Resultados primer semestre 2014

Mediaset España alcanza los márgenes operativos más altos del sector audiovisual en el primer semestre de 2014

Es líder en rentabilidad, audiencia, facturación, cuota de mercado y cash-flow

Mediaset España ha cerrado el primer semestre de 2014 como la compañía de comunicación líder de audiencia, facturación, cuota de mercado, rentabilidad y cash-flow, con los márgenes operativos más altos entre las empresas de medios, con unos ingresos que han crecido por encima del mercado (especialmente en el último trimestre gracias al Mundial), con un balance libre de deuda y con la posición financiera más sólida del sector media español.

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Mediaset España mejora sus márgenes hasta situarlos en el entorno del 20% con un EBITDA ajustado de 88,05M€ y un EBIT de 80,09M€ en el primer semestre.

En estos seis meses la compañía ha obtenido un EBITDA ajustado de 88,05M€ (+32,5M€), lo que supone un margen sobre ingresos netos del 18,8%. El EBIT, por su parte, ha crecido un 70%, situándose en 80,09M€, la cifra más alta de los últimos tres años, con un margen sobre ingresos netos del 17,1%.

Los márgenes mejoran aún más por lo que respecta al segundo trimestre, período en el que Mediaset España ha incrementado un 88,4% su EBITDA ajustado con 61,2 millones de euros, pasando de un margen sobre ingresos del 14,1% en el segundo trimestre de 2013 a un 22,9% en el segundo trimestre de 2014.

El EBIT del segundo trimestre se ha situado por su parte en 57,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 102,6% sobre el mismo periodo del año pasado, alcanzando un margen sobre ingresos del 21,5%.

Mediaset España, líder en cuota de mercado y facturación, crece por encima del mercado de la televisión

Mediaset España ha obtenido unos ingresos totales netos de 467,99 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 9,6% sobre los ingresos de la primera parte de 2013.

El grueso de esta cantidad procede de Publiespaña, que con un 44,3% ha liderado la cuota de mercado publicitario en televisión según Infoadex. Los ingresos brutos de publicidad han ascendido a 446,5 millones de euros, un 6,8% más que el primer semestre de 2013, lo que representa un crecimiento superior al del mercado de la televisión (5,7% según Infoadex). Por su parte, los ingresos netos han crecido un 8,3% respecto al mismo periodo de 2013 con 426,08M€.

Estas cifras también mejoran porcentualmente durante el segundo trimestre de 2014, durante el cual los ingresos brutos de publicidad de Mediaset España, situados en 251,9 millones de euros, han registrado un crecimiento del 11%, una cifra muy por encima del incremento estimado del 8% para el mercado de la televisión.

La compañía ha liderado el mercado publicitario del segundo trimestre con una cuota del 45,5% según Infoadex.

Mediaset España mantiene sus costes en línea con el primer semestre de 2013

Mediaset España ha incrementado sus ingresos manteniendo sus costes (387,9M€) prácticamente en línea con el mismo periodo de 2013 (379,8M€), aún incluyendo los derechos del Campeonato del Mundo de Fútbol de Brasil.

Además, ha cerrado la primera parte de 2014 con su habitual balance libre de deuda y con una posición financiera neta final de 152,7M€, cifra que supone un incremento de casi 77M€ sobre el mismo periodo de 2013.

Como resultado, la compañía ha obtenido un beneficio de 21,37 millones de euros tras la venta de DTS y de las amortizaciones de intangibles derivadas de la asignación definitiva del precio de adquisición de activos y pasivos. Sin tener en cuenta el ajuste contable del valor de venta de la participación en DTS, el beneficio neto habría sido de 50,2 millones de euros.

Mediaset España (30,2%) alcanza el dato semestral más alto de su historia con Telecinco (14,6%) como la televisión líder

Entre enero y junio Mediaset España ha alcanzado su mejor registro semestral histórico con un 30,2% de share en total día, 1,4 puntos más que en el mismo periodo de 2013.

En prime time, Mediaset España ha obtenido un 29,2% de cuota de pantalla, registrando igualmente un incremento del 2 puntos sobre el primer semestre del pasado año. El target comercial del conjunto de canales de la compañía ha crecido también 1,5 y 1,9 puntos, respectivamente, hasta situarse en un 32,3% de share en total día y un 30,5% en prime time.

Por cadenas, Telecinco se ha consolidado como el motor de la industria audiovisual alzándose nuevamente como la televisión preferida por los espectadores de forma absoluta en total día (14,6%) con 1,1 puntos más que en el primer semestre de 2013. La cadena ha ampliado su distancia sobre sus competidores, con una ventaja de 0,9 puntos sobre la segunda televisión en España.

En target comercial, Telecinco ha crecido este semestre 1,3 puntos hasta situarse en un 14% de cuota de pantalla.

En el horario de máxima audiencia, Telecinco ha liderado igualmente de forma absoluta con el mayor crecimiento de todas las televisiones respecto al mismo semestre de 2013 (+2,1 puntos) hasta alcanzar un destacado 15,6% de share.

En el perfil de espectadores preferido por los anunciantes, denominado target comercial, Telecinco ha registrado igualmente en prime time un incremento de 2,4 puntos sobre el primer semestre del año pasado con un 14,7% de cuota de pantalla.

Cuatro ha alcanzado por su parte un excelente posicionamiento en este demandado perfil por los clientes con un 7,8% de share en el target comercial del total día (crece 0,5 puntos respecto al mismo periodo de 2013), por delante de su inmediato competidor, y un 7% del prime time. La cadena ha cerrado la primera parte del año con un 6,4% en total día y un 5,7% en horario estelar.

Por lo que respecta a los canales temáticos, entre ellos ha destacado un semestre más Factoría de Ficción (3,2%) como el más visto de la televisión con un target comercial sin parangón entre los temáticos (4%) y una sólida posición en público joven de 13 a 24 años (8,6%).

Divinity se ha mantenido como uno de los canales de referencia entre las mujeres jóvenes y urbanas con un 3,2% entre el sector femenino de 16 a 44 años; Energy como temático masculino preferido por los hombres de 25 a 44 años con un 2,3% de cuota de pantalla en dicho target y Boing como la oferta líder de las televisiones comerciales entre niños y niñas de 4 a 12 años con un 13% de share.

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