12 meses
pixel
Eres perfecto para otros Los comprometidos Contra la trata Avanzadoras Vencer el ictus Balón Solidario Recoger playa Sobre ruedas Alas verdes

Foro Menorca Illa del Rei

Los 25 yacimientos propuestos para Patrimonio de la Humanidad en Menorca

Forman la lista indicativa de la propuesta presentada por el Consell a la Unesco y representan una visión global de los 1.574 yacimientos arqueológicos que han sido catalogados en la Isla.

El Foro Menorca Illa del Rei se celebra el próximo 14 de agosto.

El Consell insular de Menorca ha presentado una lista de 25 yacimientos de la isla a la Unesco para conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad. El Foro Menorca Illa del Rei, que se celebra el próximo 14 de agosto, pretende impulsar socialmente este proyecto para que estos yacimientos de interés cultural pongan de manifiesto su excepcional valor. Te mostramos cuáles son y qué particularidades tienen cada uno de ellos.

menorca

Basta ofrecer un dato: Menorca cuenta con 1.574 yacimientos arqueológicos catalogados, en sus 702 kilómetros cuadrados. De ellos 1.401 cuentan con la categoría de protección de Bien de Interés Cultural. Por eso, su valor es excepcional.

El Consell ha presentado una lista de 25 yacimientos para conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad. El Foro Menorca Illa del Rei del próximo 14 de agosto pretende ofrecer el impulso social a un proyecto de enorme trascendencia para la Isla. Estos los ‘25’ que nos representan .

Sepulcro de Ses Roques Llises y recinto de Sa Comerma de sa Garita.
El sepulcro es una construcción con una cámara central delimitada por unos grandes ortostatos. El acceso viene señalado por una piedra horadada en su centro. Por su parte, el recinto de Sa Comerma es un edificio monumental, con patio delante de su fachada, y compuesto con numerosas columnas de tipo mediterráneo que sustentaban la cubierta de losas de piedra. Se han identificado tres portales de acceso adintelados.

Poblado de naviformes de Son Mercer de Baix. Poblado de edificios conocidos también como navetas de habitación, entre las que destaca una de ellas por conservar la cubierta sustentada sobre columnas.

Hipogeo de Torre del Ram.
Monumento funerario de planta alargada excavado en la roca. Presenta en su interior unas bancadas corridas alrededor de las paredes y un corredor de acceso.

Necrópolis y establecimiento costero de Cala Morell. Necrópolis de cuevas artificiales recortadas en las paredes del acantilado, entre las que destaca una con fachada decorada con motivos arquitectónicos clásicos.

Navetas de Biniac-L’Argentina. Dos construcciones funerarias de planta circular. En ellas se inhumaban un número elevado de fallecidos de la comunidad a la que pertenecían, junto con sus ajuares.

Naveta de Es Tudons. Construcción funeraria de planta alargada y forma de nave invertida, con dos cámaras en su interior.

Navetas de Rafal Rubí.
Dos construcciones funerarias situadas a tan sólo 65 metros una de la otra.

Cueva de S’Aigua.
Cueva prehistórica con un lago interior en el que se ha localizado material arqueológico como cerámicas y restos humanos.

Necrópolis de Calascoves.
Formada por una gran cantidad de cuevas naturales e hipogeos funerarios, excavados todos ellos en las paredes de los barrancos. Fue necrópolis desde el siglo IX al siglo III a.C.

Sala hipóstila de Es Galliner de Madona.
Recinto cubierto con cinco columnas polilíticas, que sirvió de almacén.

Talayot de Trebalúger. Uno de los talayots de grandes dimensiones. De planta elíptica, sobre un promontorio rocoso.

Talayots de Binicodrell.
Dos talayots, uno de ellos con una rampa que da acceso a una plataforma en la parte superior.

Poblado de Cornia Nou.
Poblado talayótico en el que destaca un talayot monumental. A unos 150 metros de este primero, se ha identificado otra edificación tipo talayot que es realmente el acceso al poblado, con una puerta reforzada y un espectacular pasadizo por el interior del mismo.

Poblado y naveta de Sa Torreta de Tramuntana. Poblado formado por un talayot, casas  y un recinto de taula. Es uno de los pocos asentamientos de la zona norte de la isla, en donde prima el suelo de turbiditas y no la piedra calcárea.

Poblado de Talatí de Dalt.
Poblado talayótico con diferentes estructuras, como un monumental talayot y un recinto de taula con una columna inclinada y apoyada sobre el capitel de la pieza central. Destaca la puerta de entrada al poblado, en una parte del lienzo de muralla, así como la serie de salas hipóstilas o recintos cubiertos, formando un conjunto constructivo casi laberíntico.

Poblado de Torelló.
Poblado en el que destaca un gran talayot en cuya plataforma superior se conserva un portal adintelado con corredor. Se excavaron hace ya décadas parte de las casas del poblado, con su estructura típica de patio central y habitaciones.  

Poblado de Trepucó. Poblado talayótico de grandes dimensiones del cual se conservan dos talayots, varias las casas y destaca su recinto de taula, espectacular.

Poblado de Torralba d’En Salort y pozo de Na Patarrà. Poblado talayótico donde destaca un monumental talayot, así como la taula, más monumental de la Isla. Cercano al recinto se halla el espectacular pozo de Na Patarrà, de al menos 47 metros de profundidad y con escalones que llegan hasta la capa freática.

Poblado de Torre d’en Galmés.
Poblado de grandes dimensiones, pues supera las 6 hectáreas, formado por tres talayots, un recinto de taula y abundantes casas de planta circular, con patio central, silos para acumular bienes, recintos cubiertos —conocidos también como Salas Hipóstilas—, como en la casa conocida como Círculo Cartailhac, con una gran área a cielo abierto delante de su fachada, un horno y áreas relacionadas con actividades artesanales. En la parte sur, se ha identificado un sofisticado sistema de recogida de agua.

Santuario de So Na Caçana. Asentamiento formado por diez edificios, entre talayots y recintos de taulas, más que un mero poblado: un lugar sagrado, un santuario.

Poblado de Montefí. Con tres talayots, cuevas subterráneas funerarias y una zona de silos, depósitos y canales.

Poblado de Son Catlar. Poblado de grandes dimensiones con una monumental muralla cuyo perímetro alcanza los 900 metros. Conserva su recinto de taula, talayots, casas, etc.

Poblado de Torretrencada. Destaca por tener en su recinto una taula con una pilastra adosada a su parte posterior.   

Poblado de Torrellafuda. Con un talayot de grandes dimensiones, un recinto de taula, con la pieza central de gran monumentalidad y otra de estas piezas dentro del mismo recinto. Se identifica parte del lienzo de su muralla, y destaca especialmente su entorno natural.

Poblado de Binissafullet. Se puede ver un talayot y un recinto de taula de pequeñas dimensiones, además de otras construcciones de hábitat.

Déjanos tu opinión

La labor de 12 meses

mostrar

Publicidad