12 meses
pixel
Eres perfecto para otros Los comprometidos Contra la trata Avanzadoras Vencer el ictus Balón Solidario Recoger playa Sobre ruedas Alas verdes

Lecturas recomendadas para el verano

'María y yo', de Miguel Gallardo

Cómo ver el mundo a través de unos ojos que captan la magia de los detalles más puros.

Cuenta la relación entre el ilustrador Miguel Gallardo y su hija, María, autista y curiosa, amante de los dibujos, de los granos de arena y de rasgar papeles. María ve cosas que a los demás se nos escapan, que hacen de su esencia algo muy especial.

María y yo

Un aspecto muy importante conocido por maestros, profesionales y padres del aprendizaje de niños con autismo es la utilización de imágenes claras y sintéticas que transmitan ideas o situaciones. En este libro, Miguel Gallardo, acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija María, quiere transmitirlo a sus lectores como si nosotros fuéramos ella y a través de sus dibujos entendamos su mensaje simple y breve de una manera inequívoca. Este libro rebosa imágenes que transmiten sensaciones y emociones de María, de su padre y de su entorno. Miguel, que desde hace años sabe que a María sus fantásticos dibujos la hacen feliz, la tranquilizan y la ayudan a comprender este mundo, quiere utilizarlos también con nosotros para que compartamos las emociones de María hacia él y sus seres queridos.

El lector se ve sumergido en las emociones de un viaje de vacaciones de María y su padre. Un viaje que recrea situaciones familiares y cotidianas que para ellos, como para cientos de familias que tienen un niño con autismo, resulta una aventura salpicada de dificultades generadas por la falta de adaptación de nuestro entorno social o por la limitada comprensión de algunas personas que María encuentra en su viaje.

María y yo es una obra importante, tanto por el tema que trata, como por la mirada delicada, sensible y divertida con la que Miguel Gallardo nos muestra su feliz relación con su hija María. Un libro revelador, a todas luces catártico, que supone un paso adelante en la dilatada trayectoria profesional del creador catalán.

El año 2010 se estrenó un largometraje documental basado en esta obra, dirigido por Félix Fernández de Castro, responsable también del guión a partir de la historia original plasmada en papel.

Déjanos tu opinión

La labor de 12 meses

mostrar

Publicidad