12 meses
pixel
Eres perfecto para otros Los comprometidos Contra la trata Avanzadoras Vencer el ictus Balón Solidario Recoger playa Sobre ruedas Alas verdes

Por Gipuzkoa y Navarra

La Vía Verde de Plazaola: recorriendo los 45 Km de la ruta del ferrocarril del estraperlo

Naturaleza y gastronomía en estado puro.

La Vía Verde del Plazaola fue en su origen un ferrocarril minero de 84 km que terminó uniendo dos territorios, Gipuzkoa y Navarra, para el transporte de viajeros, concretamente entre las localidades de Lasarte (Gipuzkoa) y Pamplona (Navarra). Para ello, atravesaba 40 puentes y 66 túneles, la gran mayoría de ellos permitían adentrarse en auténticos espacios vírgenes lo que, unido a las historias de estraperlo de la época, hacía de este trayecto una auténtica aventura hasta que en 1958 se clausuró la línea.

plazaola port

Por suerte, hoy día se ha salvaguardado gran parte de ese legado convirtiéndose en una de las vías verdes más apreciadas del estado. Pudiéndose transitar casi 45 km de vía verde entre ambos territorios, la gran mayoría de ellos discurren por espacios naturales de gran belleza. Los Valles de Larrún y Leitzarán así lo atestiguan, el verdor del paisaje y la presencia continua del agua, ya que gran parte del recorrido transcurre paralelo al río Leitzaran. Al patrimonio natural se suma todo el patrimonio cultural cercano a la vía, pues se mantienen gran parte de las obras de fábrica del antiguo trazado ferroviario, más de 40 túneles, otros tantos puentes, antiguas estaciones, así como los restos de ferrerías, minas...

tuneles

A todo ello, se une la variedad de municipios por los que atraviesa desde los pueblos navarros del norte, donde el caserío es una constante (Lekunberri, Leitza, Mugiro) a lo largo del recorrido, hasta municipios de mayor tamaño en el lado gipuzkoano, como Andoain, Lasarte, a escasos kilómetros de la capital, San Sebastián.

Por tanto, esta vía se convierte en la columna vertebral de dos territorios tan ricos en naturaleza y gastronomía como son Gipuzkoa y Navarra, permitiendo la conexión entre el interior y la costa.

rutas

Lo que no te puedes perder (Vía Verde Plazaola-Leitzaran) :

  • Disfrutar de una naturaleza casi virgen, donde túneles y viaductos se abren paso entre auténticos paisajes del norte y el color verde es el predominante en cualquier época del año.
  • Visitar la estación rehabilitada de Lekumberri, donde se ofrece información sobre la Vía Verde y su entorno, y donde los más pequeños disfrutarán a su manera en el Vagón de los Juegos.

vagón juegos

  • Adentrarse en el túnel de Uitzi, el más largo de las vías verdes españolas, con sus 2’7 km perfectamente acondicionados e iluminados.
  • Visitar el Centro de Visitantes Leitzaran (Punto de información Turística, Centro de Interpretación y Centro de Turismo Activo) situado junto a la Vía Verde y en la misma entrada al espacio Natural del Valle Leitzaran en Andoain. Espacio donde además de información sobre la vía verde y el Valle Leitzaran, se puede llevar a cabo el alquiler de bicicletas, realizar senderos guiados, transporte dentro del espacio natural... www.leitzaran.org info@leitzaran.org Teléfono: 943300929

Bicis estación

  • Aprovechar estos recursos para conocer los múltiples senderos de la zona, visitar el patrimonio cultural, etc. Disfrutar al máximo de las posibilidades de la gastronomía vasca, famosa en todo el mundo y donde cualquier sitio es susceptible de ofrecer los mejores y típicos platos vascos.
  • Sentir la frescura del agua omnipresente en todo el recorrido y el calor de las gentes de los municipios que atraviesa este recorrido, hacen que el visitante y turista nunca se sientan extraño en nuestra vía.

Déjanos tu opinión

La labor de 12 meses

mostrar

Publicidad