52 Kilómetros de paisajes y sensaciones en la Vía Verde de la Jara

Jaramediaset.es

@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Discurre sobre el antiguo trazado del ferrocarril entre Talavera de la Reina (Toledo) y Villanueva de la Serena (Badajoz), que empezó a construirse en la década de 1920, pero nunca llegó a entrar en servicio. Hoy, los vestigios de aquel trazado con 17 túneles, 7 espectaculares viaductos y 8 estaciones marcan el carácter ferroviario de este sorprendente itinerario para ciclistas y senderistas, que es accesible a personas con discapacidad.

Lavanda

Esta Vía Verde de la Jara se ha convertido en un importante recurso para el desarrollo rural y turístico de los municipios de la zona, donde puedes disfrutar de la hospitalidad de sus gentes y degustar sus platos más sabrosos. La gastronomía jareña destaca por ser elaborada con productos autóctonos de la zona, entre los platos más típicos merece la pena mencionar la perdiz estofada, asado de cordero, cardillos y criadillas de tierra, migas pastoras o embutidos "de monte"… ¡Y la miel, el queso y el aceite!

Viaducto

@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Lo que no te puedes perder:

  • Apreciar la floración de la jara (sobre finales de abril) y toda la diversidad paisajística de esta vía verde: desde la vega del río Tajo, pasando por las dehesas y los cultivos, las encinas y berrocales, hasta el paisaje de jaras y pizarras.
  • Alojarte y comer en los vagones de tren de la estación de Campillo-Sevilleja (Km. 35), en un verdadero coche-cama y coche-restaurante, alejados del mundanal ruido. Muy cerca, puedes visitar el antiguo molino de Riofrío, o pasear en piragüa en ciertas épocas del año.
  • Tomar algunas de tus mejores fotografías desde el impresionante viaducto del Azután sobre el río Tajo, en el km 13 de la vía verde, y tratar de avistar algunas especies emblemáticas como ciervos, gamos, corzos e infinidad de conejos al paso por la finca del Arco (km. 9), siempre que respetemos su silencio.
Combinado bicis
  • Si eres una persona con movilidad reducida, puedes recorrer la vía verde en alguna de las 3 bicicletas adaptadas donadas por Sanitas a la Fundación También. Están a tu entera disposición llamando al teléfono: 925 455 625.
  • Visitar el CERI, Centro de Estudio de Rapaces Ibéricas, localizado en Sevilleja de La Jara, unos de los más antiguos de España. Cabe apuntar que el 35% de los cerca de 600 ejemplares que recibe cada año, vuelve a volar en libertad y cuentan con seguimiento para comprobar su readaptación al medio natural. Para concertar una visita: 925 267 900.
General