Brotes verdes en televisión e Internet

Brotes verdes en la inversión publicitaria... al menos en televisión. En el primer trimestre de 2010, las cadenas han facturado 584,7 millones de euros, un 1,9% más que en el mismo periodo del año pasado, según datos de Infoadex.

Las televisiones privadas nacionales y las públicas autonómicas, con un crecimiento del 0,4% (562,8 millones), absorben el hueco dejado por TVE -captó 116 millones en el primer trimestre de 2009- desde el 1 de enero.

De enero a marzo, Telecinco se mantiene como líder en volumen de facturación, con 194 millones, según Infoadex, lo que supone un crecimiento del 31,5%. Y en un año, sucuota de mercado pasa del 25,7% al 33,2%.

En % (4,4 puntos más). Antena 3 el crecimiento es del 20,3% (167,9 millones), con un share

Cuatro sube un 19,9% (70,5 millones ), y una cuota del 12,1% (10,1% hace un año). Y La Sexta factura 60,2 millones (40% más), con una cuota del 10,3% (7,5% de enero a marzo de 2009).

Porcentualmente, el mayor crecimiento (216,3%) se registra en las TDT generalistas , que pasan de 2,7 millones a 8,5 en los tres primeros meses del año.

Por su parte, las televisiones autonómicas mejoraron su facturación un 26,5% (70,3 millones y 12% de cuota, frente al 9,7% anterior).

Los canales de pago, por último, presentan un crecimiento del 28,8% (13,3 millones).

En el conjunto de los medios convencionales, el crecimiento fue del 0,6% , y el volumen de negocio se situó en 1.198 millones. Se rompe así la tendencia negativa, tras seis trimestres consecutivos de descenso.

Después de televisión es Internet, por orden de volumen, el siguiente medio que presenta un crecimiento, aumentando un 17,9% y llegando a 60 millones en los tres primeros meses del año.

Los diarios, el segundo medio por su cuantía absoluta de inversión publicitaria, registraron una caída del -2,9% (244,6 millones) y la radio, en tercer lugar con 116,1 millones, decrece el 1,2%.

El medio Revistas obtiene un volumen de negocio publicitario de 89,2 millones de euros y muestra con ellos una disminución del 7,8%.