12 meses
pixel
Eres perfecto para otros Los comprometidos Contra la trata Avanzadoras Vencer el ictus Balón Solidario Recoger playa Sobre ruedas Alas verdes

Día 9 de junio

La Tweed Ride Madrid, un paseo con estilo para viajar en el tiempo sobre dos ruedas

Celebra su 3ª edición, con un itinerario que parte de la Plaza Mayor y finaliza junto al Matadero.

El ciclismo puede ser una afición deportiva, pero para aquellos amantes de la bicicleta más urbana, existen eventos como la Tweed Ride, un paseo en bicicleta por el centro de Madrid que recupera el aire retro de este vehículo de dos ruedas. Desde la organización, invitan a los participantes a activar su imaginación y acudir ataviados con un estilismo de época y una bicicleta. El colofón de la fiesta cuenta con sorteos, concursos, baile y exposiciones en torno a la bici de vintage.

tweed port

Si sois aficionados a los paseos urbanos en bicicleta, no os gusta rodar con prisas, disfrutáis del camino y os apasiona el halo vintage que rodea a este vehículo de dos ruedas, tenéis la oportunidad de disfrutar de una jornada festiva en Madrid el domingo 9 de junio.


Es la Tweed Ride, un evento que celebra su tercera edición con un programa de actos que te invita a viajar en el tiempo. Está apoyado y promovido por el Ayuntamiento de Madrid. Hemos hablado con Jerónimo Martínez Molina, su organizador, que nos ha contado en qué consiste, desvelándonos todos los ingredientes que componen la fiesta.


Jerónimo ha disfrutado toda la vida de la bicicleta. Comenzó desde niño haciendo excursiones de fin de semana con sus amigos por los alrededores de Madrid, después quiso probar otra modalidad, usándola para hacer la compra por la ciudad, y poco a poco la bici empezó a formar parte de su vida.

tweed

Pasó un verano estudiando en Londres, y para hacer más llevaderos sus desplazamientos, puso a punto una bicicleta vieja y destartalada que nadie quería, y se la llevó a tierras británicas. Cuando regresó a Madrid decidió que no quería volver a separarse del velocípedo, y fue así como comenzó a investigar sobre las posibilidades que este vehículo le brindaba en su uso más urbano.


Fue entonces cuando descubrió varios blogs extranjeros que le mostraron cómo en otros países como Francia, Argentina, Dinamarca o Japón, la cultura ciclourbana estaba mucho más asentada, y la moda más actual convivía en armonía con el pedaleo. Entonces cogió su cámara de fotos y comenzó a buscar ejemplos de estilo sobre dos ruedas en su ciudad.


Pero el momento clave llegó tras descubrir la Tweed Run de Londres, un evento que se organiza en la capital británica y que pretende fomentar el uso de la bicicleta desde un punto de vista tranquilo, social, invitando a los asistentes a que participen en el paseo ataviados con un estilo elegante y caballeroso, que nos traslada al siglo pasado.


En España hacía años que se celebraba una fiesta similar en Santander, pero Jerónimo quería poder disfrutar de algo así en Madrid. Tras recorrer algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como el parque del Retiro o las inmediaciones del Palacio Real, encontró rincones perfectos en el barrio de Arganzuela, así que con su proyecto bajo el brazo se fue a pedir ayuda al Ayuntamiento. Su idea convenció, y consiguió que el paseo que quería organizar tuviese un recorrido autorizado que terminase en la Nave de Terneras, junto al Matadero.

tw

Y fue así como Jerónimo se embarcó en un sueño que cobra fuerza con cada edición gracias al respaldo y el patrocinio de varias empresas, y una participación que gira entorno al centenar de ciclistas. La primera Tweed Ride se celebró a finales de octubre de 2011, la segunda en mayo del 2012, y coincidiendo con el '40 de mayo' tendrá lugar la tercera edición, así que este año, quítate el sayo y ponte el tweed.


La convocatoria será el domingo 9 de junio, a las 10.30 horas en la Plaza Mayor. Los participantes se harán una fotografía entre sus arcos y a las 11.00 comenzarán a pedalear para disfrutar del paseo, que transcurre por la puerta de San Miguel, bajará por la Calle Mayor hasta llegar a la Cuesta de la Vega, cruzando el río Manzanares por el Puente de Segovia hasta llegar a la Nave de Terneras, junto a la Casa del Reloj, lugar en el que continuará la fiesta durante todo el día.


Para participar, no hace falta que tengas una bicicleta antigua, ni que lleves ropa de época, aunque si cuentas con estos elementos, siempre será más divertido y te resultará muy fácil zambullirte en el ambiente vintage de la fiesta, que cuenta con una escuela de baile Swing, un picnic, o una exposición de bicis recuperadas.


Para conseguir tu indumentaria, Jero nos recomienda imaginación. No hay que comprarse ropa, puedes conseguir un outfit muy perfilado combinando las prendas que encuentres en tu armario. Chalecos, chaquetas de punto, pajaritas, gorras, vestidos de raso, flores, o calcetines por encima de los pantalones. ¡Las alternativas son infinitas! “Te puedes inspirar viendo Titanic”, recomienda Jerónimo entre risas.

3 tweeds

Concursos

Durante la fiesta que se celebra en la Nave de Terneras, junto al Matadero y Madrid Río, tienen lugar una serie de concursos que premian distintas modalidades:

En todos ellos, los premios son accesorios para la bicicleta o complemento para el vestuario del ciclista urbano, como mochilas, gorras o cascos.


Inscripciones

Pueden realizarse desde la página web del evento, y te dan la oportunidad de participar en los concursos y el sorteo de la bicicleta, aunque también puedes disfrutar de este paseo familiar de forma gratuita. El 10% de la recaudación se donará a la Cruz Roja.

ride

Además del Ayuntamiento de Madrid, son muchas los empresas colaboradoras que participan en la organización de este evento, como por ejemplo Aspen Club, expertos en vestir a Tweeds Riders, Yogs, una sombrerería con historia, Avantum, que proporciona bicicletas, Ramonas e In Bicycle We Trust, que aportan accesorios para la bici, The Suitcase, una tienda de moda femenina vintage, o Ábaco, cuyos azafatas colaboran en la organización del evento. Lugares en los que encontrarás ideas para tunear tu bicicleta y darle un aire retro.

Déjanos tu opinión

La labor de 12 meses

mostrar

Publicidad