Balance positivo del Ministerio de Industria un mes después del 'apagón analógico' en Soria

Hace ya un mes que se produjo el apagón analógico en Soria y se podría decir que el balance del proyecto Soria TDT es positivo. Según red.es, la entidad dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio encargada de impulsar la industria digital en España, no se ha registrado ningún problema de cobertura ni de fallo de señal, desde que se iniciase el pasado 23 de julio la emisión digital en gran parte de la provincia de Soria.

Para esta entidad, entre los 51.000 vecinos afectados sólo se han registrado 570 incidencias, referidas a la señal de televisión, que fueron solucionadas con la reorientación de la antena del usuario hacia otro centro emisor. Los problemas de sintonización de algunos canales se solventaron también mejorando la instalación del receptor TDT.

Algunas zonas de la provincia de Soria, donde apenas llegaba la señal analógica de televisión pero no se incluían en dicho Plan, también se verán beneficiadas con este proyecto de TDT. La instalación de un novedoso receptor vía satélite, dotado de la más avanzada tecnología desarrollada por la industria nacional, dará cobertura a estas áreas.

Asimismo se recibieron 1.700 llamadas telefónicas de los consumidores, con dudas sobre el uso del receptor, la sintonización o el orden de los canales, que fueron solucionadas en más del 95% de los casos en menos de 24 horas.1

Para atajar cualquier problema que surja en las emisiones de TDT, se ha dispuesto el Plan de Contigencia Operativo, que consistirá en la instalación de más de 30 instaladores de Telecomunicaciones, la supervisión permanente de la señal digital y la puesta en funcionamiento de un telefono de atención específico al usuario (901-201-004).