12 meses
pixel
Eres perfecto para otros Los comprometidos Contra la trata Avanzadoras Vencer el ictus Balón Solidario Recoger playa Sobre ruedas Alas verdes

Teatro sobre ruedas

Cicloteatro: Disfrutar del teatro por las plazas de Madrid sobre el sillín de tu bicicleta

'Para merecer una estatua', el encanto de vivir una representación pedaleando por la ciudad.

¿Te imaginas poder disfrutar de una obra de teatro en la que cada escena tiene lugar en diferentes espacios urbanos a los que puedes llegar pedaleando? Es la propuesta del Nuevo Teatro Fronterizo, que con la obra 'Para merecer una estatua' cambia la butaca por el sillín de la bicicleta. El Cicloteatro es otra forma de vivir la historia, un formato de teatro itinerante en el que el espectador se convierte también en parte del montaje.

espaldas

Hermes Damián, dramaturgo y director teatral mexicano, es un ciclista urbano convencido. De la fusión de sus dos pasiones nace Cicloteatro, una iniciativa que pretende sacar el espectáculo a la calle y moverlo sobre dos ruedas por diferentes puntos de la ciudad. Hermes vio todo un mundo de posibilidades en esta combinación de elementos para crear una formato de teatro itinerante, que se traslada de forma sostenible, sin malos humos.

pose

José Sanchís Sinisterra, director de Nuevo Teatro Fronterizo, abrió un laboratorio de experimentación teatral y Hermes Damián le presentó esta propuesta, que tras un proceso de ensayos basados en la improvisación, se estrenó en abril, por las calles de Madrid, con su primer montaje: 'Para merecer una estatua', que tuvo muy buena acogida por parte de los espectadores, quienes podían disfrutar de dos de sus aficiones al mismo tiempo.


Este mes de julio, 'Para merecer una estatua', vuelve con nuevas funciones, todos los sábados por la tarde, en un recorrido que parte de la madrileña Plaza de Cascorro, junto a la estatua de Eloy Gonzalo, y continúa en Tirso de Molina, baja hasta la plaza de Cabestreros y termina en la plaza de Agustín Lara.


Aunque no es obligatorio acudir en bici, es recomendable ya que la experiencia se vive de una forma especial. El ritmo al que se mueven las bicicletas (tanto las de los espectadores como las de los actores) es lento, por lo que puede ser perfectamente seguido por los espectadores que decidan llegar a pie, o bien en patines, monopatín o cualquier otro vehículo sostenible sobre ruedas.

cuatro actores

De este modo, en el Cicloteatro, la calle se convierte en la escenografía perfecta que, en esta obra en concreto, acoge con libertad la historia de las estatuas de la ciudad, y más concretamente, de una estatua sin identidad que busca a un personaje digno de homenaje, merecedor de una efigie propia. Una serie de personajes con una historia tan melancólica como encantadora, se encuentran en torno a los pedestales de la ciudad para narrar su historia y buscar su lugar. La interactuación con el espacio y con los viandantes, aliñadas con improvisación, hacen de cada representación una experiencia diferente, y la bicicleta marca el ritmo entre escenas.

horizontal

Ocho actores participan en esta obra itinerante que se funde con el velocípedo para crear una historia de la que todos los viandantes son protagonistas. Para asistir a la representación, puedes reservar tu entrada a través del correo electrónico info@nuevoteatrofronterizo.es, y pasar antes por la sala, situada muy cerca de la Plaza de Cascorro, en el número 8 de la Calle de la Cabeza.

  • Sábado 13 de julio, a las 19.30 horas.
  • Sábado 20 de julio, a las 20 horas.
  • Sábado 27 de julio, a las 18.30 horas.


Teatro sostenible, original y a un precio muy económico (5€), al que pueden unirse nuevos espectadores a lo largo del recorrido a cambio del donativo que crean oportuno al finalizar el espectáculo. Una forma original de pasar una tarde 'sobre ruedas'.

cartela

Déjanos tu opinión

La labor de 12 meses

mostrar

Publicidad