Telemanía
pixel

.

BBC ninguneó a 'Los Cinco' durante 30 años

Helena Bonham Carter interpreta a la creadora del 'best-seller', Enid Blyton, en un biopic que estrena la cadena pública británica

.

Helena Bonham Carter, caracterizada como Enid Blyton.

La BBC, la corporación británica de radiotelevisión pública, rechazó durante 30 años emitir la obra de Enid Blyton, autora de famosos libros infantiles como Los Cinco y El club de los siete secretos, por considerar que era "de segunda" y "sin valor literario".

Así se revela en una serie de cartas y memorandos de los directivos de la cadena, dados a conocer a hoy, que demuestran que los responsables de las dramatizaciones radiofónicas no apreciaban su obra y ni siquiera comprendían su atractivo popular.

En una circular de 1938, la directora del departamento de escuelas de la British Broadcasting Corporation, Jean Sutcliffe, descarta sin ambages a la autora, que se puso en contacto en 1936, doce años después de haber publicado su primer trabajo.

"Mi impresión de sus historias es que tal vez aporten algo a La Hora de los Niños, pero ciertamente no al departamento de escuelas, ya que no tienen mucho valor literario", afirmó la directiva, que describió el nivel de su escritura como simplemente "competente".

Dos años después, La hora de los niños, un popular programa radiofónico infantil, rechazó la obra de Blyton El mono y el organillo porque el diálogo era "rebuscado". "Es realmente extraño cómo esta mujer puede ser una autora de éxito", escribió un miembro del equipo.

Blyton, que con el tiempo ha vendido unos 600 millones de libros, tenía claro que era una persona non grata en la BBC. "Yo y mis obras estamos completamente vetados de la BBC en lo que respecta a los niños; ninguna historia ha sido emitida y, por lo que se dice, ninguna lo será jamás", escribió la autora en una carta a un productor en 1949.

En una circular "estrictamente confidencial y urgente" de 1950, el entonces director de La hora de los niños, Derek McCulloch, confirmó que existía el veto.

En otra ocasión, en 1954, Sutcliffe rechazó que la escritora fuera entrevistada en el programa La hora de la mujer por considerar que rebajaría los estándares.

La responsable de educación temía que, si se la permitía opinar sobre objetivos y métodos en la escritura infantil sin ser rebatida por auténticos creadores y educadores, la BBC se convertiría "en una víctima más de la increíble campaña de publicidad que ha elevado a esta competente y tenaz segundona a astronómicos niveles de éxito".

La figura de la autora inglesa, que en 1963 fue finalmente entrevistada en este programa, vuelve a ser actualidad en el Reino Unido con la emisión, a partir del lunes, precisamente por la BBC, de una serie sobre su vida.

Según lo que se ha podido averiguar de su trayectoria personal, gracias en parte a la colaboración de una de sus dos hijas, Imogen, Enid Blyton era una persona extremadamente ambiciosa e inmisericorde que trató mejor a sus pequeños seguidores que a su propia familia.

En declaraciones a The Sunday Telegraph, Helena Bonham Carter, la actriz que la encarna, señala que, básicamente, era una persona "totalmente inmadura", "el sueño de un terapeuta".

En una autobiografía publicada después de su muerte en 1968, su hija Imogen, que actualmente tiene 74 años, la describió como " arrogante, insegura y sin un ápice de instinto maternal. Su manera de ver la vida era infantil, y podía ser resentida, como una adolescente", asegura.

Hija de un próspero vendedor de cuberterías, Blyton se crió en una familia de clase media en barrios residenciales del sureste de Londres, pero su mundo dio un vuelco cuando su adorado -y adorador- padre, Thomas Carey Blyton, los abandonó, teniendo ella 12 años.

Según los productores de la serie, posiblemente esa experiencia la llevó a no querer crecer y a crear un mundo idílico donde el sol siempre brillaba, los niños montaban en bicicleta en la campiña inglesa, abundaban los sandwiches de jamón y había cantidades de cerveza de jengibre para la cena.

"Se retiró a un lugar encantador y continuó creando ese mundo", afirma Bonham Carter. La autora produjo una colección de libros que durante generaciones han hecho las delicias de jóvenes de todo el mundo, debido a que, según declara el director de Enid, James Hawes, en el Telegraph, recrean un universo en el que los pequeños se sienten a gusto.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

La inversión en canales de pago, a punto de alcanzar a las autonómicas

Según el último estudio de Infoadex, Mediaset lidera el mercado de la televisión, con un 43,4% de cuota y una facturación de 225,5 millones de euros de enero a marzo de 2017

Publicidad

SERIES INTERNACIONALES

Sueldos de récord en los Siete Reinos

Los cinco protagonistas de 'Juego de tronos' -Emilia Clarke, Kit Harington, Lena Headey, Peter Dinklage y Nikolaj Coster-Waldau- cobrarán dos millones de libras por capítulo

TELEVISIÓN PÚBLICA

TVE prepara un 'last dates' para jubilados

El Consejo de Administración de la radiotelevisión estatal aprueba la producción de 'Hotel Romántico' y la vuelta de 'Operación triunfo' 13 años después

POLÉMICA

Podemos aparta a Errejón de 'Hora 25'

La formación morada acusa a la SER de "vetar" a Irene Montero como tertuliana como "revancha" porque la cara del presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián, aparece en el tramabús

PREMIOS

Matías Prats, Premio Nacional de Televisión

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reconoce al presentador de las noticias de fin de semana de Antena 3 con un galardón dotado con 30.000 euros

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad