12 meses
pixel
Eres perfecto para otros Los comprometidos Contra la trata Avanzadoras Vencer el ictus Balón Solidario Recoger playa Sobre ruedas Alas verdes

Un paraje excepcional

La Red Natura 2000 en Menorca

Más de 40.659 hectáreas de peculiaridades endémicas.

Te hemos contado lo que es la Red Natura 2000 y su importancia en nuestro país, pero ahora queremos dedicar un lugar especial a estos espacios naturales en Menorca, isla en la que son muy numerosos y que gracias a sus incomparables características ecológicas, es una reserva muy rica en la que conviven la preservación del medioambiente con el desarrollo de la actividad humana responsable. Descubre la riqueza de estos parajes.

Persili

¿Qué es la Red Natura 2000?

Más de 26.000 espacios de alto valor ecológico en toda Europa conforman la Red Natura 2000. Con una superficie de casi un millón de km 2 , es la red de espacios protegidos más extensa del mundo.


Nació en 1992 con la aprobación de la Directiva de Hábitats y está formada por dos tipos de figuras de protección: Los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).


La Red Natura 2000 promueve una conservación de la naturaleza compatible con la actividad humana y ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo económico y local, ofreciendo nuevas oportunidades para el desarrollo de actividades productivas tradicionales, de recreo y turismo .


L a protección de estos espacios garantiza la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados.


La Comisión Europea ha estimado que los espacios Red Natura 2000 proporcionan a los ciudadanos europeos servicios vitales como el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de la calidad del agua o la protección frente a inundaciones y sequías , valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año.


Radiografía de la Red Natura 2000 en Menorca

Superficie: 40.659 hectáreas


Mapa: www.xarxanatura.es/pdfs/xn2000_menorca.pdf


Los espacios de la Red Natura 2000 en Menorca coinciden con Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI) que se declararon el año 1991 para proteger del avance urbanístico en algunas de las zonas ecológicamente más interesantes de la isla en la costa.


Algunas de las zonas de Menorca dentro de la Red Natura 2000 son Cala Pilar y Els Alocs, El Pas den Revull, la playa de Binimel, la reserva Marina del Norte de Menoría, la albufera des Grau y en general, casi toda la costa norte y sur de Menorca.


Estos son algunos hábitats y especies de Menorca que se pueden ver en sus espacios de la Red Natura 2000:


Hábitats: praderas de posidonia, lagunas costeras, dunas costeras con enebro marítimo.


Especies : tortuga boba, lagartija de Baleares, águila pescadora , halcón de Eleonora , gaviota picofina .

Déjanos tu opinión

La labor de 12 meses

mostrar

Publicidad