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Eres perfecto para otros Los comprometidos Contra la trata Avanzadoras Vencer el ictus Balón Solidario Recoger playa Sobre ruedas Alas verdes

Presentación del tríptico informativo

La ONT anuncia una colaboración con 12 meses y las farmacias españolas para informar sobre la donación de médula

Las farmacias españolas distribuirán por toda España medio millón de trípticos entre los ciudadanos.

El objetivo de este convenio es concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la donación de médula ósea, e informarles sobre los requisitos para ser donante y los centros de registro que existen en todas las provincias, tanto a través de los trípticos que se repartirán en las farmacias como a través de la campaña de '12 meses', iniciativa social de Mediaset España, que está enmarcada en 'Eres perfecto para otros'. Los potenciales donantes son personas sanas y solidarias de entre 18 y 55 años. La ONT registra en este año un aumento cercano al 30% en la donación de médula, con 23.593 nuevos donantes a fecha 1 de septiembre.La ONT-REDMO encontró un donante no familiar o una unidad de sangre de cordón compatible para el 92,2% de los pacientes en búsqueda, en un tiempo medio de 41 días.

Donación de médula

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha presidido en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la firma de un convenio de colaboración entre la Organización Nacional de Trasplantes y el  Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con el fin de realizar actividades de información y sensibilización sobre  donación de médula ósea. Junto con Farjas, en la firma de este acuerdo han intervenido la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña y el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.

El convenio se centra en la realización de una campaña conjunta, bajo el lema ' Donación de Médula, compromiso de vida’ cuyo objetivo  es informar a los ciudadanos sobre la donación de médula ósea, los requisitos para ser donante y los centros de información y registro que existen en todas las provincias. El farmacéutico, como profesional sanitario, también despejará las dudas que surjan entre la población, dirigiendo a las personas interesadas a los centros oficiales donde pueden recibir información más detallada y registrarse.

DÍA EUROPE  O

La ONT ha editado para ello 500.000 ejemplares de un tríptico, con información clara y sencilla sobre la donación de médula, que distribuirá entre todas las farmacias españolas con el fin de llegue al mayor número posible de ciudadanos. Esta campaña se pondrá en marcha a finales de este mes, coincidiendo con el Día Europeo del Donante de Médula Ósea, que este año se celebra el 27 de septiembre

En su intervención, la secretaria general de Sanidad ha destacado el importante papel de los farmacéuticos a la hora de transmitir una información veraz a los ciudadanos sobre la donación de médula ósea: “Los farmacéuticos constituyen el primer escalón del sistema sanitario. Por su cercanía a los ciudadanos  y su accesibilidad son un elemento clave en la educación sanitaria de la población”.

Farjas también ha recordado que la donación y el trasplante de médula se rigen por un principio de solidaridad internacional y que no se puede donar médula para un paciente concreto, sino para cualquier persona compatible que lo necesite, con independencia de donde resida:  “Ser donante de médula significa entrar a formar parte de un selecto club mundial de personas sanas y solidarias, que saben que en cualquier momento pueden ser llamadas para salvar la vida de un paciente anónimo de cualquier lugar del mundo” ha asegurado.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea que la ONT puso en marcha a principios de 2013 en colaboración con las Comunidades Autónomas,  con el objetivo de duplicar el número de donantes, hasta alcanzar un mínimo de 200.000 a finales de 2016.

En mayo de este año se alcanzó la cifra de donantes que estaba prevista para junio del año que viene, por lo que lleva casi un año de ventaja.

Para el desarrollo de este Plan, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha destinado  cerca de 2 millones de euros distribuidos a partes iguales entre 2013 y 2014, que están permitiendo financiar junto con las Comunidades Autónomas el coste de los tipajes de los nuevos donantes. 

Por último, Farjas ha animado a los ciudadanos a informarse y donar médula ósea: “Pese a la positiva evolución del Plan de Médula, tenemos que seguir incrementando las donaciones. Tanto por eficiencia como por cercanía al paciente, cuanto más autosuficientes seamos en este campo, como ya lo somos con la sangre de cordón umbilical”. 

DATOS DONACIÓN MÉDULA ÓSEA

Posteriormente, el director de la ONT, Rafael Matesanz ha detallado la evolución del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea. Según los datos de la ONT, en lo que llevamos de año el número de donantes de médula registra un aumento cercano al 30 % respecto al año anterior, con 23.593 nuevos donantes a fecha 1 de septiembre. 

Por Comunidades Autónomas, a fecha 1 de septiembre,  Andalucía, Cantabria, Castilla y Leon, Murcia, Navarra y País Vasco son las que mejor grado de cumplimiento llevan de los objetivos contemplados para cada una de ellas en el Plan Nacional de Médula Ósea

En este momento España cuenta con 160.042 donantes, lo que supone haber conseguido el 60% de los objetivos del Plan Nacional de Médula Ósea en menos de dos años.

Según los datos de la ONT, el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) localizó un donante no familiar o una unidad de sangre de cordón para el 92,2% de los pacientes en búsqueda, en un tiempo medio de 41 días. 

En total  en 2013 se realizaron búsquedas para 1.065 pacientes. De ellos, el sistema sanitario localizó un donante no familiar en el caso de 987 enfermos.

OTRAS INICIATIVAS
De cara al Día del Donante Europeo de Médula Ósea la ONT ha preparado otras iniciativas para promocionar la donación, entre las que destacan la campaña de televisión que mañana pone en marcha en colaboración con Mediaset España y la Fundación Josep Carreras.  Esta campaña, que continúa en la línea de colaboración iniciada entre la ONT y Mediaset España en 2012 sobre donación de órganos, bajo el lema ‘Eres perfecto para otros’, incluye la emisión de un spot animando a los ciudadanos a que se informen sobre la donación de médula ósea y un microsite ‘ www.eresperfectoparaotros.com que incluye información sobre todos aquellos aspectos de mayor interés para los ciudadanos. Este microsite está alojado tanto en la página web de Mediaset como en la de la ONT.

La ONT también apoya la difusión de una película italiana, que se estrena el próximo 10 de octubre en salas comerciales españolas, que tiene como trasfondo la donación y el trasplante de médula. La película, titulada ‘Blanca como la nieve, roja como la sangre’ va dirigida a un público joven.

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La labor de 12 meses

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