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Día Mundial contra la Homofobia

17 mayo: Día Internacional contra LGTBFOBIA

COGAM lleva años luchando por los derechos del colectivo LGTB

Ofrecen charlas en los institutos y colegios sobre el acoso escolar 

Han estado presentes en más de 50 centros

La orientación sexual o la identidad de género son algunas de las razones por las que miles de jóvenes sufren acoso escolar en sus centros. Erradicar o al menos sensibilizar sobre este problema, es el objetivo de COGAM. Esta entidad sin ánimo de lucro que lucha por los derechos de la comunidad LGTB cuenta con un área de educación que busca concienciar a los jóvenes sobre la LTGB + Fobia en los propios centros escolares.

COGAM

Aprovechando el Día Mundial contra la homofobia, desde ’12 Meses’ hemos querido buscar nuevos #valientes en un colectivo aún castigado en pleno siglo XXI. Hemos entrevistado a Sara Guilló, técnica de educación de COGAM, cuya área ha estado presente en más de 50 centros en este año académico para luchar contra el acoso escolar.

¿A qué se dedica el área de educación de COGAM?

En el área de educación nos dedicamos a civilizar en el respeto hacia la diversidad afectivo-sexual y de género. Básicamente, nuestra labor primordial es realizar actividades socio-educativas en centros escolares, pero también trabajamos con familias, profesorado y en los últimos años también estamos colaborando con otras entidades sin ánimo de lucro, asociaciones y demás. Nuestra labor es sensibilizar, no solo a los menores sino también a personas adultas.

Impartís talleres para sensibilizar, ¿cómo os dirigís a los jóvenes y cuáles son las herramientas que utilizáis?

Las personas que imparten las charlas son voluntarios de la entidad, nosotros les formamos para dar estos talleres. Todo el curso estamos haciendo talleres monográficos para trabajar los temas que vemos que sugieren más dudas. Con el acceso de los últimos años a las redes sociales y las nuevas tecnologías, tienen más acceso a conocimientos y están expuestos a ideas más distorsionadas, lo cual no pasaba antes. Nosotros nos formamos también para estar al nivel de los alumnos. 

Trabajamos desde 5º o 6º de primaria hasta secundaria, bachillerato, ciclos formativos, formación profesional, y algún taller en universidades. En cuanto al contenido, de secundaria a niveles superiores son parecidos, es decir, el esquema básico seria el mismo, pero adaptamos los contenidos en función a la edad. Es verdad que es más particular en los niveles de primaria. 

Nuestros talleres de secundaria y más adelante se componen de dos sesiones: una sesión teórica y otra dinámica. En la sesión teórica explicamos conceptos relacionados con la diversidad afectivo-sexual, qué es la diversidad, qué es el sexo, sexo entendido desde la perspectiva biológica, el sexo que nos asignan al nacer; qué es el género, también hablamos de identidad sexual, de orientaciones afectivo-sexuales… Damos mucha importancia al tema de los estereotipos, prejuicios y visibilidad. También explicamos las leyes en España relacionadas con el colectivo LGTB. Por otro lado, en las sesiones dinámicas que hacemos con adultos lo que trabajamos es la empatía hacia las personas LGTB, sobre todo en el tema de bullying y acoso escolar. 

En niveles inferiores, en Primaria, trabajamos mucho los estereotipos de género y diversidad familiar, sensibilizando respeto en los diferentes modelos familiares: familia homoparental, heteroparental, y monoparental. A través de los diferentes modelos de familia, trabajamos también la diversidad afectivo-sexual.

La idea es que primero conozcan los términos y la realidad que hay dentro de la diversidad afectivo-sexual, se desmontan todos los estereotipos, y luego sensibilizamos en el tema del bullying, intentando que empaticen con la situación que viven las personas que sufren acoso escolar. Les ayudamos a generar estrategias para prevenir ellos mismos y ellas mismas ese tipo de acoso.

COGAM lgbt

¿Os habéis encontrado algún problema o traba a la hora de dar estas charlas?

En la gran mayoría de los casos no, en situaciones concretas sí. Nos han llegado a cerrar talleres en el último momento, anulados por quejas normalmente del profesorado. Aunque en la mayoría de los casos el profesorado está de acuerdo con este tipo de intervenciones y nos suelen acoger estupendamente. También nos hemos encontrado con algún caso de algún padre que no ha querido que sus hijos participasen en los talleres, en esos casos el centro opta o por no dar esa opción, o  por que el alumno no participe.

¿Cuál es el feedback que recibís de los alumnos?

Normalmente es muy positivo tanto del alumnado como del profesorado. Cuando acabamos el taller nos agradecen nuestras intervenciones, y al acabar pasamos una encuesta de valoración. En algunos casos, nos escriben agradeciéndonos que hayamos ido a su centro y les hayamos abierto la mirada a sus compañeros y compañeras. 

¿Por qué creéis que se da el acoso escolar por la condición o identidad sexual?

La familia y la sociedad suelen ser los responsables de este tipo de acoso escolar. La familia refuerza este tipo de mensaje, pero los reciben de todo su entorno: la televisión, el contexto de amigos, el profesorado… 

¿Cuáles son las claves para prevenir el acoso escolar LGBT- Fóbico?

En cuanto al alumnado, lo primero es hacerles ver que todos son participes en el acoso escolar, aunque ellos muchas veces se justifican diciendo que no participan directamente en agresiones físicas, verbales… Al ser espectadores y no intervenir en esa situación, están apoyando de una manera indirecta ese tipo de acoso. Les hacemos ser conscientes de que, aunque crean que su papel no es activo, realmente tiene un papel muy importante en ese ciclo de acoso. Ellos pueden cortarlo apoyando a la víctima y retirando el apoyo a la persona que acosa. 

En cuanto al profesorado, les reforzamos mucho la idea de que “prevenir es curar” en este tipo de situaciones: sensibilizando al alumnado y cortando cualquier tipo de situación de acoso, apoyando siempre a la víctima e interviniendo al acosador. Nosotros vamos y plantamos una semillita, pero si no se continúa el trabajo al final a los chicos y chicas se les olvida. Hay que tener muy en cuenta en estas situaciones el papel de la familia, siempre tienen que participar en la mediación escolar, tanto del acosador como de la víctima.

He podido ver que en vuestra web recomendáis canciones, filmografía y cuentos, ¿cómo de importante es la cultura para concienciar sobre el acoso escolar?

Es una manera de sensibilizar el respeto. Nosotros vemos que muchas veces el problema está en que no se visibilizan referentes positivos, como te he dicho, trabajamos los estereotipos porque lo que hemos observado en los 20 años que llevamos haciendo los talleres es que tienen una visión súper estereotipada de lo que son las personas LGTB. Por lo que ofrecemos recursos que intenten visibilizar modelos positivos y normalizados. En concreto tenemos una colección de libros y cuentos en nuestra página web muy extensa para trabajar el tema de diversidad familiar. 

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La labor de 12 meses

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