12 meses
pixel
Eres perfecto para otros Los comprometidos Contra la trata Avanzadoras Vencer el ictus Balón Solidario Recoger playa Sobre ruedas Alas verdes

#conlosrefugiados

'12 Meses' denuncia la relación entre la trata y la crisis de refugiados

En 2015 llegaron a Europa 1.320.600 solicitudes de asilo

En 2016, 1.200 personas han perdido la vida en el mar

Las mujeres, niños y niñas son mas vulnerables a ser víctimas de trata

España ha concedido el estatuto de protección a 4 mujeres víctimas de trata

Miles de refugiados cruzan las fronteras que les separan de Europa en busca de un futuro mejor, pero no todos llegan a su destino. '12 Meses' busca visibilizar esta realidad y además, denunciar el riesgo que corren las mujeres y niños refugiados. Las mafias se aprovechan de su vulnerabilidad y caen en la extorsión, explotación sexual, sexo por superviviencia e incluso matrimonio forzado.

Ayer se celebró el Día Mundial del Refugiado en un escenario en el que no hay cabida conmemoración alguna. Asociaciones, partidos políticos y sindicatos se han movilizado contra las políticas europeas en cuestiones migratorias y de asilo y '12 Meses' se ha sumado a la visibilización de esta realidad.

La decisión de los países de la UE de blindar las fronteras y dificultar las vías legales para solicitar asilo provocó que muchas de las personas que huyen del horror de la guerra se vean obligadas a elegir  vías de escape muy peligrosas, como emprender su huida a través del mar. La mayoría de los refugiados arriesgan su vida en el Mediterráneo y más de 3.700 personas no sobreviveron en 2015. En lo que llevamos de 2016, 1.200 personas han perdido la vida por esta causa, es decir, 1 de cada 17.

“No hablamos de refugiados, sino de crisis humanitaria”, afirmaba Estrella Galán, Secretaria General de CEAR, ya que el número de solicitantes de asilo en Europa se duplicó en 2015 respecto al año pasado, llegando a 1.320.600, y solo se resolvieron favorablemente poco más de 300.000 solicitudes. 

A causa de los conflictos, las mujeres, niñas y niños representan el 80% de quienes se ven obligados a abandonar sus hogares y desplazarse internamente o  buscar refugio en otros países. Según datos de ‘Save the Children’ en 2015 llegaron a Europa cerca de 26.000 menores sin acompañamiento. Las mujeres y niñas que toman la decisión de huir a través de cualquier vía posible que esté a su alcance, se enfrentan además, a altos riesgos añadidos por su condición de mujer: como la extorsión y la explotación, la violación, el acoso sexual, sexo por supervivencia, el matrimonio precoz o forzado.

1

Desde ’12 meses’ y en el marco de la segunda fase de la campaña 'Con la trata no hay trato' nos hemos volcado con los refugiados en estos días en los que prima la necesidad de visualización. En su  camino hacia Europa, muchas  mujeres y niñas caen en  redes de prostitución y  mafias que aprovechan su desesperación, para crear un auténtico negocio que mueve cinco millones de euros al día solo en España.

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha alertado del aumento de víctimas de trata con fines de explotación sexual entre los refugiados por la proliferación de "redes enormemente sofisticadas", y ha pedido a España que sea "más generosa" en la concesión de la protección por ese motivo.

“Hay que diagnosticar en las demandas de protección internacional si en esas solicitudes hay personas que lo solicitan no solo por la guerra, sino porque además han caído en manos de redes de trata de seres humanos", ha explicado la defensora en la inauguración del II Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española.

La legislación española dio un pasito hacia adelante en el año 2009 con la reforma de la Ley de Asilo. La ley protege a las personas víctimas de trata de seres humanos brindándole el asilo en España y reciben el estatuto de refugiado. A pesar de los avances legislativos, tan solo 4 mujeres víctimas de trata han obtenido el estatuto de protección, según el último informe de CEAR.

Déjanos tu opinión

La labor de 12 meses

mostrar

Publicidad