12 meses
pixel
Eres perfecto para otros Los comprometidos Contra la trata Avanzadoras Vencer el ictus Balón Solidario Recoger playa Sobre ruedas Alas verdes Comprometidos con la Infancia Se buscan valientes

Premio del Club de las 25

Olga Florez, sobre el premio a Elena, directora de 'Esclavas': "Mediaset se implica en las causas sociales más de lo que parece"

El Club de las 25 entrega hoy un premio a la directora de 'Esclavas'

El programa se emitió en el canal Cuatro

Trataba el tema de la esclavitud sexual a través de la historia de ocho mujeres

El Club de las 25, formado por un grupo de mujeres feministas trasnformadoras de la sociedad, han otorgado hoy un premio a Elena Gómez, directora de 'Esclavas. Olga Florez, directora de programas de entretenimiento de Telecinco, será la encargada de darle este galardón que refleja todo su dedicación al programa de Cuatro.

Hoy entregas el premio del Club de las 25 a Elena Gómez, la directora de ‘Esclavas’…

Sí, estoy un poco nerviosa. Será hoy a las 8 y media y tengo muchas ganas. Todos vivimos mucho el programa de ‘Esclavas’, pero Elena personalmente lo vivía de una manera muy intensa. Estoy muy contenta de que le hayan dado este premio porque se lo merece. Trabajó mucho y seguro que le quitó el sueño después de 12 horas de grabar en un plató donde escuchas historia como que con 16 años una joven fue secuestrada y vivió años siendo esclava sexual hasta que APRAMP o la Policía la rescató. Esta es la esclavitud de este siglo. Es una lacra y tristemente ha ido a más…

¿Cómo llegó a tus manos el proyecto de ‘Esclavas’?

Vino primero ‘Amores que duelen’, un programa en el que estuve trabajo, y en ese momento Mabel Lozano estaba presentado su documental ‘Chicas Nuevas 24 horas’ y Charo Izquierdo su libro ‘Puta no soy’. Decidimos que con el mismo formato que ‘Amores que duelen’ podíamos hacer un programa de denuncia sobre la esclavitud sexual que sufren millones de mujeres en el mundo con el testimonio de ocho de ellas. Presentamos el proyecto y Mediaset lo aprobó. A todo el equipo, y en especial a las mujeres, nos pareció muy importante hacer este tipo de denuncia.

¿Cuál fue tu papel en el desarrollo de ‘Esclavas’?

2

Soy productora ejecutiva y la directora de programas de entretenimiento de Telecinco y tengo a mi cargo una serie de programas. Tenía entre otras cosas, que prestar apoyo a la logística, estar en la grabación, en los visionados...En este caso, además de ser una implicación profesional, se convirtió en algo personal. Yo me iba a mi casa después de trabajar pensando en que cualquiera de ellas podía ser un familiar mío y era horroroso. Te lo llevabas al terreno personal, no lo podías evitar. Esas mujeres habían vivido un calvario. Las ocho que participaron en el programa habían sido contactadas gracias a APRAMP, una asociación que lucha para sacar a estas mujeres de la esclavitud sexual y reintegrarlas en la sociedad.

¿Cómo ha impactado el formato de 'Esclavas' en la sociedad?

Todos los fedback que recibo son muy buenos. De la policía, de APRAMP…toda la gente que está trabajando en el tema de esclavitud sexual dice que aumentaron las denuncias y que el programa funcionó bien con el público.

¿Qué piensas del compromiso de Mediaset España de apostar por un programa como ‘Esclavas’?

Para nosotros es un orgullo. Todos los departamentos, desde el de comunicación con Mirta Drago a la cabeza, 12 Meses, hasta la televisión de antena que trabajó mucho para la emisión hasta los departamentos del programa. Todos se implicaron. No es un formato típico de Mediaset, pero Mediaset de alguna manera sí que trata estos temas y hace algunos programas de denuncia sociales. Mi opinión es que estoy encantada. Ojalá podamos seguir, tenga más salidas y podamos estar ahí para ayudar y denunciar una realidad social a la que no hay que darle la espalda.

¿Las cadenas y la televisión deben implicarse más en las causas sociales?

Sí, yo creo que estamos en una compañía que lo hace mucho, más incluso de lo que queda reflejado. Desde 12 Mese se tratan muchos temas y hoy en día creo que los medios de comunicación no se pueden quedar apartados de los problemas sociales. Luego desde mi posición, podemos ayudar con programas de denuncia. Por ejemplo, ‘Amores que duelen’ empezó como un programa de “a ver qué pasa…” y ahora acabamos de terminar de grabar la tercera temporada. En esta daremos un paso más y se conocerán casos más impactantes para animar a que la gente denuncie. Está muy bien que tengamos programas de entretenimiento, pero también necesitamos este tipo de programas para ayudar a la sociedad y concienciarla.

¿Cuál crees que debería ser el siguiente paso?

Seguir. Seguir haciendo este tipo de programas… No puedo decir nada, pero algo hay por ahí.

Déjanos tu opinión

La labor de 12 meses

mostrar

Publicidad