Telemanía
pixel

Bruselas alerta sobre el retraso de España en la adaptación de la normativa audiovisual

Sólo Rumania ha traspuesto ya la directiva europea sobre televisión y servicios, que tendrán que adoptar todos los países de la UE antes de finales de 2009

La Comisión Europea  avisa de que España y otros cinco países -Dinamarca, Alemania, Italia, Eslovenia y Eslovaquia- acumulan mucho retraso en el proceso de introducir en sus respectivas legislaciones nacionales la nueva norma de la UE sobre televisión y servicios audiovisuales y corren el riesgo de incumplir los plazos previstos, que vencen a finales de 2009.

Así se pronunció la Comisión en un comunicado un año después de la entrada en vigor de una nueva directiva europea para liberalizar la reglamentación del sector audiovisual, que pretende suprimir las "restricciones caducas y burocráticas" para la prestación de estos servicios en internet, el vídeo a la carta y la televisión móvil.

El Ejecutivo comunitario expresó su "preocupación" por el hecho de que estos seis Estados miembros ni siquiera hayan iniciado las consultas públicas previas a la elaboración del proyecto de ley.

 "La Comisión pide a estos países que tomen todas las medidas para celebrar consultas públicas nacionales y apliquen las reglas europeas lo antes posible para no incumplir el plazo de finales del año que viene", dijo el portavoz de Sociedad de la Información, Martin Selmayr.

Hasta ahora, sólo Rumania ha traspuesto la directiva sobre servicios audiovisuales a su legislación nacional. Bélgica, República Checa, Finlandia, Irlanda, Letonia, Países Bajos y Portugal ya tienen listos sus respectivos proyectos normativos para remitirlos a sus parlamentos.

Luxemburgo ya ha traspuesto algunas disposiciones de la directiva, especialmente las referidas a la publicidad. Austria lo hará en enero. Francia prevé adoptar su ley a principios del año que viene.

La nueva directiva suprime la regla que imponía un periodo de 20 minutos entre cada pausa publicitaria, aunque mantiene el límite máximo de 12 minutos de anuncios por hora.

Además, autoriza la colocación de productos en todos los programas salvo en los informativos, los documentales y las emisiones para niños. El Ejecutivo comunitario asegura que las nuevas normas facilitarán a los productores y proveedores de televisión el acceso a la financiación a través de nuevas formas de publicidad, como la "pantalla dividida".

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

'La voz 5' y 'La voz kids 4' "no dejarán indiferente a nadie"

Comienzan las 'Audiciones a ciegas' de la edición 2017-18 de los 'talents' musicales de Telecinco, a los que se han presentado más de 25.000 adultos y jóvenes aspirantes. Juanes ejerce por primera vez como 'coach', y se sienta junto a Pablo López, Malú y Manuel Carrasco en las sillas giratorias para mayores. Melendi pasa al concurso de niños junto a Rosario Flores y Antonio Orozco

Publicidad

MÁS CINE

'Superlópez', cara a cara con Messi en el Camp Nou

Primeras imágenes del rodaje de la comedia protagonizada por Dani Rovira y producida por Telecinco Cinema, Zeta Cinema y Movistar + que adapta el cómic de Bruguera

PROYECTO

‘Héroes, más allá del deber’ de unas vidas ejemplares

El día a día de un bombero, una guardia civil, un policía local y dos médicos protagonizan el 'docu-reality' que Cuatro estrena en otoño

SERIES INTERNACIONALES

GENTE

Naomi Watts, enamorada del ex de Mary-Louise Parker y Claire Danes

Cuando aún no se ha cumplido un año de su separación de Liev Schreiber, la protagonista de 'Lo imposible' comienza una relación con Billy Crudup, su marido en la serie de Netflix 'Gipsy'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad