12 meses
pixel
Eres perfecto para otros Los comprometidos Contra la trata Avanzadoras Vencer el ictus Balón Solidario Recoger playa Sobre ruedas Alas verdes

Día Mundial Contra el Cáncer

Colabora con la Fundación CRIS contra el Cáncer y su apuesta por la investigación

  • Con la campaña “Todos somos necesarios” la Fundación Cris Contra el Cáncer quiere sensibilizar a la sociedad española que la investigación es la solución para vencer el cáncer.
  • Su objetivo para 2014 es donar 658.000 euros para proyectos de investigación en cáncer en nuestro país.
  • España invierte menos de un 2% per cápita en investigación contra el cáncer, situándose entre los países de nuestro entorno que menos apuesta por ella.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, te presentamos a la Fundación CRIS, que trabaja para impulsar la investigación en España, centrando en ella las esperanzas más plausibles de hallar una cura e impulsar la mejora en sus tratamientos, aumentando la esperanza de vida y la calidad de ésta. En esta lucha contamos todos, y cualquier ayuda es importante, por eso queremos presentarte su campaña 'Todos somos necesarios', y te contamos en qué consisten los proyectos que se están llevando a cabo en nuestro país.

CRIS

La Fundación CRIS contra el cáncer nació hace tres años. A Lola Manterola, su fundadora, le diagnosticaron un mieloma múltiple incurable (un tipo de cáncer de sangre) a los 42 años. Aunque le dieron pocas esperanzas de vida, gracias a un medicamento experimental consiguieron controlárselo y a día de hoy continúa con el tratamiento, pero se encuentra bien, y así nació la idea de este proyecto que basa en la investigación para encontrar alternativas en los tratamientos de este tipo de enfermedades.


Buscó apoyos en empresas y particulares para financiar la investigación que, en España, cuenta con muy pocos recursos. “En nuestro país existe la Fundación Española Contra el Cáncer, que hace un trabajo estupendo, pero destina el 90% de su presupuesto a la asistencia de enfermos, quedando poco para la investigación”, explica Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS en España.


El buque insignia de la Fundación es el estudio de tratamientos para el mieloma, pero Lola decidió abrir el proyecto a cualquier tipo de cáncer. CRIS se comprometió a invertir casi un millón de euros en 3 años y, a día de hoy, con este objetivo casi cumplido, están a punto de firmar otros 3 años para continuar con la investigación. Lo que aporta la Fundación a los equipos de investigación es aquello que necesitan para seguir con su trabajo, muchas veces a nivel estructural, lo que les permite aplicarlo a otras investigaciones que se complementan con otro tipo de ayudas. Un trabajo interconectado que sale adelante gracias a la colaboración de muchas entidades y personas.


Su financiación es exclusivamente privada y sin ánimo de lucro (el 20% del presupuesto es aportado por empresas y el 80% por personas físicas). Algunas personas financian proyectos completos y otras pagan una cuota mensual de 10 euros. También organizan eventos y acciones de comunicación para que la gente conozca sus proyectos de investigación.

CRIS

Actualmente, tienen 8 proyectos de investigación abiertos en toda España, en hospitales públicos:

  • Unidad de Investigación en Cáncer de Sangre (3 proyectos: leucemia, mieloma múltiple y linfoma) en el Hospital 12 de Octubre Madrid.
  • Terapia Celular NK en Niños con cáncer en el Hospital Niño Jesús, en el CNIO (Centro Nacional de Investigación Oncológicas), y en el Hospital de La Paz en Madrid.
  • Proyecto Cáncer de Mama en el Centro de Investigación de Cáncer de Salamanca y en el Hospital Universitario de Albacete.
  • Proyecto Cáncer de Próstata en el CNIO.
  • Proyecto Sarcoma de Ewing en el Centro de Investigación Virgen del Rocío en Sevilla y en la Universidad de Valencia.
  • Beca SEOM en el Hospital Royal Marsden.

En este 2014 pretenden incluir dos más, especializados en oncología infantil.

Además, han colaborado en la elaboración de la primera Guía Clínica para el tratamiento del dolor en niños con cáncer, que se puede descargar en el link http://www.criscancer.org/es/publicaciones.php.

CRIS

En el madrileño Hospital 12 de Octubre, su equipo de investigación, capitaneado por Joaquín Martínez, actúa como centro de referencia y se encarga de seleccionar los proyectos científicos más relevantes e interesantes, en los que participan médicos, investigadores, enfermeras, etc.


