12 meses
pixel
Eres perfecto para otros Los comprometidos Contra la trata Avanzadoras Vencer el ictus Balón Solidario Recoger playa Sobre ruedas Alas verdes

Infórmate sobre la Donación de Médula

¿Cómo se extraen las células madre del donante? Existen dos procedimientos.

  • Tú también puedes ser perfecto para otros.

Te explicamos en qué consisten la extracción de sangre periférica y la punción de la médula ósea, así como sus posibles síntomas adversos.

Fundación Josep Carreras

Existen 2 procedimientos para extraer las células mádre del organismo del donante de médula ósea: mediante sangre periférica y mediante punción de la médula ósea. Actualmente, en el 80% de las donaciones, se utiliza el procedimiento más moderno que es la extracción por sangre periférica puesto que es menos invasivo y más cómodo para el donante. Te explicamos de forma sencilla cómo funcionan ambos métodos:

Sangre periférica (Aféresis):

  • Una vez hecho el chequeo médico y las pruebas básicas al donante (análisis de sangre, orina…), para cerciorarse de que está plenamente sano, y una vez se haya pactado el día de la extracción, se le administra un medicamento llamado factores de crecimiento que se tomará durante 4 días. Este medicamento hace que las células madre de la sangre que están dentro de la médula ósea salgan a la sangre que circula por las venas de todo nuestro cuerpo (la sangre periférica). El quinto día, que será el día de la extracción, se le pone una vía al donante en un brazo y otra en otro. Ambas vías están conectadas a una máquina. Por una de las vías se extrae la sangre del donante, la máquina se quedará con las células madre de dicha sangre y por la vía situada en el otro brazo se devuelve la sangre al sistema circulatorio, sin estas células madre que se han quedado en la máquina. Es cómo un circuito. Se parece mucho a una donación de plasma. Como síntomas, en la mayoría de casos, lo máximo que puede pasar es que el donante se encuentre un poco débil durante los 4 días que dura la toma de los factores de crecimiento, una sensación muy parecida a un estado catarral. Tras la extracción, el donante se vuelve a su casa y en 4 días su cuerpo ha regenerado al 100% las células que ha donado.


Médula ósea:

  • Se realiza un chequeo médico y se pacta el día de la extracción, al igual que en el otro caso. El donante ingresa en el hospital y se le lleva a quirófano. Mediante anestesia general se le harán punciones en las crestas ilíacas (situadas en el hueso de la cadera, nada que ver con la columna vertebral, médula espinal, etc.). El donante dormirá esa noche en el hospital y al día siguiente se le da el alta para que regrese a su domicilio. Como síntomas adversos, en los días posteriores, el paciente puede sentir un ligero dolor en el lugar en el que le hayan hecho las punciones, molestia que se calma con una dosis moderada de analgésicos. En esta opción existe un riesgo mayor, debido al uso de la anestesia general. Pero al igual que en las intervenciones convencionales, se firma un consentimiento informado para autorizar dicha anestesia. Sin embargo, el método de extracción de médula ósea por función se usa en muy pocas ocasiones. En este caso, el médico del paciente receptor propondrá la manera que él prefiera para que se haga la extracción, pero será el donante quien tenga la última palabra, siendo libre de elegir qué método será el que prefiere llevar a cabo.


Déjanos tu opinión

La labor de 12 meses

mostrar

Publicidad