Bruselas aprueba que Francia de 450 millones a la TV pública para suprimir la publicidad

El presidente francés, Nicolás Sarkozy.mediaset.es

La Comisión Europea (CE) ha autorizado hoy una ayuda estatal de 450 millones de euros en 2009 para eliminar parcialmente la publicidad en la televisión pública francesa, dentro de la reforma propiciada por el presidente de la República, Nicolas Sarkozy.

Al mismo tiempo, Bruselas ha emprendido una investigación para determinar si el mecanismo de ayudas previsto a partir del próximo año cumple también con las reglas comunitarias, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Según la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, "la decisión de Francia de otorgar mayor importancia al interés general como parte de la reforma de los medios públicos está en línea con la política de pluralidad informativa que apoya la CE". Asimismo, ha llamado a las partes concernidas a enviar sus opiniones a la Comisión, que ha iniciado hoy una revisión detallada de esta reforma, tal y como es la práctica habitual en casos de intervenciones públicas complejas y de envergadura.

La principal preocupación de Bruselas se refiere a los impuestos introducidos para la reforma y la posibilidad de que la recaudación sea superior a los costes del servicio público en 2011 y 2012, afirma la nota. Para compensar la disminución de los ingresos publicitarios, la ley francesa prevé la creación de un nuevo impuesto que gravará con un 0,9% la facturación de los operadores de telecomunicaciones (telefonía e internet).

Además, está previsto aplicar un gravamen del 3% sobre los ingresos publicitarios de las cadenas privadas de televisión en los que esa factura supere los 11 millones de euros. Del grupo France Télévisions forman parte las cadenas France 2, France 3, France 4, France 5 y France Ô y, según datos propios, cuatro de cada diez franceses son espectadores habituales de los programas que difunden.