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Vía Verde del Tajuña, en Madrid

Por el dulce camino de los trenes remolacheros

Un paseo accesible a orillas del río Tajuña

Esta Vía Verde, que discurre junto al río del mismo nombre en la Comunidad de Madrid por un agradable paisaje de vegas, es muy fácil de seguir, ya que toda ella cuenta con un firme de asfalto de inconfundible color rojo. Esta crucial pista que acercará pueblos de ricas tradiciones, nos servirá de referencia para no perdernos durante toda la ruta.

tajuña portada

Localizada entre Arganda del Rey y Ambite, la Vía Verde del Tajuña supone un verdadero escape desde la ciudad hacia el entorno rural y los sosegados paisajes del Este de la región. Accesible desde la misma Puerta del Sol si decidimos ir en metro hasta la estación de Arganda (Línea 9) podremos plantarnos en el inicio de la ruta de la manera más sostenible. No obstante, conviene ver los horarios y condiciones de acceso de las bicicletas en el metro.


Así, nos esperan 49 Km sobre el “Tren de Arganda, que pita más que anda” … y para los que deseen mas kilómetros de ruta, sepan que tienen 14 km adicionales del ramal de la Vía Verde del Tren de los 40 días entre Carabaña y Estremera, también en Madrid. En total más de 100 kilómetros de vía verde si se decide hacer completa  y de ida y vuelta.

accesible

¡Hemos llegado en metro a la Vía Verde! y a partir de ahora nos esperan deliciosos kilómetros por el propio valle del Tajuña, desde donde poder observar las paredes de yeso entre Perales y Tielmes con sus viejas cuevas, los antiguos molinos de agua, el bosque de ribera y las recoletas iglesias de los pueblos, siendo estos los principales atractivos naturales y culturales de esta vía verde.


Dos Vías Verdes en una: Pasado Tielmes, en el Km 35 llegamos a Carabaña, pueblo que era muy conocido antaño por la famosa y medicinal “agua de Carabaña” y desde donde arranca la Vía Verde del Tren de los 40 Días, un ramal de 14 km de recorrido que nos conduce hasta Estremera entre espectaculares trincheras, olivos y campos de labor. Ante tal peculiar nombre cabe explicar que la también llamada Vía Negrín fue construida, dicen, en tan sólo cuarenta días para abastecer a un Madrid asediado por las tropas franquistas. Este ferrocarril, antaño estratégico y de vida efímera, es hoy –en parte de su recorrido-  otra propuesta de ocio al aire libre cargada de historia y un apacible paseo por el territorio agrícola del sureste madrileño.

familia

Desde Tielmes hasta Ambite aun se conservan algunas estaciones recuperadas para nuevos usos. Ejemplo de ello es la estación de Chavarri, donde antaño se cargaran las vagones de miles de botellas del “agua de Carabaña”. La Central Eléctrica hoy es un agradable restaurante con terraza, un punto de alquiler de bicis y un pequeño museo. Es posible acceder a esta coqueta estación siguiendo la señalización dispuesta.  


… Y si llegas hasta el final, en el km. 49 de la Vía Verde, no dejes de visitar -¡sobre todo en verano!- la antigua estación de Ambite, que alberga un restaurante y una piscina municipal al aire libre. ¡Todo un lujo después de una jornada de excursión!


Se trata de un equipamiento pensado para todos, pues se trata de un edificio accesible que cuenta también con silla anfibia para personas con movilidad reducida para poder disfrutar del baño. Además en esta estación se pueden alquilar bicicletas estándar y bicicletas adaptadas a personas con discapacidad.

piscina

A la vuelta, una buena opción puede ser acercarse a la estación de metro de La Poveda, situada a la vera del antiguo trazado del ferrocarril. Esta excursión tiene dos claras ventajas: una, alargar la excursión en casi 3 km por un carril bici urbano, y la otra, llegar al Museo del Ferrocarril de Arganda y su tren turístico de vapor que echa a andar gracias a un grupo de entusiastas del ferrocarril. El tren turístico recorre en unos 35 minutos el trayecto entre la antigua estación de La Poveda y la laguna del Campillo, corazón del Parque Regional del Sudeste.


La Vía Verde del Tajuña, cercana y llena de alicientes. ¡ No te la pierdas!

Niño vía

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