12 meses
pixel
Eres perfecto para otros Los comprometidos Contra la trata Avanzadoras Vencer el ictus Balón Solidario Recoger playa Sobre ruedas Alas verdes

'Con la trata no hay trato. Denúncialo'

La Policía Nacional lanza la mayor campaña en redes sociales y medios de comunicación para luchar contra la trata de mujeres

Las radiopatrullas de toda España portarán carteles de la campaña.

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, junto a la periodista Ana Rosa Quintana, han sido los responsables de presentar esta campaña que busca la concienciación e implicación social contra la esclavitud del siglo XXI.

La Policía Nacional pone en marcha la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Con el claim "Con la trata, no hay trato. Denúncialo", la Dirección General de la Policía refuerza la segunda fase del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual que arrancó el pasado mes de enero. Siguiendo los objetivos de esta segunda etapa, la Policía Nacional promoverá la inclusión de vídeos y carteles en prensa escrita, radio y televisión que favorezcan la concienciación e implicación social de todos los ciudadanos, y especialmente de los clientes potenciales de estos servicios, contra los delitos cometidos por las redes que trafican con personas para su prostitución. El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha insistido en "el firme compromiso de la Policía Nacional de poner coto a esta forma de esclavitud del siglo XXI, una situación denigrante y dramática en la que las víctimas son tratadas como un mercancía sexual".

La presentación de esta nueva campaña de la Policía Nacional cuenta con el apoyo de la periodista Ana Rosa Quintana, quien, junto a Ignacio Cosidó, han instalado los primeros carteles que desde hoy portarán los radiopatrullas de toda España con el hashtag #Denúncialo y el teléfono 900 10 50 90, habilitado desde el comienzo del Plan contra la Trata para fomentar la denuncia anónima y confidencial y la atención a víctimas.

En esta campaña de concienciación contra las redes que trafican y explotan sexualmente a mujeres han querido también colaborar otras muchas personas del mundo del espectáculo, la comunicación y el deporte, como Alejandro Sanz, José Coronado, Carme Chaparro, Sara Carbonero, Malú, Alex González, Antonio Orozco, Manu Carreño, Juanfran Torres, Marta Fernández, Javier Ruiz o Enma García.

Durante la vigencia de esta campaña se difundirán varios vídeos en medios de comunicación que estarán también colgados en el canal de Youtube de la Policía Nacional. Vídeos que serán también proyectados en las pantallas exteriores de los cines de la madrileña Plaza de Callao que colabora en esta acción de concienciación.

Además, otra gran novedad de esta campaña contra la explotación sexual es que, en virtud del acuerdo de colaboración global entre la Policía española y Google, cuando un internauta introduzca términos de servicios sexuales, le aparecerá destacado en el buscador un mensaje de la Policía española, con un enlace que alertará contra la trata de personas..

Esta labor de alerta y concienciación conjunta se hace a través de Google Grants, la edición sin ánimo de lucro de AdWords, la herramienta publicitaria online de Google. Este programa permite a las organizaciones sin ánimo de lucro promocionar sus actividades e iniciativas en Google mediante un crédito de 10.000 dólares mensuales en publicidad para promocionar sus misiones e iniciativas en las páginas de resultados de búsqueda del buscador.

Si detectas un posible caso de trata, denúncialo.

Últimos resultados: 76 operaciones, 264 detenidos

Esta campaña se enmarca dentro de los objetivos establecidos en la segunda fase del Plan contra la Trata, que comenzó en enero de este año. En estos algo más de cuatro meses, la Policía Nacional ha desarrollado 76 operaciones contra las redes que trafican con personas para explotarlas sexualmente. Operaciones que se han saldado con 264 detenidos, procedentes principalmente de España, Rumanía, China y Nigeria. Unas actuaciones policiales que han ido acompañadas de investigaciones patrimoniales que han ocasionado la intervención de más de 6.670.000 euros a estos grupos criminales.

Además, gracias a estas investigaciones, se ha logrado detectar a más de 4.900 víctimas potenciales de estas redes de trata. De ellas, 117 han sido asistidas por ONGs e instituciones de ayuda, 66 víctimas han sido declaradas testigos protegidos y 14 mujeres explotadas eran menores de edad.

Durante esta segunda fase, la Policía Nacional ha mantenido casi 700 contactos con ONGs e instituciones de ayuda a estos colectivos. Desde la Dirección General de la Policía se está también reforzando la comunicación y coordinación con todos los actores implicados en la lucha contra la trata de seres humanos para su explotación sexual, entre ellos organizaciones no gubernamentales especializadas y otros ministerios como Empleo y Seguridad Social o Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Para ello se ha creado un nuevo grupo de Relaciones Institucionales dentro de la UCRIF de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras que pretende fortalecer los contactos con todos los actores implicados en la erradicación de este fenómeno, como APRAMP, CEAR, Proyecto Esperanza o Cruz Roja España.

La Policía Nacional ha recibido, -en estos meses que lleva activa la segunda fase-, 241 comunicaciones tanto en la línea gratuita 900 10 50 90 como en el correo trata@policia.es . Informaciones que han están siendo claves en la investigación de estas redes y en la localización y auxilio a víctimas de trata y gracias a las cuales se ha detenido 15 personas y liberado a 17 víctimas.

Dos años de vigencia del Plan

El Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual se aprobó en abril de 2013, creándose además una unidad de referencia en esta materia, la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional. El Plan incluye un conjunto amplio de actuaciones de diferente tipo: desde acciones preventivas, pasando por medidas asistenciales, medidas estructurales y de seguimiento, así como medidas operativas.

A lo largo de la primera fase, -de abril de 2013 a diciembre de 2014-, se realizaron 462 operaciones que se saldaron con 1.450 detenidos y 11.751 víctimas potenciales detectadas. En el marco de este Plan específico se mantuvieron además 3.379 contactos con ONGs e instituciones, que acogieron a 774 víctimas. La Policía Nacional realizó en ese periodo 963 actuaciones conjuntas con la Inspección de Trabajo en el ámbito de la explotación sexual, y se intervinieron 29 millones de euros fruto de las investigaciones patrimoniales llevadas a cabo.

Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos. A través de estos canales, durante la primera fase, se recibieron más de 2.000 comunicaciones con las que se pudo liberar a 44 víctimas de trata y detener a 56 personas.

 

Déjanos tu opinión

La labor de 12 meses

mostrar

Publicidad