12 meses
pixel
Eres perfecto para otros Los comprometidos Contra la trata Avanzadoras Vencer el ictus Balón Solidario Recoger playa Sobre ruedas Alas verdes

Resuelve tus dudas

Respondemos a las preguntas más frecuentes sobre donación de Médula Ósea

¿Quieres ser donante de médula? Infórmate bien.

¿Qué es la médula ósea? ¿En qué consiste la donación de médula? ¿Qué requisitos hay que cumplir para ser donante?

Tú también puedes ser perfecto para otros. Infórmate sobre la donación de médula ósea.
  1. ¿Qué es la médula ósea? La médula ósea (MO) es un tejido esponjoso que se encuentra dentro de algunos huesos, donde anidan las células madre (o progenitores hematopoyéticos) que son las responsables de producir todas las células de la sangre (leucocitos, hematíes y plaquetas). Las células madre de la sangre son imprescindibles para la vida y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
  2. ¿Qué sucede cuando la médula ósea no funciona bien? En algunas enfermedades (por ejemplo, leucemia o aplasia medular) es necesario sustituir la médula ósea defectuosa por una sana mediante un trasplante.
    En estos casos, el sistema sanitario busca en primer lugar un donante de médula entre los familiares directos del paciente (fundamentalmente hermanos), pero sólo se encuentra en un 30% de los casos. En el resto, es preciso buscar un donante no emparentado.
  3. ¿En qué consiste la donación de médula ósea? La donación de médula ósea puede hacerse efectiva de dos maneras:
    • Mediante la extracción de sangre, en un proceso específico denominado aféresis. El donante tiene que someterse previamente a un tratamiento médico que se inyecta en el brazo para aumentar la producción de células madre sanguíneas ( donación de sangre periférica)
    • Mediante aspirado directo de médula ósea a través de una punción realizada en la parte posterior del hueso de la cadera. Se realiza en un quirófano bajo anestesia epidural o general, y precisa de un ingreso hospitalario de aproximadamente 48 horas. (Esta intervención no tiene nada que ver con la médula espinal, que se encuentra dentro de la columna vertebral)
    Los riesgos para el donante son escasos, pero deben conocerse antes de tomar la decisión de hacerse donante.
  4. ¿Quién puede ser donante de médula? Si tienes entre 18 y 55 años, estás sano y eres solidario, puedes ser donante de médula ósea.
  5. ¿Dónde acudir para hacerse donante de médula? Cada Comunidad Autónoma tiene unos centros de referencia de información y registro a los que se deberá acudir para hacerse donante de médula. Pueden consultar la relación de estos centros en la página la web de la Organización Nacional de Trasplantes (www.ont.es) en el apartado específico sobre donación de médula, o bien llamando al teléfono 902 300 224 y en la Fundación Carreras. Tel: 900 102 688 (www.fcarreras.org).
  6. ¿Qué pasos se siguen para hacerse donante? En su centro de referencia le informarán sobre todos los aspectos de la donación de médula.
    Posteriormente, tiene que firmar un ‘consentimiento informado’ y someterse a un análisis de sangre o de saliva para determinar su HLA, una especie de DNI celular, imprescindible a la hora de encontrar el receptor adecuado.
    Nuestros datos básicos, junto con el tipaje o HLA, pasan a formar parte de la base informática del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y del Registro Mundial (Bone Marrow Donors Worldwide), que aglutina a los donantes de médula ósea de todo el mundo.
    Cuando una persona necesita un trasplante de médula ósea, el REDMO realiza la búsqueda del donante idóneo (con compatibilidad adecuada) tanto en nuestro país como en el resto del mundo, para maximizar las posibilidades de encontrar el donante apropiado. La donación y trasplante de médula ósea se basa en la solidaridad internacional.
  7. ¿Qué significa estar registrado como donante de médula ósea? Estar registrado en el REDMO implica un compromiso de donación a lo largo de tu vida como donante, puesto que en cualquier momento puede surgir un paciente que necesite tu médula para seguir viviendo.
  8. ¿Se puede donar para una persona concreta? Solo en el caso de ser familiar directo del enfermo y por una cuestión de compatibilidad. De hecho, cuando alguien necesita un trasplante de médula, en primer lugar se busca el donante entre los familiares directos, y de no encontrarse, se inicia la localización del donante idóneo entre todos los que existen a nivel mundial.
    La donación de médula es para aquella persona en el mundo que lo necesite, independientemente de quién sea y donde resida.

Déjanos tu opinión

La labor de 12 meses

mostrar

Publicidad