Desde 12 meses hemos estado con ellos, conociendo los 3 grandes proyectos que tienen en marcha. Tres líneas diferenciales que quieren englobar, trabajando de forma conjunta:


  • Genómica: A partir del ADN de una persona enferma, son capaces de leer la práctica totalidad del genoma y compararlo con el ADN de células sanas de ese mismo paciente y ver qué diferencias hay. Esas diferencias se filtran para seleccionar las que puedan estar relacionadas con las proteínas que están detrás de algunos tipos de cáncer. Este proceso se llama secuenciación de ADN.
  • Estudios funcionales con cultivos celulares. Trabajando con las células del paciente se pueden probar diferentes fármacos para ver cómo responde, cómo se comportan esas células en diferentes situaciones, y cómo responden a según qué tratamientos.
  • UNET: Unidad de Ensayos Clínicos Tempranos. Permite que todos esos conocimientos extraídos en los pasos anteriores puedan aplicarse en pacientes concretos o pacientes que tienen enfermedades similares a las que han estudiado.

Santiago Barrio es uno de los investigadores del equipo de genómica, que se encarga de leer el ADN y compararlo con muestras de tumor y células sanas.

CRIS

Alejandra Leivas forma parte del equipo de ensayos celulares: “ Estamos investigando el futuro de la terapia celular. Los tratamientos que hay hoy en día no son todo lo eficaces que quisiéramos, y la terapia celular puede ser una ayuda o una alternativa. En nuestro caso, cogemos células del sistema inmune de las personas, que es el encargado de luchar contra las infecciones y las células raras, extrañas como las tumorales. Estamos investigando por qué, en los pacientes, el sistema inmune no puede detectar que hay una célula tumoral, enferma, que no debería estar ahí, por qué no se detecta y se permite que vaya avanzando hasta convertirse en un cáncer”.


Trabajan con unas células llamadas NK (Natural Killer, o Asesinas Naturales), que son las encargadas desde el principio en detectar las células extrañas y dañinas y de matarlas. En sus laboratorios están trabajando la manipulación de esas células mediante cultivos para multiplicarlas por millones y hacerlas más activas. Éstas células, provenientes del propio paciente, son después nuevamente implantadas en su organismo, aumentando así al máximo su compatibilidad, y consiguiendo que maten a las células enfermas y purifiquen el organismo. El tratamiento de infusiones se combina con quimioterapia. Esta técnica experimental proviene de EEUU, país que trabaja para hacerlas más activas y se reproduzcan con mucha fuerza.

CRIS

El hecho de que los tres pasos se estén investigando en el mismo centro ayuda a los equipos a aumentar su efectividad y poder, mediante una comunicación directa, conocer los avances en cada una de las unidades.


El cáncer en España

Según el estudio desarrollado por la SEOM ( Sociedad Española de Oncología Médica) , en 2015, 220.000 personas en España serán diagnosticadas de cáncer: 136.961 hombres y 85.108 mujeres   . Los más frecuentes serán: colorrectal, próstata, pulmón, mama y vejiga. La mortalidad por esta enfermedad será de 108.390 personas, siendo un 5,4 % más alta que en 2012. España invierte menos de un 2% per cápita en investigación contra el cáncer, situándose entre los países de nuestro entorno que menos apuesta por ella.


Por estas razones, la Fundación CRIS ha puesto en marcha la campaña 'TODOS SOMOS NECESARIOS', con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que tiene lugar el 4 de febrero, que t iene como objetivo hacer ver a la sociedad que el cáncer es una enfermedad que nos afecta a todos por igual, y que solo entre todos podremos vencerle. Pero especialmente,   demostrar que frente al cáncer, cualquier ayuda, por pequeña sea es importante   .

Su directora, Marta Cardona, explica: “Queremos que la gente sepa que la ayuda de todos es necesaria para erradicar el cáncer, y  juntos podemos hacer mucho, por ejemplo   enviando un simple mensaje de texto con la palabra CRIS al 28014, se dona el mismo importe que cuesta 1,2 euros y sumando miles de mensaje podemos mantener y abrir más líneas de investigación que apoya l a Fundación Cris   ”, y añade: “Cuanto antes descubramos nuevos avances, más vidas salvaremos. Nuestro objetivo principal es financiar proyectos que busquen nuevos tratamientos que mejoren las tasas de supervivencia, y que lo hagan con menos efectos secundarios, consiguiendo una buena calidad de vida después de la enfermedad”.

Déjanos tu opinión

La labor de 12 meses

mostrar

Publicidad