12 meses
pixel
Eres perfecto para otros Los comprometidos Contra la trata Avanzadoras Vencer el ictus Balón Solidario Recoger playa Sobre ruedas Alas verdes

Día Mundial del Refugiado

En el Día del Refugiado, nos acercamos a la situación de los que viven en España

Hablamos con ACCEM, ONG que lucha por su integración en nuestro país.

ACCEM es una Organización No Gubernamental que trabaja con refugiados que, por diferentes motivos, han abandonado su país de origen en busca de asilo y luchan por integrarse en España. Conocer su situación es fundamental para comprender el funcionamiento del mundo, dándonos una visión global de la sociedad desde un punto de vista más inclusivo y humano que se basa en la convivencia para enriquecer nuestra cultura y hacernos crecer como personas en un ambiente de armonía y cooperación.

ACCEM

ACCEM es una Organización No Gubernamental que empezó a trabajar en los años 60 acompañando a españoles que emigraban a otros países, así como atendiendo a las personas refugiadas que llegaban a España en una situación de tránsito, a través de programas de 'reasentamiento', que son una herramienta de protección internacional duradera para los refugiados a través de la cual se les reasienta en otro país distinto al que en un principio se solicitó asilo, por no tener garantizada su seguridad en éste o para buscar las máximas garantías de integración en otro más acorde con sus necesidades. Por aquel entonces, preparaban la documentación de estos refugiados y les enseñaban el idioma y la cultura del país al que iban a trasladarse.

Con la llegada de la Democracia a España, nuestro país ratificó la Convención de Ginebra, que permitía a los refugiados quedarse aquí, y fue entonces cuando desde ACCEM comenzaron a trabajar con ellos como acogidos a largo plazo.

Según ACNUR, actualmente hay 45 millones de personas desplazadas en el mundo, por conflictos en sus países de origen, violencia y otros factores. Durante el pasado 2013, por las oficinas de ACCEM pasaron más de 22.000 personas en busca de asilo .



accem

ACCEM cuenta con una estructura territorial , que parte de la sede central, situada en Madrid, pero que se extiende por 9 Comunidades Autónomas, además de Ceuta y Melilla, donde el trabajo es muy intenso. Es una ONG especializada en la atención a refugiados, un perfil que varía mucho dependiendo del momento determinado ya que las solicitudes de asilo responden, normalmente, a conflictos que dan lugar a desplazamientos. Durante el año pasado, la mayor parte de los refugiados que llegaron a España solicitando asilo provenían de Mali, Siria, Argelia, Nigeria y Somalia. A nivel europeo, primaron las de Siria, Rusia, Afganistán, Pakistán y Kosovo.

Los datos reflejan que desde el 2007 y hasta el 2012, en toda Europa ha habido un descenso importante de personas que llegan solicitando asilo, pero esto no ha sido porque haya menos conflictos, o menos personas necesitadas de acogida, sino que responde a la política europea de blindaje de fronteras, que no permite la llegada de tantos refugiados, dejando desprotegidas a muchas personas. El 81% de las personas que huyen de sus países en conflicto, terminan asentándose en países limítrofes que, la mayoría de las veces, son países en vías de desarrollo con unas características muy similares a las de sus países de origen. Por ejemplo, en el caso de Siria, el mayor número de personas que han huído del país están ahora en el Líbano, Turquía, Irak (que es un país que atraviesa un conflicto tremendo), Egipto y Jordania.

accem

A Europa ha llegado un número muy pequeño de refugiados, en relación al número de personas que han abandonado su país. Desde ACCEM,  están llevando a cabo una campaña donde las organizaciones involucradas, piden una serie de medidas que favorezcan la protección de la población Siria que ha salido de su país, al igual que para la población de otros países que se encuentran en una situación similar.

Para ello, proponen varios puntos de actuación:

  • La necesidad de un acceso rápido y efectivo a los procedimientos de asilo. Para poder llegar a Europa de una manera ágil.
  • Ampliar los cupos de reasentamiento. Esto se realiza a través de ACNUR: Los países acuerdan qué número de personas van a ser acogidas cada año en los países europeos por el resentamiento, y cada vez es más limitado.
  • Insistir en el Derecho a la 'No devolución'. Es uno de los principios básicos. No se puede devolver a nadie a su país de procedencia sin todas las garantías de que su integridad y sus derechos no van a correr peligro.
  • Gestionar el tema de la protección desde las embajadas. Antes, las embajadas actuaban como refugio de las personas que lo solicitaban cuando su país estaba en conflicto. Era el lugar desde el que se iniciaba toda la gestión de traslado y futura acogida. Actualmente, en España esta fórmula no cuenta con un reglamente, por lo que no se hace efectiva.
  • Facilitar la reunificación familiar. Hay países muy restrictivos con esto, e imponen muchos límites, como que los mayores de 18 años, salvo que se demuestre que son dependientes por enfermedad o deficiencia, no pueden ser reunificados junto a sus familias.
  • Dotar de apoyo, tanto técnico como económico, a los países limítrofes que están dando acogida a los refugiados. Suelen ser países en vías de desarrollo que no reúnen las condiciones necesarias para atender las necesidades de esta población migrante, y necesitan ayudas.
accem

Desde ACCEM, también luchan contra la trata y el tráfico de personas, poniendo en marcha planes de intervención para detectar y proteger a las personas víctimas de estas explotaciones, ya sea laboral, o de tráfico de órganos, prostitución, etc. De modo que se puedan emprender acciones legales que garanticen la protección de estas personas.

