Antena 3, 'abierta al amor' con otras cadenas

Silvio González, consejero delegado de Antena 3.mediaset.es

"No estamos cerrados al amor", ha declarado el consejero delegado de Antena 3, en referencia a la posibilidad que ha abierto el Gobierno para que las cadenas se puedan fusionar. "Pero sin urgencia", ha matizado. Antena 3 sólo dará el paso "si el resultado crea valor para nuestros accionistas".

En su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación, González ha calificado de "necesaria y acertada" la medida del Ejecutivo, y ha cuestionado que quienes hace "tres años defendían" la necesidad de abrir el mercado a nuevos canales ahora hayan "virado 180 grados" con un "entusiasmo equivalente" para reclamar que se reduzca la oferta, en una velada referencia a La Sexta. Asimismo ha bromeado con la "fogosidad propia de la juventud" del consejero delegado de ésta, José Miguel Contreras, sentado entre los asistentes.

Ha desmentido las informaciones que aparecen en la prensa, que aseguran que Antena 3 prepara su solicitud para un canal de TDT de pago, aunque ha defendido el modelo: "Hay que darle la posibilidad" a los operadores.

En su repaso a la actual situación del sector, ha vuelto a reclamar una Ley General Audiovisual "que venga a poner cordura y acercarnos al resto de países" de nuestro entorno.

En su opinión, las televisiones públicas "ni han cumplido, ni cumplen, ni pueden cumplir" la misión de "servicio público", por lo que su modelo actual "es insostenible". "Hacen lo mismo" que las comerciales, "reciben ayudas" con cargo al contribuyente "sin contraprestaciones", y ofrecen "precios inigualables" a los anunciantes.

Además, reclama que desaparezca la obligación de invertir el 5% de los ingresos en la producción de cine europeo, o que ésta se abra a las series. Ese 5% es un "lastre" que "sólo penaliza al que no paga". También ha reconocido que su compañía pierde la mitad de cada euro que dedica al cine. "Sin resultado".

Ha calificado de "disparate" el peaje que deben pagar las cadenas a las entidades de gestión de derechos . Sumado a lo que destinan a la industria cinematográfica, se come el 11% de los ingresos de los operadores.

Por último se ha referido a la telebasura, que ha calificado de "invento" que permite "conceder carnés de ciudadanos de segunda" a los mismos que votan en las urnas. Los gustos televisivos son un "ejercicio de democracia". Y ha rechazado la creación de un consejo que supervise los contenidos, que "no deberían tutelarse".