Datos de Comscore de junio

Mediaset, grupo audiovisual líder en Internet con 105 millones de vídeos reproducidos

Supera en un 30,2% a Atresmedia.com y en un 73% a Rtve.es

Telecinco.es, número uno audiovisual en usuarios únicos con 8,4 millones

Los usuarios de Mediaset consumen 3,5 horas de vídeo al mes, por delante de Facebook

Mediaset España consolidó en junio su posición de líder en consumo de vídeo en Internet entre los grupos audiovisuales españoles. Las cabeceras del grupo, que incluyen Telecinco.es, Cuatro.com o Divinity.es, entre otros, lograron 105 millones reproducciones totales de vídeo, según los datos de Comscore.

Por detrás se situaron Atresmedia, con 73,2 millones, un 30,4% menos que Mediaset, y RTVE, con 11,8 millones. En el caso de vídeos de contenido –excluyendo los spots publicitarios-, Mediaset también mantuvo su histórico liderazgo con 43,6 millones frente a los 25,5 de Atresmedia (-41,6%) y los 11,8 de RTVE (-73%).

cuadro1

Hay que tener en cuenta que Comscore solo contabiliza por el momento vídeos vistos solo en PC, con lo que queda fuera de la medición el importante consumo que proporcionan las apps y la navegación en móvil de las webs de Mediaset –más de la mitad del tráfico ya procede de dispositivos móviles-.

Mediaset también es líder en tiempo de navegación con una permanencia total de 857 millones de minutos, un 33,8% más que Atresmedia, que registró 640 millones de minutos.

Las webs de Mediaset también están al frente en número de vídeos de contenido consumido por espectador, con 19 frente a los 13 de Atresmedia. En el caso de Telecinco.es el número de vídeos por usuario es de 13 frente a los 3 de Antena3.com mientras que en Cuatro.com es de 5 por 2 de La Sexta.

En el caso de Mitele.es, la plataforma de vídeo a la carta de Mediaset, el número de vídeos de contenido consumidos por usuario es de 19 frente a los 14 de Atresplayer, la plataforma de Atresmedia.

Liderazgo de Telecinco.es

Telecinco.es es líder entre las webs de los grupos audiovisuales en junio tanto en número de usuarios únicos con 8,4 millones, un 61,7% más que Antena3.com, como en consumo de vídeos de contenido, con 16,2 millones de reproducciones frente a las 1,9 millones de Antena3.com.

CUADRO2

Mientras, Mitele.es sumó el pasado 3,3 millones de usuarios únicos, que vieron un total de 25 millones de vídeos de contenido. Por su parte, Atresplayer.com registró 2,9 millones de usuarios únicos, un 11,8% menos que Mitele, y 14,9 millones de vídeo de contenido reproducidos, un 40,6% menos.

CUADRO3

La fortaleza de Mediaset España en consumo de vídeo en Internet también se visualiza en el consumo de audiovisual por espectador, con 3,5 horas al mes, tan solo por detrás de YouTube y Nowvideo –una plataforma para compartir vídeos-, en el ranking global. Atresmedia (2,3 horas por espectador), RTVE y Facebook ocupan los puestos 8, 9 y 10, respectivamente.

Cabe resaltar que Facebook es la segunda plataforma en número de vídeos reproducidos tras YouTube pero se ve superada ampliamente por Mediaset en el tiempo medio consumido por espectador, lo que demuestra el éxito de las producciones de larga duración y calidad del grupo audiovisual.

En los datos de Comscore hay que tener en cuenta que los grupos pueden agregarse el tráfico de webs que pertenecen a otras compañías de comunicación. En junio, por ejemplo, Atresmedia sumó el tráfico de las webs de Marie Claire y Mía, del grupo G+J, mientras que desde mayo también lo hace de la plataforma independiente de vídeo Filmin y desde hace más de un año de Guiainfantil.com.

Por su parte, 20Minutos se agrega el tráfico de Vertele.com y las webs de Esquire y Forbes, del grupo Spainmedia. Se trata de una práctica permitida por Comscore que obliga a desglosar el tráfico por cabeceras para entender realmente el comportamiento de las marcas de un grupo de comunicación.

*Datos junio 2016 Multiplataforma y Videometrix de ComScore.