12 meses
pixel
Eres perfecto para otros Los comprometidos Contra la trata Avanzadoras Vencer el ictus Balón Solidario Recoger playa Sobre ruedas Alas verdes

Seguimos siendo líderes mundiales en generosidad

España vuelve a batir un récord en trasplantes en 2013 y duplica el número de donantes de médula

Alcanza el máximo histórico, con 4.279 trasplantes en un año.

Un año más, desde la Organización Nacional de Trasplantes nos llegan buenas noticias. Gracias a la generosidad de los españoles, entre los que cada vez encontramos más donantes de órganos, y a la impecable gestión llevada a cabo por los profesionales de nuestro sistema se trasplantes, podemos volver a celebrar que nuestro país es líder mundial en trasplantes.

ont 25 años

Arrancamos el nuevo año con una gran noticia: la Organización Nacional de Trasplantes alcanzó en 2013 un máximo histórico de trasplantes, sumando un total de 4.279, que han aumentado en todas las modalidades gracias a la generosidad de 1.655 donantes, elevando la tasa de donación a 35,12 donantes por millón de habitantes, una cifra que nos sitúa, un año más, a la cabeza en esta materia a nivel mundial.


Y con estos buenos datos, la ONT ha celebrado su 25 aniversario, demostrando la eficiencia de su gestión y la profesionalidad de sus miembros, que han logrado a lo largo de su historia cifras de las que tenemos que estar muy orgullosos, ya que nos han situado en el liderazgo mundial desde hace 22 años de forma ininterrumpida.


El balance de 2013 ha sido presentado por la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y el director de la ONT, Rafael Matesanz. Ambos han querido destacar la importancia de que el sistema de trasplantes español siga gozando de tanta vitalidad, creciendo año tras año, a pesar de estar pasando por un escenario de grandes dificultades económicas. Estos buenos datos se han conseguido, no sin esfuerzo, gracias a la optimización de los recursos y la concienciación de la población.


Hasta la fecha, nuestro país lleva realizados más de 90.000 trasplantes de órganos, más de 300.000 de tejidos y cerca de 50.000 de progenitores hemopoyéticos (médula ósea y sangre de cordón umbilical). “Alrededor de medio millón de enfermos se han visto beneficiados por el sistema español de trasplantes, lo que representa el 1% de la población española” ha subrayado Pilar Farjas.

Historia ONT

Farjas ha querido felicitar asimismo a toda la sociedad española por estos datos: “El logro de la ONT, los miles y miles de ciudadanos que se han beneficiado de todo el sistema español de trasplantes, pertenece a toda la sociedad española, que ha sabido aunar esfuerzos y dar lo mejor de sí misma con el objetivo común de salvar o mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. El lema elegido por la ONT para conmemorar sus primeros 25 años, ‘ONT, 25 años trabajando juntos por la vida’.


Los datos de la ONT en 2013 registran máximos históricos en el número total de trasplantes de órganos sólidos realizados, con 4.279, con aumentos en todos los tipos de trasplantes. Destacan los incrementos en el trasplante pulmonar (+19,7%) y en el de páncreas (+10,8%). En total, se han realizado 2.552 trasplantes renales, 1.093 hepáticos, 285 pulmonares, 249 cardíacos, 92 de páncreas y 8 intestinales.


La donación renal de vivo y la donación en asistolia (parada cardiaca) se consolidan como las dos vías más claras de expansión del número de donantes. La donación renal de vivo ha crecido un 5%, hasta alcanzar los 382 donantes.


En este 2013, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Asturias y País Vasco han sido las Comunidades Autónomas que más han crecido en cuanto a donación.


DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA


La ONT también ha registrado un importante aumento del número de donantes de médula ósea en nuestro país a raíz de la entrada en vigor del Plan Nacional de Médula Ósea. La captación de donantes durante 2013 ha duplicado los de 2012 y cuadruplicado los de 2011 hasta alcanzar los 29.446, una cifra superior al objetivo previsto por el Plan Nacional para el pasado año, cifrado en 25.000 nuevos donantes.

A 1 de enero de 2014, nuestro país cuenta con 136.449 donantes de médula ósea, frente a los 107.003 registrados en la misma fecha del año anterior. Las unidades de cordón umbilical en los bancos públicos alcanzan ya las 58.851 unidades, muy cerca del objetivo de 60.000 cordones previsto para el año 2015 en el Plan Nacional de Sangra de Cordón Umbilical.

ONT Médula ósea

Déjanos tu opinión

La labor de 12 meses

mostrar

Publicidad