Abrir el apetito para la gran cena

Dicen los grandes gourmets que no hay nada como un buen tentempié para despertar el apetito de los comensales. Un consejo gastronómico que, trasladado a la televisión, cobra sentido en el tramo más ansiado y competitivo de la noche: el access prime time. Que, para los no iniciados, es la franja horaria previa a la apuesta estelar de la programación de noche, cuando millones de ciudadanos recién llegados a sus hogares deciden evadirse del mundanal ruido a través de la pequeña pantalla.

Todas las cadenas privadas y muchas autonómicas se han aplicado en las últimas temporadas en presentar aperitivos variados para enganchar a la audiencia y ganarse su empatía el resto de la noche.

Camera café , el formato internacional de ficción firmado en España por Luis Guridi sobre las surrealistas historias ante una máquina de bebidas de oficina, , el espacio de actualidad en clave de humor que revolucionó las estrategias de programación de las cadenas y los hábitos de consumo de los espectadores,. recogió en 2005 el testigo que hace ahora diez años inauguró en Telecinco TelecincoEl informal estirando el access prime time

Dos años más tarde , la serie costumbrista de José Luis Moreno sobre las peculiaridades de las relaciones de pareja, arrasaba en el mismo tramo horario durante un descanso de la comedia de Magnolia TV Escenas de matrimonio

El éxito de ambos formatos es un hecho irrefutable, con puntas de audiencia que rondan el 25% de la cuota de pantalla. Para Patricia Marco, directora de Programación de Telecinco, series tan diversas como y se benefician del tirón de los programas que les preceden: " CSI , Hospital Central, CSIHospital CentralSin tetas no hay para íso El comisario No sólo por la aportación de estos dos programas al total del día, sino también al efecto de lanzamiento y al propio retraso del prime time

En palabras de Marco, "la clave principal es el efecto en el que te quedas atrapado, sketches de corta duración y un humor inteligente, sorprendente y desengrasante de la rutina diaria que hacen que el telespectador se quede enganchado sin posibilidades de zapping", subraya la responsable del área de Programación. tela de araña

2 Advertidas de la importancia que este goloso tramo horario ha adquirido en las últimas tres temporadas, las cadenas de la competencia, excepto TVE -única que no ha probado suerte en el access y emite un telediario de mayor duración-, se han rendido a la evidencia de las cifras de consumo y al interés publicitario.

Cuatro Pablo Motos y las convocó de lunes a jueves para abrir el apetito de su público. Lo que en septiembre de 2007 parecía una locura, un año después se confirma como uno de los mejores aciertos del canal. está presente en las últimas jornadas en la mitad de la tabla de los 20 espacios más vistos del día. El hormiguero

" El hormiguero una cifra más atractiva que la que puede obtener la necesaria publicidad, que puede bajar a un 7%. Pero la tendencia en este sentido es cambiante, ya que ese efecto puente dependerá mucho de la sintonía del público con lo que podrá disfrutar a continuación de su cita diaria con la propuesta de Motos. Es inevitable que algún día esa sintonía sea bastante menor", comenta Alberto Alarcón, director de Programación de Cuatro.

Por ese motivo, la cadena de Sogecable recurre en el fin de semana a la estrategia clásica de arrancar el producto estrella inmediatamente después de la cita nocturna con la actualidad nacional e internacional. "Muchas veces tienes que ver la oportunidad de cambiar hábitos. Cony hemos acertado y funcionaron muy bien arrancando a las 21.30, y eso que el resto de la semana no se sigue el mismo plan de programación". Pekín Express , Ajuste de cuentas, Pekín ExpressAjuste de cuentasCallejeros Madres adolescentes

"Depende mucho del tipo de programa y de las muchas pruebas de error y acierto que nos dan la clave para jugar", añade Alarcón, que considera evidente el agotamiento de formatos que fueron éxitos rotundos hasta hace muy poco y a los que ha afectado directamente la ampliación del mercado.

El intermedio Al pie de la letra , la visión irónica y ácida de la actualidad de El Gran Wyoming y sus chicas a propuesta de La Sexta, y (Antena 3), el único concurso de karaoke que ha llamado la atención del público, han sido los últimos en sumarse a esta dura competición con dispares resultados.

El sarcástico noticiero de La Sexta gana adeptos en la pequeña pantalla gracias al boca boca cibernético; sus montajes y vídeos son masivamente consultados por los internautas en YouTube.

Esperanza Martín, directora de Programas de este operador, considera que el En esa franja existen multitud de migraciones en términos de audiencia, acaban los informativos y se producen diversas pausas publicitarias. . Esto es lo que llamamos arrastre, y permite al programa que va a continuación del access que no empiece desde niveles bajos de audiencia sino que parte de una audiencia fija que ha sido fiel al programa", comenta Martín, que se congratula del apoyo que el espacio está recibiendo en la red de redes, aunque para los directivos los datos reales son los que arrojan diariamente los audímetros.3 papel reforzador de El intermedio Si aciertas con un producto que sepa recoger al público de las cadenas de la competencia, eso te permitirá que el prime time

Por su parte, el espacio musical de Antena 3, que ha devuelto a la actualidad a muchos ex triunfitos, mantiene el envite de la competencia con registros inviables hasta hace poco más de dos años, pero que ahora se justifica por la creciente fragmentación del mercado.

Hoy por hoy, con la variedad de tapas que nos proponen las cadenas y a la luz de los datos que diariamente recoge Sofres y cocinan los expertos, demuestra que para gustos los colores. Si el resto de canales, entre ellos TVE y los temáticos, se suman al efecto arrastre será sólo cuestión de tiempo.