Beneficio récord en BBC por la venta de programas

BBC logró el pasado año unos beneficios récord de 145 millones de libras (175 millones de euros) procedentes de la venta de sus programas de entretenimiento, mientras que el resto de cadenas comerciales tuvo que afrontar la caída de la publicidad.

La cadena pública británica, al contrario que sus rivales, no se financia mediante la publicidad, sino que saca fondos de la venta de los programas de producción propia y del canon que pagan los televidentes.

Los ingresos obtenidos por BBC con la venta de sus programas de entretenimiento crecieron un 7% en la temporada 2009/2010, hasta los 1.200 millones de euros, lo que permitió que los ingresos globales de la cadena llegasen a los 5.790 millones de euros, un 2,8% más que en el año anterior.

Además, los beneficios logrados con la venta de la programación de entretenimiento alcanzaron los 175 millones de euros, un 37% más que en 2008/2009.

Los tres productos estrella que BBC está exportando al mundo son la ficción Doctor Who, el programa de coches Top Gear y las series de documentales de historia natural Life y estrellaDoctor WhoTop Gear LifePlanet Earth

BBC ingresó 177,6 millones de euros con la venta de estos productos, un 15% más que en la temporada anterior y, sólo ellos lograron unos beneficios de 62 millones de euros, un 33% más de los obtenidos en 2008/2009.

Otro producto clave es la serie Being Erica , un drama coproduccido con la Corporación Canadiense de Difusión.

El director ejecutivo del Servicio Mundial de Televisión, John Smith, ha decidido centrar su estrategia en la venta de franquicias como éstas a televisiones internacionales.

El formato de Top Gear , además de conceder licencias para que se desarrollen videojuegos, libros y ropa con la marca.

Estas licencias generaron unos ingresos de 4.340 millones de euros, un 2,4% más que el año anterior.