Actor, inmigrante busca... su lugar en la ficción

Según el último censo, los extranjeros representan un 11,3% del total de ciudadanos que residen en España. Este país triplica actualmente las tasas de inmigración de EEUU, la nación receptora por antonomasia. Latinoamericanos, africanos, europeos del Este y orientales conviven en una sociedad heterogénea y multicultural, una realidad a la que la ficción no prestó especial atención en los 90. Y a la que, dos décadas después, no puede dar la espalda.

Si la televisión es un claro reflejo de la realidad, es inevitable que la comunidad inmigrante tenga su lugar en las series.

Los estereotipos han variado poco en estos años, aunque los roles empiezan a cambiar.

Según el estudio elaborado en 2006 por la profesora de Comunicación Audiovisual Elena Galán Fajardo, de la Universidad Carlos III de Madrid, en un porcentaje alto, éstos aparecían en un contexto de irregularidad, en tramas asociadas al tráfico de drogas, prostitución, criminalidad, ya sea como verdugos o como víctimas, "(...) ofreciendo, por tanto, un retrato sesgado de la realidad". La representación de los inmigrantes en la ficción televisiva en España

Este trabajo, elaborado tras el análisis de los personajes de y , refleja también que, salvo casos muy concretos, la mayoría de personajes extranjeros eran episódicos, negativos o relacionados con colectivos perjudicados. El comisario Hospital Central

No obstante, esta tendencia atraviesa, como la misma televisión, un momento de evolución y muchos actores nacidos lejos de nuestra geografía empiezan a conquistar papeles protagonistas .

Así lo constata Roberto Drago, actor argentino que desde 2003 interpreta al doctor Héctor Bejar en la longeva Hospital Central , comenta Drago, que añade el empeño del actor por abrir fronteras, "currárselo para romper esas barreras y no esperar a que te resuelvan la papeleta terceros", subraya.

Roberto llegó a España siendo un niño junto a sus padres exiliados. Después de algún viaje de vuelta, Drago se estableció definitivamente en Madrid en plena adolescencia.

Presume de haber trabajado de casi todo, incluido malabarista en Japón, y se siente plenamente satisfecho de vivir de su vocación, la interpretación.

También siendo muy joven recaló en España llegado de Quito David Andrade, compañero de aventuras médicas en Telecinco . El intérprete de Waldo Jaramillo, el médico ecuatoriano, empezó a buscarse la vida en este mundillo desde los 16 años, cuando las empresas de casting apenas solicitaban actores extranjeros.

David tuvo que ponerse las pilas para recobrar el deje ecuatoriano que durante años le pidieron que disimulara, para poderse meter en la piel de Waldo.

Aunque en sus inicios le perjudicó su condición de inmigrante, Andrade asegura que las cosas han cambiado para bien. "La comunidad ecuatoriana en España me ha hecho llegar lo orgullosa que está de que una serie española apueste por un protagonista ecuatoriano que además es un profesional, médico", dice Andrade, que se ha propuesto romper el estereotipo del inmigrante hispanoamericano.

El idioma es un plus en este caso, muy al contrario de aquellos que llegan desde Europa del Este y Oriente y se quieren abrir camino como actores.

Huichi Chiu, una menuda y bella taiwanesa que vino a España a principios de 2000 a aprender flamenco y a la que pronto veremos haciendo de mala en ( ) Águila Roja TVE 1 , es consciente de que el idioma es su mayor escollo y en mejorarlo ha puesto todo su empeño.

En cualquier caso, son algunas de las series que se acumulan en su currículum profesional, en el que no faltan sus primeras intervenciones en el cine y en el teatro, este último el que más alegrías le ha proporcionado ya que ha podido realizar personajes muy alejados de los estereotipos de los orientales en España. Mi gemela es hija única , La familia Mata, Mi gemela es hija únicaLa familia MataImpares

"Mi objetivo es interpretar, cualquier trabajo merece mi atención porque estoy muy al principio y no quiero dejar de aprender", apunta Huichi .

Agnes Kiraly, una guapísima húngara de pelo rubio y ojos marrones a la que pudimos ver en la última temporada de , Sin tetas no hay paraíso

Kiraly, que recaló en Barcelona por casualidad hace seis años, pronto aparecerá en la nueva serie de terror de Plural Entertainment para Cuatro, en la que encarna a su primer personaje fijo, Nikoletta, la misteriosa asistenta de una adinerada familia. ¿Hay alguien ahí?,

"Es cierto que la nacionalidad puede marcar tu carrera de actor, pero son cada vez más las series que se producen y las historias reales que se abordan, aparecen nuevas oportunidades, que hay que aprovechar para darte a conocer", finaliza Agnes.