La ugandesa Barbara Angopa, premio Ricardo Ortega de la ONU

El periodista Ricardo Ortega.mediaset.es

La Asociación de Corresponsables de la ONU (UNCA) ha entregado el Premio Ricardo Ortega de Radio y Televisión, que otorga en memoria del periodista de Antena 3 asesinado en Haití en 2004, a la periodista Barbara Angopa, de la televisión nacional de Uganda. Los finalistas han sido Andrew Geoghan y Mary Ann Jolly, de la ABC australiana, además del ghanés Samuel Agyemang, de Matro TV, y el periodista de la RAI italiana Duilio Gianmaria

Como cada año, la UNCA entregó sus premios anuales en una ceremonia que se celebró en la sede de la organización, en Nueva York (EEUU), y a la que asistió el secretario general de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon.

El de Radio y Televisión, instituido en homenaje a Ortega (asesinado el 8 de marzo de 2004 mientras cubría para Antena 3 los disturbios en Haití tras la salida del ex presidente Jean Bertrand-Aristide) está dotado con 6.613 euros.

El premio de los corresponsales de la ONU al actor Nicholas Cage busca reconocer sus años de implicación en los esfuerzos por reintegrar a la vida civil las decenas de miles de menores que han sido obligados a combatir en conflictos por todo el mundo.

Entre otras acciones, el actor donó hace tres años 1,32 millones de euros a Amnistía Internacional (AI) para financiar programas médicos y psicológicos destinados a ex niños-soldados.

En la ceremonia también se homenajeó al actor estadounidense Nicholas Cage por su apoyo a la rehabilitación de niños-soldado.

La cuantía de los premios en esta XIV edición asciende en conjunto a más de 40.000 dólares (26.455 euros), repartidos en diferentes categorías.

Además, el Premio de la Fundación ONU en materia de reportajes humanitarios y desarrollo se entregó a la periodista guatemalteca Gloria Chang, de Guatevisión.

El periodista de la publicación online E&E Publishing Nathaniel Gronewold recibió el Premio Global de UNCA a la cobertura del cambio climático, que cuenta con el respaldo de la Fundación Príncipe Alberto de Mónaco.

En el acto, se concedió también un galardón especial al consejero de de MTV Internacional, Bill Roedy, en reconocimiento a su labor para crear conciencia sobre la epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Asimismo se entregó el Premio Elizabeth Neuffer de prensa escrita a la mejor cobertura de la ONU, creado en honor a la periodista del The Boston Globe fallecida en Irak en 2003.

El premio en esta ocasión recayó de forma compartida sobre el corresponsal de la agencia Reuters en Naciones Unidas, Louis Charbonneau, y los periodistas del Wall Street Journal