Por su trabajo en la detección de una red de tráfico de órganos recibieron el Premio de la Organización Nacional de Trasplantes. Pero su labor en este ámbito continúa, y se centra en la sensibilización de este problema a través de las propias víctimas, que contando su experiencia, pueden explicar con cercanía esta situación, y ayudar a que cualquier persona pueda detectar un caso de este tipo y denunciarlo, en lugar de mirar hacia otro lado.

Integración

Volviendo a la atención a refugiados, el principal objetivo de ACCEM es trabajar por la autonomía de las personas, pero esto requiere de una atención casi individualizada, para adaptarse a las necesidades de cada persona.

accem

Para garantizar la integración apuestan por la no concentración. Cuentan con dispositivos en más de 30 zonas distintas, dentro de España, en los que acogen a 1.300 pesonas que duermen, comen y viven para, a partir de ahí asisten a formaciones, cuentan con asistencia médica...

Este trabajo cuenta con la participación de la población autóctona. Es muy importante involucrar a los vecinos. La mayoría de los acogidos vive en pisos normalizados, por eso el papel de las asociaciones de vecinos es fundamental para la integración de estas personas en el entorno, para que aprendan a adaptarse contando con estos apoyos. Esto se consigue mediante reuniones, actos culturales donde se dan a conocer diferentes las diferentes culturas. El voluntariado del entorno se convierte en el mejor transmisor de estos valores y conocimientos.

También se trabaja en los colegios con el profesorado y los alumnos, tanto migrantes como autóctonos, y en las empresas, para que las personas entiendan la cultura de trabajo en la que van a participar y adaptarse a las diferencias que vayan encontrando.

accem

Es muy importante que las personas que llegan se sitúen en el nuevo entorno y en su cultura. Cuando uno sale de su país pierde su casa, su trabajo, su vida y sus relaciones. En definitiva, sus referencias. Todos estamos hechos de las relaciones que establecemos en la vida, que nos dan una estabilidad afectiva y también contactos para encontrar trabajo. De ahí la importancia de la creación de redes sociales mediante el intercambio cultural y la implicación en diferentes actividades.

El asesoramiento legal también es fundamental, para que los refugiados conozcan sus derechos y puedan acceder a servicios como la educación, la formación o la sanidad.

accem


Cómo colaborar con  ACCEM

En la ayuda a los refugiados, el voluntariado juega un papel fundamental. De las más de mil personas que trabajan en la asociación, unos 600 son voluntarios que colaboran en labores de formación, reinserción, integración, sanidad, cultura o atención.

Los recursos económicos, llegan a la asociación a través de donaciones. Una parte de este dinero lo aportan la Unión Europea, el Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, pero también existen otros programas estatales que necesitan una co-financiación, y otras ayudas no cubren todas las necesidades para poder desarrollar estos proyectos, por los que se necesitan más recursos.

Para esto, existe 'Yo Dono', que permite hacer donaciones periódicas o puntuales, como a través de los SMS (enviando un SMS al 28014 con la palabra 'ACCEM', se destina 1,20€ a la asociación).

También existen las donaciones empresariales, que aportan equipación, mobiliario, alimentos o, en ocasiones, servicios específicos de la propia empresa.

accem


Trabajar en las causas del problema

Sin duda, una de las herramientas básicas para intentar evitar que se den estas peticiones de acogida partiría del trabajo con los países de origen de los refugiados. Durante décadas, los países desarrollados han llegado a otros países para obtener materias primas y conseguir elementos que les sirvan para el desarrollo de su propio país y, la mayoría, casi siempre, se ha olvidado el desarrollo del país del que estaban sacando estos bienes. Una forma fundamental para evitar estas situaciones que nos encontramos sería que los países desarrollados hicieran una inversión real (no sólo en desarrollo económico) que fomentase el desarrollo social y político de estos países. Una inversión en Sanidad y Educación que garantizasen el bienestar de los habitantes de estos países menos desarrollados, que evitarían que éstos tuviesen que abandonar su lugar de origen. Esto estaría relacionado con los principios de respeto a los Derechos Humanos y garantías del 'Estado de Bienestar' que los occidentales defendemos como básicos para el desarrollo humano.

El dinero invertido en cooperación trabaja, la mayoría de las veces, en las consecuencias de los conflictos internacionales, cuando se debería destinar una mayor atención a las causas, a los orígenes, ya que evitando los problemas de la raíz de cada país se evitaría que sus habitantes tuviesen que abandonarlo para buscar una oportunidad fuera de sus fronteras.

accem

Déjanos tu opinión

La labor de 12 meses

mostrar

Publicidad