12 meses
pixel
Eres perfecto para otros Los comprometidos Contra la trata Avanzadoras Vencer el ictus Balón Solidario Recoger playa Sobre ruedas Alas verdes

4 de junio, Día del Donante de Órganos

La ONT celebra el Día del Donante con un crecimiento en los trasplantes y un incremento de los donantes de médula

  • Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, ha querido agradecer a los donantes, a sus familias y a los profesionales de la red trasplantadora su generosidad y dedicación.
  • Desde la creación de la ONT, en España se han realizado cerca de 60.000 trasplantes de córnea. De ellos, 3.477 en el pasado año. En 2013, en nuestro país se obtuvieron 5.062 córneas, gracias a la generosidad de 2.653 donantes.
  • Los trasplantes de órganos, a fecha 15 de mayo,  crecen un 4,6%, sobre todo gracias a la donación en asistolia (+36%) y a la donación de vivo (+8,3%).
  • Los donantes de médula ósea también aumentan, alcanzando ya los más de 152.000, cifra que supera las previsiones que se había marcado para final de año el Plan Nacional de Médula.

La generosidad de los españoles sigue dando grandes satisfacciones. Un rasgo muy positivo que, unido a la profesionalidad y buena gestión de los equipos médicos se traduce en una cifra de donación y trasplantes de órganos que no cesa de crecer. Gracias a todos estos factores, España sigue estando a la cabeza a nivel mundial en esta materia, demostrando un sólido espíritu de solidaridad.

En unas declaraciones para la web de 12 meses, el Doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, ha agradecido a la sociedad española su gran solidaridad. España sigue creciendo en donación y trasplantes, pero en este día ha querido recordar que hay que seguir donando porque hay mucha gente que se puede beneficiar y que sigue necesitando estos trasplantes.

Este año, la Fundación ONCE, ha querido implicarse de un modo especial con la celebración del Día del Donante de Órganos y Tejidos con la edición de un cupón especial con motivo del 25 aniversario de la ONT, que recuerda la importancia de donar también las córneas. Este cupón, que incluye el logo del 25 aniversario de la ONT, incorpora el lema ‘No cierres tus ojos para siempre. Dónalos’.

Su objetivo es ofrecer un homenaje a todos los donantes y a sus familiares y recordar a la sociedad que las donaciones de órganos sólidos, tejidos, como la córnea, o células como las de médula ósea, salvan cada año miles de vidas y/o contribuyen a mejorar la calidad de vida de un sinfín de pacientes.


El Día del Donante de órganos y tejidos es una iniciativa conjunta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de todas las Federaciones Nacionales de pacientes trasplantados, que por segundo año consecutivo, han decidido unirse para conseguir que el número de donantes siga aumentando en nuestro país.

La donación y los trasplantes de órganos siguen creciendo en España
 
Los datos de la ONT demuestran la importancia de la donación y trasplante de córnea en nuestro país. El pasado año se registraron 2.653 donantes, que permitieron la obtención de 5.062 córneas. En total se realizaron 3.477 trasplantes. Desde la creación de la ONT, cerca de 60.000 pacientes se han beneficiado de esta terapéutica.

La evolución de la donación y el trasplante en lo que llevamos de año también está siendo muy positiva. A fecha 15 de mayo, los trasplantes crecen en nuestro país un 4,6%, sobre todo gracias a la donación en asistolia (+ 36%) y a la donación de vivo (+8,3%).

Los donantes de médula ósea también aumentan, alcanzando ya los más de 152.000, cifra que supera las previsiones que se había marcado para final de año el Plan Nacional de Médula.

La donación dignifica la vida de las personas

Pilar Farjas también ha subrayado que la donación de órganos y tejidos debería ser un derecho fundamental de los ciudadanos al final de su vida. “ Donar los órganos y los tejidos permite dar una segunda oportunidad a personas cuya vida pende de un hilo, o que han visto deteriorada su calidad de vida por enfermedades que les producen disfunciones o discapacidades severas. Pero además, dignifica a las personas en el momento del fallecimiento pues les permite expresar de manera efectiva muchos de los valores que gobernaron su vida” ha añadido.


Por último, ha animado a la sociedad española a seguir donando órganos: “Pese al liderazgo mundial de nuestro país, en la donación de órganos no podemos bajar la guardia. Está en juego la vida de muchas personas”.

Sobre el trasplante de córnea

El trasplante de córnea, el más antiguo de todos, está indicado en aquellas enfermedades que lesionan la córnea original, haciéndola opaca, con la consiguiente pérdida de visión (infecciones, traumatismos, quemaduras, etc). Se trata de un sencillo procedimiento que incluso puede realizarse de forma ambulatoria. El primer trasplante de córnea en nuestro país se efectuó en 1940 en la Clínica Barraquer de Barcelona.

En España existen 180 hospitales acreditados para  realizar este tipo de trasplantes y  112 centros autorizados para la obtención de córneas, distribuidos por todas las Comunidades Autónomas.

Déjanos tu opinión

La labor de 12 meses

mostrar

Publicidad