia de género'.

Los últimos estudios han revelado un aumento muy alarmante de la violencia de control y las actitudes sexistas entre los adolescentes, muchas de ellas manifiestas a través de las nuevas tecnologías y los teléfonos móviles. Por esta razón, la campaña lanzada este año por el ministerio de Sanidad se centra en la pronta detección de las primeras señales de violencia de género para sensibilizar a los más jóvenes sobre la importancia de reaccionar a tiempo para ponerle freno a esta lacra social.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido el 25 de noviembre, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han puesto en marcha una campaña que bajo el lema 'Cuéntalo, hay salida a la violencia de género', que pretende llegar a todas las mujeres que sufren maltrato por parte de sus parejas y les anima a denunciar para escapar de esta situación de violencia, y que este año se centra especialmente en las más jóvenes, ya que los últimos estudios muestran un aumento alarmante de las manifestaciones de maltrato en las relaciones entre adolescentes.

Estos primeros síntomas, que muchas veces no son claramente apreciables por las víctimas, suelen aparecer en forma de exceso de control por parte del hombre hacia la mujer. Desde el Ministerio hacen especial hincapié en que es imprescindible concienciar sobre la importancia de detectar estas primeras manifestaciones de maltrato en las relaciones que se establecen en la adolescencia y las graves consecuencias que pueden tener tanto a corto como a largo plazo.

Y es que, según datos facilitados por el Ministerio, el 36,3% de las mujeres no denuncia al no conceder suficiente importancia al maltrato recibido, por eso es fundamental aprender a detectar otras formas de violencia de género a las que un alto porcentaje de mujeres está expuesta, y que en muchos de los casos tienen como protagonistas a las nuevas tecnologías.

De hecho, el 15% de las adolescentes reconoce que su pareja ha usado sus contraseñas (que ellas mismas les habían dado confiadamente) para acceder a sus perfiles de redes sociales y controlarles. Incluso, en algunos casos, han utilizado estas contraseñas para suplantar su identidad (4,5%).

Cuéntalo, hay salida

El 9,5% de ellas ha reconocido que su pareja le ha enviado mensajes de internet o móvil que le insultaban o amenazaban, ofendían o asustaban. Whatsapp, Tuenti y las llamadas de móvil son, en este orden, los medios más frecuentes para ejercer este tipo de control y maltrato.

También son muy preocupantes los datos que nos llegan de presión ejercida en las conductas sexuales, según los cuales, el 11,7% de las universitarias y el 6,1% de las adolescentes se han visto obligadas a realizar actividades sexuales en las que no querían participar.

Que "los celos son una muestra de amor" es un mensaje que se transmite más a menudo de lo que podemos pensar en el entorno familiar (en más del 35% de los hogares) y 3 de cada 4 adolescentes ha recibido alguna vez este consejo por parte de un adulto, algo que puede llevar a una percepción errónea de lo que es el amor entendido desde el respeto.

Y es que, aunque la práctica totalidad de la población considera inaceptable la violencia de género (un 92%), el 98% la rechaza, entendiéndola como un maltrato físico y sexual, pero el 31% acepta algún tipo de violencia de control en el seno de la pareja, como el control de horarios o poder decirle a su pareja lo que puede o no puede hacer, considerado por estos un 'maltrato leve'.

El 30% de la población afirma conocer a alguna mujer de su entorno que ha sufrido violencia de género.

Más del 72% de las mujeres víctimas de la violencia de género consiguen salir de esta situación, pero sólo una cuarta parte de las que se sienten maltratadas lo han denunciado.

El Ministerio quiere recordar la existencia del número de teléfono de atención a las mujeres maltratadas, el 061, desde el que se accede a la ayuda profesional y que no deja rastro en la factura telefónica.

En el ámbito de la pareja, existe un menor riesgo de sufrir violencia de género entre las mujeres que viven en un hogar que ha abandonado el modelo tradicional de división del trabajo doméstico, que tienen un empleo y un mayor nivel educativo.

Pero, aunque el primer paso para ponerle freno a la violencia machista es aprender a detectar las primeras señales de control y maltrato que aparecen en una relación, en la lucha contra esta lacra hay un remedio más efectivo que, como afirma David Cantero en el blog '#DOYLACARA', es el arma más poderosa contra la brutalidad y la ignorancia, contra la cerrazón, contra la injusticia y contra la desigualdad, contra la violencia machista: la Educación, así con mayúsculas.

"Sólo así crearemos un futuro de hombres que respetarán el lugar y los derechos de las mujeres siempre de igual a igual, relacionándose con ellas como iguales, siendo cómplices, solidarios y humildes a su lado.

Educarles como personas con idénticos derechos. No inculcarles jamás que como miembros de uno u otro sexo nacen destinados a tener más o menos capacidades o prerrogativas.Enseñarles a crecer como seres complementarios y no como dos géneros opuestos y desequilibrados por fortalezas y debilidades. Desterrar de una vez el nocivo lenguaje sexista, los malditos tópicos y estereotipos machistas que hacen perder el respeto a las mujeres, que trivializan el machismo, que alimentan a las futuras bestias que golpearán y matarán a muchas. Así de crudo, así de simple, así de terrible".

Déjanos tu opinión

La labor de 12 meses

mostrar

Publicidad