Mundo cangrejo

Me dice Google que el 5 de marzo de 1990 se estrenó a las 22.45 el primer programa español sobre sexo en TVE. Faltaba poco para que Irán invadiera Kuwait, y por fin después de decenios de oscurantismo, los mantones que se quitaron las folclóricas dejaban ver a la doctora Elena Ochoa.

Se acaban de cumplir 22 años. Mientras, en Cuatro, se apuran los últimos capítulos de ' Sex Academy' con muy buen resultado de audiencia, excelente en internet por cierto. Unas semanas antes de su estreno, hubo cónclave en el despacho del jefe para elegir horario. Decisión final: la una de la madrugada.

Me rebelo contra este mundo cangrejo, que veía progre y 'cool' un programa de sexo en el prime time de la televisión pública hace 22 años, y ahora se rasga las vestiduras porque otra sexóloga cuenta a cinco parejas cómo vivir mejor su vida sexual.

Aquella terapeuta llevaba coleta y traje de chaqueta, la nuestra en cambio se viste como cualquier mujer de su edad. La doctora Ochoa hablaba muy seriamente en términos científicos, la nuestra habla en términos científicos, con humor y distensión, que para eso han pasado 22 años. La nuestra, además, habla a diez mujeres y hombres de carne y hueso, con problemas y sueños de carne y hueso.

Pienso ahora en esa Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Catalunya (TAC) que pidió la retirada del programa antes de verlo, en un ejercicio de censura previa que debería de alarmar a cualquier periodista. En lugar de espectadores ofendidos, hemos tenido espectadores fieles a los capítulos de los viernes, y más espectadores que al amparo de su ordenador personal lo han seguido en internet. Me atrevo incluso a pensar que hemos defraudado a unos cuantos que esperaban una experiencia loca.

Pido la retirada de los prejuicios y las censuras, previas y de las otras. Pido un país en el que se pueda ver un programa sobre sexo en cualquier momento después de las diez de la noche, que es cuando la ley dice que los niños deberían estar ya en la cama. ¿Y a que deberían estar en la cama? Pido un país que respete la elección de unos cuantos cientos de miles de espectadores de ver un programa que les enseña, les entretiene, incluso les entona.

Tal vez lo haga, tal vez funde la Asociación Para la Prohibición de los Prejuicios (APes).

Asterisco: Como mi agenda es ingobernable, en lugar de comentarios propongo Twitter para seguir los temas.

Con este blog me concedo un deseo largamente añorado, el más puro placer de hablar sin intermediarios. Es el blog de la portavoz de Mediaset España, de la directora de Comunicación de Telecinco, Cuatro y tantos canales y webs y empresas... pero en absoluto un blog oficial de Mediaset. Ni personal ni oficial, a la caza del punto medio.

Calendario

Prev Noviembre 2014 Next
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Ver todos

Publicidad