Los canales de Mediaset España, soporte de los spots más vistos y notorios del año

Spots más vistos en 2016mediaset.es

Las emisiones futbolísticas han vuelto a copar dichos porcentajes, con la Eurocopa y la Copa del Rey ofrecidas por Telecinco como las de mayor peso seguidas de la publicidad de la Champions League en tercer lugar. Así, en las televisiones generalistas, Telecinco ha ofrecido 8 de los 10 primeros spots, con los de la final de la Copa del Rey celebrada el 22 de mayo como los de mayor rating publicitario del año con un 23,5%.

La tabla de los spots más vistos en 2016

Esta fortaleza ha permitido a Telecinco erigirse un año más como la televisión líder del rating publicitario en el horario de máxima audiencia y mayor inversión publicitaria con un 4,3% de rating en Adultos, donde supera a Antena 3 en casi un 20% (3,6%).

Comparativa T5 y A3 en publicidad

Respecto a las cadenas temáticas, los 10 spots más vistos en 2017 se han emitido en Factoría de Ficción -anota la cifra record de 86 spots entre los 100 más vistos-, poniendo de manifiesto la eficacia de su oferta de contenidos y la estrategia multicanal temática de Mediaset España, que junto a Divinity -con un spot entre los 100 más vistos- cierra el año con una cuota del 87% en el ranking de campañas en los temáticos.

Spots en temáticas

Mediaset, único grupo en ofrecer el 100% de sus spots de prime time

Además, según los resultados de las últimas oleadas del instituto de consultoría estratégica de investigación de mercados CIMEC, Mediaset España se ha situado nuevamente como el conjunto de canales con mayor eficacia y notoriedad publicitaria respecto a su inmediato competidor, un diferencial sustentado en su política de bloques cortos en el horario de máxima audiencia, con la emisión del 100% de las pausas publicitarias con una duración inferior a los 6 minutos frente a sólo el 45% de Atresmedia.

Logo circular de Mediaset

Según los citados estudios de CIMEC, la duración de los bloques publicitarios afecta al recuerdo de las campañas de televisión en prime time. Así, los bloques con una duración de hasta 6 minutos se recuerdan un 55% más que los bloques de más de 6 minutos. La longitud del bloque es la variable de gestión publicitaria que más afecta a la notoriedad de la publicidad por encima de otras como el posicionamiento, la duración o la tipología.

A este liderazgo en notoriedad ha contribuido este año el lanzamiento del ‘Superspot’, un único pase emitido en prime time y en simulcast en todos los canales de Mediaset España (excepto Boing), que se ha convertido en el producto publicitario de mayor éxito de la temporada con 5 de los 10 spots más vistos desde septiembre, con el de Lotería de Navidad como líder con un rating publicitario del 18,1%. Además de su exclusividad, elevada cobertura y destacado posicionamiento en un corte de mínima duración, el ‘Superspot’ presenta unos niveles medios de recuerdo 2,7 veces mayor que los del spot convencional, según la última oleada del Estudio sobre Eficacia Publicitaria en Prime Time elaborado por CIMEC.