12 meses
pixel
Eres perfecto para otros Los comprometidos Contra la trata Avanzadoras Vencer el ictus Balón Solidario Recoger playa Sobre ruedas Alas verdes

Ecoturismo en las Vías Verdes

Arranca Greenways Product con el taller 'Vías Verdes para el desarrollo turístico'

Encuentro internacional celebrado en Olvera, Cádiz, en el entorno de la Vía de la Sierra.

El objetivo principal de este proyecto es estimular la creación de un nuevo producto turístico 'Vías Verdes Europeas' con el objetivo de ayudar a establecer, promover y realizar acciones de marketing de la oferta de turismo europeo 'Vías Verdes'. El arranque del Greenways Product se ha celebrado en un encuentro en Olvera, Cádiz, que ha reunido a grandes expertos a nivel internacional.

vías verdes encuentro

Con este taller, celebrado en el marco de la Vía Verde de la Sierra, en Cádiz, han participado importantes ponentes internacionales de primer nivel como la responsable de una de las rutas de cicloturismo más largas e importantes del mundo, la North Sea Cycle, o con el autor del estudio sobre el impacto del cicloturismo en Europa encargado por el Parlamento Europeo.

Además, iniciativas como el Programa nacional de Vías Verdes, las ecopistas portuguesas, las iniciativas de la Asociación Europea de Vías Verdes, las buenas prácticas en la gestión y promoción de la Vía Verde de la Sierra, o iniciativas empresariales en torno al cicloturismo se han dado cita en este evento.

Esta jornada, ha estado precedida por la reunión de lanzamiento del proyecto 'Greenways Product', que reunió el 7 de mayo a los representantes de los 14 socios de 6 países que componen el consorcio para el desarrollo de este proyecto. Con anterioridad el pasado 22 de abril responsables del programa Vías Verdes de la FFE, entidad que coordina este proyecto, viajaron a Bruselas para mantener una reunión con la Comisión Europea para el buen desarrollo de los trabajos.

Cabe recordar que el proyecto Greenways Product, coordinado por la FFE, tiene un presupuesto total de 279.950 € y está co-financiado al 75% por el Programa Marco de Competitividad e Innovación de la Unión Europea. La duración es de 18 meses (abril 2013 - septiembre 2014).

El objetivo principal del proyecto es estimular la creación de un nuevo producto turístico 'Vías Verdes Europeas' con el objetivo de ayudar a establecer, promover y realizar acciones de marketing de la oferta de turismo europeo 'Vías Verdes'. El fin es sentar las bases para dar el salto desde el “recurso turístico” al “producto turístico” y la creación de paquetes de turismo integrados basados en las vías verdes. Con esta finalidad se incluyen en el proyecto acciones para potenciar la colaboración público-privada y la integración de micro y pequeñas empresas locales.

Se han realizado diferentes actividades, como talleres de intercambio de experiencias, estudios, reuniones entre empresas locales y gestores públicos y el diseño de diversos paquetes turísticos. Además de Fam/Press trips, distintas acciones de promoción y una conferencia final.

Los 14 miembros del consorcio procedentes de 6 países que desarrollan este proyecto son:

  1. Fundación de los Ferrocarriles Españoles (coordinador del proyecto). 
  2. European Greenways Association (escala europea). 
  3. Rogaland County Council (Noruega).
  4. University of Central Lancashire. Institute of Transport & Tourism. (Reino Unido).
  5. Grupo de Accion Local Polinesine Delta Po (Italia).
  6. Federazione Italiana Amici della Bicicletta (Italia).
  7. Comunidade Intermunicipal da Região Dão Lafões (Portugal).
  8. Associação Portuguesa de Corredores Verdes (Portugal).
  9. Vidzeme Tourism Association (Letonia).
  10. Fundación Vía Verde de la Sierra (España) .
  11. Consorcio Regional de Transportes de Madrid (España).

Además, forman parte de este consorcio las siguientes PYMES:

  1. Pangea
  2. Iberus 
  3. Deporventura

Déjanos tu opinión

La labor de 12 meses

mostrar

Publicidad