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Premios a la Responsabilidad Social Corporativa

Fundación Seres celebra la entrega de los quintos Premios a la Innovación y Compromiso Social de la Empresa

  • Juan Arena, presidente de la organización, ha destacado el importante papel de las empresas en la solución a los problemas sociales.

Estos galardones reconocen actuaciones empresariales que, formando parte de la estrategia de la compañía, ayudan a mejorar la sociedad y a disminuir la brecha existente con los colectivos desfavorecidos. Los premiados en esta edición han sido BBVA, Grupo Vips y Supracafé.

PREMIOS SERES

En el acto, celebrado el 3 de diciembre en el Auditorio Mutua Madrileña de Madrid, los galardonados con el Premio SERES 2014 fueron los proyectos de BBVA, Grupo Vips y Supracafé, por la labor social que estas empresas desempeñan con sus programas sociales.

En su intervención durante el evento, Juan Arena, presidente de Fundación Seres, ha enfatizado que, “la misión de SERES es trabajar en que las empresas sean percibidas como parte de la solución a los problemas sociales” y éstas deben entender la puesta en marcha de estos proyectos de responsabilidad social como algo beneficioso, que no reporta un gasto, sino una inversión. Son éstas las que deben dar ejemplo con el fomento de los programas sociales, implicando a sus empleados en dichos proyectos.

Este año, además, con motivo de su quinto aniversario, Fundación Seres ha analizado la evolución de las candidaturas durante estos 5 años. Entre las conclusiones generales, destacan que las actuaciones de las compañías han mostrado un giro hacia las necesidades sociales surgidas con la crisis económica y el acercamiento entre empresas y ONG a la hora de desarrollar actuaciones sociales. Entre los grandes retos, se encuentra la resolución de problemas como el desempleo, en la que las compañías pueden contribuir de diferentes formas como la cualificación de las personas desempleadas y la pobreza.

BBVA, financiación y formación para potenciar el empleo

Fundación Seres ha premiado a BBVA por su iniciativa `Yo soy Empleo´, proyecto que la entidad puso en marcha en 2013 para favorecer la creación de 10.000 puestos de trabajo en España en beneficio de personas desempleadas, PYMES y trabajadores autónomos. Para ello, la compañía ha dotado este programa con una inversión de 26 millones de euros.

Desde el lanzamiento de la plataforma, se han concedido 6.900 ayudas económicas directas a la contratación a PYMES y autónomos y se han contratado a 5.900 personas. En relación a esto, el 70% de los empleos creados con apoyo del programa son indefinidos. Ha recogido el premio Ignacio Moliner, director de Comunicación y Marca de BBVA.

Grupo Vips, formación para jóvenes en riesgo de exclusión

Fundación Seres ha galardonado a Grupo Vips por su Programa de Formación Compartida en Hostelería para jóvenes de entre 15 y 18 años en riesgo de exclusión que han abandonado los estudios antes de completar la Educación Secundaria Obligatoria. El objetivo que persigue este proyecto es incidir, directa o indirectamente, sobre más de 1.000 alumnos de la Comunidad de Madrid.

Este programa, que comenzó en julio de 2013, se apoya en el Centro de Formación Tomillo, concertado con la Administración, e implica a los profesionales de Grupo Vips en la formación de los jóvenes. De esta manera, 171 jóvenes se forman anualmente, mejorando las competencias personales y laborales del 100% de ellos y adaptándose a las necesidades de la empresa.

Los alumnos han realizado prácticas en los restaurantes de la empresa y el 88% de los jóvenes del programa va a continuar con los estudios el próximo curso. Para las organizaciones que participan en este proyecto (11 el primer año y 20 el segundo), supone una oportunidad de integrar a jóvenes formados y motivados en sus procesos de selección. Ha recogido el premio Plácido Arango, presidente de GRUPO VIPS.

Supracafé, apoyo al desarrollo de cultivadoras de café

Los Premios Seres 2014 han reconocido la labor de Supracafé que, desde 1999, apoya a los caficultores, principalmente mujeres indígenas de Cauca (Colombia), para garantizar su avance social y el suministro de café de calidad a través de la Asociación de Mujeres Caficultoras del Departamento de Cauca.

El objetivo que persigue este proyecto es crear valor desde el principio de la cadena, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también social y ambiental: invertir en origen para desarrollar productos de la más alta calidad, con alto contenido de investigación e innovación; apoyo para la renovación de cultivos y la dotación de infraestructuras; y respaldo administrativo y acompañamiento técnico en buenas prácticas.

De esta forma el trabajo en conjunto en cultivos de café de amas de casa y cabezas de familia garantiza un ingreso económico para el sostenimiento de sus hogares, la recuperación de valores de las familias campesinas y la equidad de género. Ha recogido el premio Ricardo Oteros, presidente de Supracafé.

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