Antena 3 y TVE exploran en el 23-F con dos miniseries

Televisión Española y Antena 3 se disponen a revisar el fallido golpe de Estado de 1981. Al anunciado proyecto de la cadena privada, 23-F, el golpe, se suma la pública con otra miniserie, que en este caso abordará el papel del Rey en la asonada militar. Así lo ha anunciado en Valladolid el responsable del área de Cine de TVE, Gustavo Ferrada.

Juan Luis Galiardo, Pepe Sancho y Manuel Galiana encabezan el reparto de El Rey en el 23-F, y que TVE tiene previsto estrenar en dos entregas en 2009.

El telefilme de Antena 3 -también de dos episodios- está protagonizado por Sergio Péris-Mencheta , Bárbara Goenaga, Hector Colomé, Manolo Zarzo y Roberto Álvarez. Producida por Cuarzo, la compañía participada por Ana Rosa Quintana, la historia se centra en dos amigos militares enfrentados ante el golpe. El guión recurre a los flashbacks para mezclar ficción y realidad.

Este juego entre la actualidad y su reescritura es una ventana que TVE ya abrió con los casos de Fago y Rocío Wanninkhof (ésta, marcada por la polémica). Y que también ha recogido Antena 3 con otros trabajos como el de la desaparición y muerte de la niña Mari Luz en Huelva, cuyos guiones serán supervisados por el padre de la pequeña.

Este género define asimismo a otras de las miniseries que TVE comenzará a rodar en breve para su posterior estreno en el prime time de LA 1.

Es el caso de , que dirigirá Manuel Estudillo sobre la presunta trama de corrupción policial descubierta en ese municipio del extrarradio madrileño. También , inspirado en el proceso de corrupción urbanística de Marbella, y, en coproducción con Colombia, sobre la liberación de la política y Premio Príncipe de Asturias Ingrid Betancourt. Coslada Cero el serial Operación Malaya Operación Jaque

En estas miniseries, TVE ha invertido un total de siete millones de euros, según la cadena pública.

Según Javier Pons, director de TVE, se pretende dotar de "continuidad" a estos largometrajes hasta que se hagan un hueco en la programación, aunque por el momento hay que "preparar el terreno".

También afirmó Pons que, debido a la "crisis del modelo" televisivo, hay que buscar "nuevas formas de explotación", por lo que TVE producirá obras "para pantallas diferentes de la televisión".