12 meses
pixel
Eres perfecto para otros Los comprometidos Contra la trata Avanzadoras Vencer el ictus Balón Solidario Recoger playa Sobre ruedas Alas verdes

El espíritu del altruismo

Los voluntarios: el motor más generoso de los Bancos de Alimentos

Una base fundamental de esta cadena de solidaridad. Les mueve un compromiso moral con la sociedad por convertir nuestro entorno en un lugar mejor, rodeado de personas más felices.

Los voluntarios son el soporte y sostén principal de los Bancos de Alimentos y sin ellos sería imposible el funcionamiento de los mismos. Por motivos de disponibilidad de horarios, hay voluntarios estables colaborando de una forma fija y presencial y eventuales que colaboran en acciones determinadas, como 'operaciones kilo'.

voluntarios 654

Los voluntarios son el soporte fundamental de los Bancos de Alimentos. Suelen ser profesionales, sobre todo prejubilados o jubilados, que llevan tareas de dirección, contabilidad, almacén, transporte y aprovisionamiento, otras de apoyo jurídico, relaciones públicas, etc.

Su labor se centra en la captación, organización y distribución de alimentos. El voluntario, porque se siente solidario, porque cree que es su obligación o por otras razones, acepta un compromiso moral de ayudar seriamente a los demás participando en las tareas de los Bancos de Alimentos.

No es suficiente tener la mejor voluntad, es preciso ser eficaz y por ello estar dispuesto a cumplir con la obligación que adquiere cada día, cada mes, cada año. El propio voluntario establece el horario y los días de la semana que puede dedicar a los Bancos. Y después se esfuerza como si su propia alimentación dependiera de su trabajo en el Banco.

El impulso que está teniendo la Responsabilidad Social Empresarial o corporativa está dando lugar a que muchas empresas españolas estén asumiendo entre sus compromisos de apoyo a acciones solidarias, actuaciones encaminadas a promover el voluntariado entre sus colectivos. En este contexto, son varias las empresas que organizan acciones voluntarias, entre su personal, desde donación de alimentos, recursos económicos a periodos de trabajo voluntario.

Banco de Alimentos

La carta de los voluntarios

Ser voluntario en los Bancos de Alimentos supone aceptar en su integridad el espíritu que inspira la labor que esta organización lleva a cabo en beneficio de los más necesitados. Cada voluntario del Banco de Alimentos debe comprometerse a incorporar y difundir los siguientes principios:

  • Las personas más importantes de nuestra organización son las que nos necesitan. Ellas son nuestra razón de ser.
  • Los voluntarios somos nuestra mayor riqueza. Promovamos la comprensión, el respeto y la ayuda mutua entre nosotros.
  • Todos los voluntarios de la organización formamos un equipo. Que los personalismos no dificulten nuestra labor.
  • La formación es un derecho del voluntariado para ejercer bien su trabajo.
  • El trabajo bien hecho en todos los ámbitos de la organización ha de ser nuestra meta. Los alimentos que percibimos no nos pertenecen, somos símplemente administradores.
  • Los alimentos que se nos confían hemos de tratarlos con pulcritud y profesionalidad.
  • La transparencia en nuestra gestión no ha de tener límites.
  • El éxito de nuestra labor reside en nuestro compromiso. Da lo que puedas pero comprométete a darlo.


Déjanos tu opinión

La labor de 12 meses

mostrar

Publicidad