Telemanía
pixel

.

Borrachera de anuncios en TVE

La serie 'Gran reserva' mencionó 57 marcas comerciales en su estreno en La 1, saltándose la prohibición de emitir publicidad

.

Menciones comerciales al final de la emisión de 'Gran reserva'.

La semana pasada, en los créditos del primer episodio de Gran reserva, su nueva serie estelar de los jueves, TVE mencionó hasta 57 marcas comerciales. Así lo ha denunciado Uteca, la patronal de las televisiones privadas, quien  reclama al Gobierno que pida explicaciones a la televisión pública, que no puede emitir anuncios desde el pasado 1 de enero. "Haya o no percibido TVE directamente el pago por los anunciantes de esas menciones, existe el incumplimiento por la propia emisión", apunta Uteca en un comunicado.

TVE ha replicado que " el uso de los agradecimientos en los créditos es una práctica habitual". Y que esas menciones "no han tenido ni tienen carácter publicitario o de patrocinio ni en la Ley General de Publicidad ni en la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual".

No obstante, admite que " va a seguir estando especialmente vigilante para controlar el uso de esta práctica autorizada".

El secretario general de Uteca, Jorge del Corral, ha insistido, en declaraciones a Servimedia, en que " lo que ha hecho TVE es publicidad; encubierta, cubierta, descubierta o mediopensionista"

La Ley de Financiación de RTVE aprobada el pasado verano prohíbe todo ingreso que provenga de la publicidad y la televenta, "incluido el patrocinio y el intercambio publicitario de productos o programas". Sólo autoriza estos últimos en "eventos deportivos y culturales, que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la Corproación, sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión y producción".

Uteca entiende que no es éste el caso del estreno de Gran reserva, que " ha constituido un gravísimo incumplimiento"  por parte de Televisión Española.

Las televisiones privadas piden amparo a la Comisión de Control Parlamentario y al Gobierno, para que llamen a capítulo al presidente de RTVE, Alberto Oliart, y que rectifique. Asimismo demanda la actuación de oficio del Ministerio de Industria.

Gran reserva se ha rodado en colaboración con el Gobierno de La Rioja.

El nuevo melodrama, un Falcon Crest a la riojana, se centra en dos familias de bodegueros, los Cortázar y los Reverte.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset España, líder en inversión publicitaria tras crecer un 5,2%

En el primer trimestre de 2017, la facturación de Internet sube un 7,2% (121,4 millones) y supera a la de la prensa (111,3 millones), que cae un 7,4%

Publicidad

SERIES INTERNACIONALES

Los 'Primos lejanos' se reencuentran 30 años después

Bronson Pinchot y Mark Linn-Baker, que interpretaron a Balki y Larry en la 'sitcom' de los 90, planean actuar de nuevo juntos

INTERNACIONAL

El divorcio de Mel B, Belafonte y la 'nanny', a tres bandas

La jurado de 'Factor X' y ex spice girl bloquea el acceso de su exmarido a su fortuna de 47 millones de euros tras acusarle del robo de casi un millón

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad