12 meses
pixel
Eres perfecto para otros Los comprometidos Contra la trata Avanzadoras Vencer el ictus Balón Solidario Recoger playa Sobre ruedas Alas verdes

De tierras volcánicas a la playa

Las Vías Verdes de Girona: De la montaña al mar, a ritmo de pedal

Un contraste de paisajes y entornos que combinan la montaña, la llanura y la costa.

Las vías verdes de Girona, galardonadas en tres ocasiones con los Premios de las vías verdes europeas, permiten desplazarse desde el Pirineo gerundense hasta la cálida y luminosa Costa Brava a golpe de pedal o en un grato paseo. Debido a la diversidad de paisajes que se encuentran a lo largo del camino, el viajero puede disfrutar de la una gran variedad de entornos, montaña, llanura y costa, y aprovechar para descubrir la historia de los pueblos y el carácter de sus gentes.

Girona portada

En general, la mayor parte de los tramos son accesibles universalmente, es decir, aptos para usuarios de todas las edades y condiciones físicas, incluidas personas con discapacidad física que pueden viajar con su silla de ruedas o en bicicletas adaptadas, que se pueden alquilar en varios puntos de la ruta.


Las rutas reutilizan antiguos trazados ferroviarios que contribuyeron al desarrollo industrial de las distintas zonas, conectando los pueblos de interior con las ciudades y el transporte marítimo. Unas de las rutas más interesantes, y la más larga, es la Ruta del Carrilet (100 km) , que conecta el pre pirineo con el mar, desde OLot hasta Sant Feliu de GUíxols. Cada población conserva su antigua estación, la mayor parte de ellas rehabilitadas y reconvertidas en servicios para el cicloturista y el senderista.


Uno de los principales atractivos de esta ruta es la alternancia entre espacios naturales y poblaciones. En un momento el viajero se sumerge entre altas paredes rocosas, recorre el trazado de un río o cruza campos de cultivo… y en pocos quilómetros llega a una localidad donde encontrará todos los servicios necesarios para el turista.

Girona sendas

No te puedes perder:


El Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa

La provincia de Girona acoge el paisaje volcánico más importante de la Península Ibérica, situado en los alrededores de Olot. Algunos volcanes se pueden visitar, y recomendamos un paseo por la Fageda d’en Jordà, una ruta en un bosque de hayas asentado sobre una colada de lava.

 

Las villas medievales

Vale la pena parar a pasear por el centro histórico de algunos pueblos del recorrido, para recorrer sus calles y plazas, con vestigios benedictinos, como en Amer, casas modernistas, en Anglès, o el barrio judío de Girona.


El río que da vida

Parte de la ruta resigue el trazado del río Ter, que aunque se ve de vez en cuando, siempre se oye. El paisaje y la industria se vinculan al río, por las huertas cercanas en La Cellera y Salt, las magníficas centrales hidroeléctricas modernistas de Bescanó, la colonia textil de Bonmatí o balsas que son refugio de aves y mamíferos emblemáticos como la nutria.


Girona, epicentro comercial y cultural

La capital tiene u na trama urbana milenaria, con una catedral que ostenta el título de la nave gótica más ancha del mundo, una muralla por recorrer, los baños árabes, el parque de La Devesa, y numerosos equipamientos culturales y establecimientos comerciales y de servicios. Como ruta complementaria, se ha señalizado un recorrido por las fuentes del valle de Sant Daniel.

Girona paseos

Cerámica y corcho, entre cultivos y bosques

A partir de Girona, la vía verde nos lleva hasta el mar Mediterráneo atravesando entre campos de cultivo y zonas forestales. Cruzando ríos sobre puentes, dejamos atrás las poblaciones de Quart, Llambilles, Cassà de la Selva y Llagostera, tierras de cerámica y corcho.

 

La segunda parte de este trazado discurre por el valle del Ridaura, a los pies del macizo de Les Gavarres, combinando bosques de pinos y de eucaliptus. Cerca de Santa Cristina d’Aro accedemos a una zona de gran interés natural y patrimonial: vegetación frondosa, iglesias, masías y un conjunto megalítico: el dolmen de la Cova d’en Daina.

 

Ya en la costa hallaremos los municipios más turísticos, pero con mucho encanto. Playas familiares y pequeñas calitas… Para terminar nuestro viaje, ¡no podemos dejar de pasear por los caminos de ronda!

girona hospedaje

Calidad en servicios al cicloturista: Bed&Bike

Para planificar el viaje con antelación, se pueden consultar los establecimientos cercanos a las vías verdes de Girona en la web www.viesverdes.cat / www.viasverdesdegirona.org , donde listamos casi un centenar de servicios turísticos (alojamiento, restaurantes, alquiler de bicicletas, etc.), muchos de ellos distinguidos con el sello de calidad Bed&Bike, que garantiza un servicio especialmente adecuado al cicloturista. Las vías verdes de Girona han sido pioneras en España en la implantación de este distintivo de calidad que se asemeja a los estándares europeos.

Déjanos tu opinión

La labor de 12 meses

mostrar

Publicidad