Más del 30% de los niños españoles viven en riesgo de pobreza o exclusión social

save the childrenmediaset.es

@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } A:link { so-language: zxx } En los últimos años, la coyuntura económica de crisis ha expuesto a muchas familias a una disminución de sus ingresos, algo que ha disparado todos los indicadores de pobreza y exclusión social a niveles alarmantes. Particularmente grave es el hecho de que más de un 30% de la población menor de 18 años se encuentre en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que convierte a los niños y niñas en el grupo de edad más vulnerable frente a la pobreza actualmente. Con estos preocupantes datos, Save the Children ha lanzado una campaña para paliar la pobreza infantil en nuestro país.

Diversas organizaciones sociales e instituciones públicas en España, a través de sus estudios e informes, han identificado las características de la pobreza en España:

  • Empobrecimiento de la población 'normalizada' por la pérdida de empleo o su precarización.
  • Ineficacia de la política de lucha contra la pobreza.
  • Servicios sociales desbordados.
  • Dependencia de las redes informales y de los ingresos de la familia extensa.
  • Creciente desigualdad en la sociedad española y transmisión intergeneracional de la pobreza.
  • Mayor vulnerabilidad de la población infantil a la pobreza y la exclusión social.
pobreza infantil

Desde una perspectiva de derechos de infancia:

Los niños y las niñas son titulares de derechos que se pueden ver comprometidos por estas circunstancias. Y el Estado es el responsable de garantizar que todos los niños y las niñas puedan ejercerlos plenamente, sin discriminación.

  • Derecho a un nivel de vida adecuado: preocupa la eliminación y reducción de las prestaciones sociales o la incapacidad del modelo.
  • Derecho al nivel más alto de salud: preocupa la inadecuación de las viviendas y alimentación de los niños o la exclusión de inmigrantes en situación irregular del sistema sanitario.
  • Derecho a la educación: preocupan los recortes, la insuficiencia de las becas de comedor o el precio oculto de la educación (material escolar).
  • Derecho a ser protegido frente a la violencia: preocupa el desbordamiento de los servicios sociales o la falta de recursos para la prevención o detección.
  • Derecho al descanso y al juego: preocupa la subida de los precios públicos de actividades deportivas y culturales o la exclusión de los niños que provoca que no participen en ciertas actividades.

Alberto Soteres, Director General de Save the Children en España, ha recordado que “no debemos olvidar que los derechos humanos son líneas rojas que ninguna política debe traspasar”.

dibujos2

En el último año, se han puesto en marcha diferentes planes estratégicos nacionales para hacer frente a este problema, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia, el Plan Estratégico Nacional de Inclusión Social y el Plan de Apoyo a las familias. Siendo positiva cualquier expresión de compromiso que los poderes públicos declaran haber adquirido en la lucha contra la pobreza infantil, las iniciativas aprobadas hasta el momento son insuficientes por la escasez de inversión pública destinada a las políticas de protección social en general y de protección a la infancia y la familia en particular.

“Más que en las declaraciones, expresiones de voluntad política, políticas públicas y reformas legislativas, es en los presupuestos públicos donde más claramente se refleja el compromiso político de los gobiernos para abordar la situación de los niños y las niñas en un país. La escasez de inversión pública en políticas de protección a la infancia tiene un efecto demoledor sobre los niños. Seguimos estando a la cola de la UE en inversión en infancia”, explica Alberto Soteres.

Pobreza infantil2

Para plantear políticas eficaces que aborden la pobreza infantil, desde Save the Children recuerdan que es imprescindible:

  • Conocer la realidad de la pobreza infantil, cómo se manifiesta y afecta a la realización de cada uno de los derechos de los niños y las niñas.
  • Definir un marco común que garantice el contenido de los derechos de los niños y las niñas para su protección frente a la pobreza y la exclusión social sin discriminación alguna.
  • Destinar los recursos materiales, humanos y formativos que sean necesarios para abordar de manera eficaz la puesta en marcha de las medidas más convencionales.

Los datos reflejan que, actualmente, España es el 8º país de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza infantil, sólo por detrás de Bulgaria, Rumanía, Hungría, Letonia, Grecia, Italia e Irlanda.

Y a mí, ¿quién me rescata?

Bajo esta pregunta el creativo Jorge Martínez ha desarrollado una campaña que pretende servir de denuncia social, concienciación del problema y captación de fondos destinados a los programas que lleva a cabo Save the Children en España a través de un 'Fondo de Rescate a la Infancia', cuya recaudación se destinará al programa 'Los niños primero', que tiene un doble objetivo:

  1. Reducir el impacto que la pobreza está causando en la población infantil.
  2. Prevenir y combatir la violencia contra la infancia.

La campaña consta de 3 spots en los que tres periodistas económicos colaboran con la campaña para aportar datos sobre la situación económica que pone en riesgo la situación de los niños y niñas.

Y han lanzado una página web www.yamiquienmerescata.esque cuenta con 2.826.549 microsites, uno por cada niño en riesgo de pobreza en España, que cuentan con dibujos que representan a estos niños y niñas. Enviando un SMS, uno de los dibujos desaparece y los 1,20€ aportados se destinan al Fondo de Rescate, que proporciona atención familiar, educativa, psicológica, logopedia y ayudas directas a las familias.

Dibujos1

Puedes colaborar con la campaña enviado un SMS con la palabra RESCATE al 28014 o llamando al 900 37 37 15.