Benidorm reclama que TVE rectifique un reportaje de la ciudad

Playistas de Benidorm, en 'Comando actualidad'.mediaset.es

El Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) y el sector turístico expresaron hoy su "más absoluto rechazo" a la imagen de la ciudad que dio el programa de TVE Comando Actualidad, en el reportaje emitido el 22 de julio en La 1 de TVE, bajo el título de El triángulo de las bermudas' al considerar que fue "un exceso perjudicial", al tiempo que exigió el derecho de rectificación.

Este programa de casi una hora de duración, según las mismas fuentes, mostraba el contraste turístico de ciudades emblemáticas como Marbella (Málaga), Benidorm e Ibiza. En este sentido, el consistorio y la patronal turística manifestaron "el malestar de esta ciudad, dado que se dio de ella una imagen tópica que no se corresponde con la realidad".

En concreto, el programa "describió Benidorm como un destino turístico de bajo nivel, olvidando que es el punto principal de destino de España y el municipio que más plazas hoteleras y turísticas ofrece, aportando, especialmente en estos momentos de crisis generalizada que presenta el país, unos ingresos más que necesarios".

Según añadieron, "ninguno de esos datos o cifras se mencionó en el programa, no se invitó en ningún momento a empresarios locales o representantes del sector, a reflejar en el reportaje la oferta de calidad de la que dispone Benidorm, entre la que destacan la calidad de las playas, el clima, los parques temáticos de ocio, alojamientos, restauración, comercio y servicios, que junto con muchos otros conforman la oferta turística de Benidorm".

Además, censuraron que Comando Actualidad, de TVE, "significó el estrato social de determinados turistas, cuando éste nunca ha sido un motivo de clasificación, salvo en el reportaje en cuestión".

En consecuencia, el Ayuntamiento de Benidorm y los empresarios turísticos de la ciudad invitaron al presidente de RTVE, Luis Fernández, y a los directivos responsables de esta emisión, a visitar Benidorm para que "comprueben que la imagen de la ciudad se ha visto perjudicada por la emisión de este reportaje por momentos temerario".

Desde su punto de vista, "sin duda, la televisión pública, olvidando además la que debiera ser su verdadera vocación, ser la televisión de todos, con este tipo de emisiones en nada ayuda a superar la crisis del turismo que afecta a España, y menos atacando a uno de los destinos que mejores resultados presenta en estos momentos y que distribuye su solidaridad con una gran aportación al PIB español, desde un municipio y en el ámbito del turismo".

Por todo ello, apelaron al derecho de rectificación e invitaron a "las cámaras de TVE y sus directivos a comprobar que el programa Comando Actualidad fue un exceso perjudicial para Benidorm", al tiempo que exigieron que "la emisión del programa, o al menos la parte que afecta a Benidorm, no se emita de nuevo por TVE, por los canales internacionales u otras cadenas, para no dar una pésima imagen de la ciudad más importante en el turismo español".

Finalmente, se reservaron "el derecho y las medidas" que estimen oportunas para ejercitar su "defensa de la ciudad, del sector turístico y de todos los ciudadanos de Benidorm".