Telemanía
pixel

.

Bruselas autoriza los contenidos de pago en las televisiones públicas

Siempre que "satisfaga las necesidades concretas sociales, democráticas y culturales de la sociedad sin dar lugar a efectos desproporcionados en la competencia"

.

La Comisión Europea permitirá que las televisiones públicas ofrezcan servicios de pago financiados por el Estado siempre que éstos satisfagan las necesidades "sociales, democráticas y culturales" de la sociedad y no distorsionen desproporcionadamente la competencia y el comercio transfronterizo.

Ésta es una de las principales novedades incluidas las nuevas reglas comunitarias sobre financiación por parte del Estado de los servicios públicos de televisión que adoptó hoy el Ejecutivo comunitario.

Se trata de adaptar las reglas vigentes, que datan del año 2001, al nuevo entorno tecnológico.

"A condición de que el servicio concreto que presenta un elemento de pago satisfaga las necesidades concretas sociales, democráticas y culturales de la sociedad sin dar lugar a efectos desproporcionados en la competencia y el comercio transfronterizo, los Estados miembros pueden encomendar a los organismos públicos de radiodifusión semejante servicio como parte de su misión de servicio público", señaló la Comisión.

Las televisiones públicas podrán también utilizar la financiación del Estado para ofrecer servicios en nuevas plataformas como Internet o televisión por móvil.

Eso sí, Bruselas reclama a los Estados miembros que, antes de autorizar estos nuevos servicios, examinen si cumplen los requisitos de satisfacer necesidades de la sociedad limitando al máximo las distorsiones de competencia.

Este examen debe realizarse mediante un procedimiento de evaluación previa basado en una consulta pública abierta en la que participen todos los afectados.

Este procedimiento existe o está a punto de introducirse en Reino Unido, Alemania, Irlanda o la región belga de Flandes.

La organización que agrupa a las televisiones públicas europeas, la UER, protestó contra este mecanismo de evaluación y aseguró que existe un "auténtico riesgo" de que la función de servicio público de los medios "se vea amenazada por una regulación indebidamente restrictiva a nivel nacional o de la UE".

En todo caso, las nuevas reglas sobre financiación de servicios públicos de radiodifusión mantienen los "principios básicos" ya vigentes.

Es decir, que son los Estados miembros y no Bruselas los responsables de definir las obligaciones de servicio público.

Y que debe haber transparencia en las ayudas estatales que reciben las televisiones públicas "para poder verificar que el dinero que reciben corresponde al coste de dar ese servicio y no es una sobrecompensación que pueda utilizarse para subvencionar servicios comerciales", según dijo el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

Carlos Sobera presentará el 'game-show' 'The wall' en Telecinco

La adaptación del concurso de 'prime time' de NBC se grabará en unos estudios de París ya que en España no existe un plató de las dimensiones que exige la espectacular escenografía

Publicidad

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset España gana 60,6 millones hasta marzo, el doble que Atresmedia

El titular de Telecinco y Cuatro revalida su liderazgo en ingresos, márgenes operativos y beneficio neto con su mejor resultado del primer trimestre de los últimos nueve años

DESPEDIDA

Muere Amparo Pacheco, la 'quiosquera' de 'Cuéntame cómo pasó'

La madre de Manolo Cal, también actor en la serie nostálgica de La 1, fallece a los 91 años tras 75 de carrera en el teatro y en la televisión

TELEVISIÓN PÚBLICA

RTVE considera "suficiente" su presupuesto para 2017

Con unos costes estimados en 972,8 millones de euros, la radiotelevisión pública destinará 386,99 millones a la partida de personal

SERIES NACIONALES

Cambio de presidencia en Montepinar

Primera promo de la décima temporada de 'La que se avecina', que Telecinco estrena próximamente

GENTE

A Whitney Houston le pudo salvar su asistente-amiga-amante

El documental de Showtime 'Whitney: Can I be me' aborda la mala influencia sobre la protagonista de 'El guardaespaldas' que ejercieron su esposo, Bobby Brown, y su madre

SERIES INTERNACIONALES

Aprenda dothraki y alto valyrio en seis semanas

El 'creador de lenguas' David J. Peterson dará clases en la Universidad de Berkeley (California) de los idiomas que se hablan en 'Juego de tronos'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad