Telemanía
pixel

.

Bruselas avala la nueva financiación de RTVE

La Comisión Europea mantiene abierto el procedimiento de infracción sobre la legalidad de la tasa del 0,9% impuesta a las 'telecos'

Etiquetas:

.

La Comisión Europea ha dictaminado que el nuevo sistema de financiación de Radio Televisión Española (RTVE) respeta la normativa comunitaria sobre ayudas públicas porque garantiza que la televisión pública "no recibirá una compensación excesiva por prestar servicios públicos de radiodifusión".

El Ejecutivo comunitario mantiene abierto no obstante el procedimiento de infracción para determinar si es legal o no la tasa impuesta a los operadores de telecomunicaciones para compensar la supresión de la publicidad.

"La decisión de España de poner más el acento en la misión de servicio público de RTVE se ajusta a la política de pluralidad de los medios defendida por la UE. Además, tiene la ventaja de reducir de manera significativa el riesgo de interacciones negativas, en materia de competencia, entre las actividades públicas y las comerciales", dijo el vicepresidente de la Comisión y responsable de la Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.

El nuevo modelo, que entró en vigor el pasado septiembre, suprime la publicidad en TVE y obliga a los operadores de telefonía a contribuir a la financiación de la televisión pública con el 0,9% de sus ingresos, a las cadenas generalistas a aportar el 3%, y a las de pago el 1,5%.

El Ejecutivo comunitario lanzó una investigación en diciembre de 2009 para determinar si este sistema se ajustaba a las normas de la UE en materia de ayudas públicas.

Estas normas dejan a los Estados miembros un amplio margen de apreciación sobre la forma de financiación de dichos servicios, siempre que no exista discriminación injusta entre operadores ni una compensación excesiva.

Durante este examen, Bruselas verificó que el nuevo mecanismo de financiación de RTVE no ofrece una compensación excesiva.

1 Por otra parte, tuvo que comprobar si las tasas de nueva creación son parte integrante del régimen de ayudas, ya que en este caso la compatibilidad de las ayudas se vería afectada por la legalidad de estas tasas, que está siendo examinada en un expediente paralelo lanzado en marzo de este año por la comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes.

La investigación de la Comisión puso de manifiesto que el importe concedido a RTVE no depende de los ingresos generados por estas tasas, sino que solo está determinado por los costes netos de funcionamiento del organismo de radiodifusión.

Por lo tanto, la compatibilidad de la ayuda no depende de que los impuestos sean finalmente legales o no.

Además, España ha demostrado la existencia de salvaguardias para evitar un exceso de compensación, en especial una auditoría externa de las cuentas anuales de RTVE, destacó el Ejecutivo comunitario.

Por lo que se refiere al segundo expediente abierto contra la financiación de Televisión Española, el Ejecutivo comunitario "está estudiando la respuesta recibida de España a la carta de emplazamiento enviada a principios de año", según explicó el portavoz de Telecomunicaciones, Jonathan Todd.

2 "Todavía no se ha tomado una decisión" sobre si se pedirá o no a España que suprima la tasa impuesta a las telecos.

Bruselas considera que esta tasa podría ser incompatible con la legislación comunitaria sobre telecomunicaciones y perjudica indebidamente a los operadores, limitando las inversiones en nuevas redes y afectando negativamente a los clientes.

La Asociación Española de Operadoras de Telecomunicaciones con Red propia (Redtel) aseguró que no le sorprendería que la Comisión Europea tumbara finalmente el canon porque se trata de un gravamen injustificado por "arbitrario".

El presidente de Redtel, Miguel Canalejo, señaló a Servimedia que las telecos "no se benefician de la desaparición de la publicidad en RTVE, porque no perciben ingresos de publicidad por la prestación de sus servicios de telefonía fija, móvil y acceso a Internet".

"Afirmar lo contrario demuestra un absoluto desconocimiento del concepto de los servicios de telecomunicacione s y del funcionamiento del mercado de comunicaciones electrónicas, ya que los operadores obtienen sus ingresos exclusivamente de los pagos de sus clientes", añadió.

3 En cuanto a los servicios audiovisuales prestados sobre redes de telecomunicaciones, Canalejo dijo que se financian mediante pagos de los clientes (cuotas de abono, pay per view), "pero en ningún caso mediante publicidad".

Para Redtel, la "arbitrariedad" de la medida queda patente si se tiene en cuenta que la aportación del 0,9% de los ingresos de los operadores "equivale a toda la actividad de los mismos en servicios audiovisuales (aproximadamente el 1% de los ingresos totales)".

Redtel sostiene que, tal y como señalaba la Comisión Nacional de Competencia en un reciente informe, "debería incluirse una disposición final al texto del decreto de desarrollo de la ley por la cual se supedite la entrada en vigor del mismo a la autorización por parte de la Comisión Europea".

El Gobierno, por su parte, ha acogido con "absoluta satisfacción" el dictamen de Bruselas, ya que "siempre ha confiado en que el sistema previsto en la ley de financiación de RTVE se ajustaba al ordenamiento comunitario".

 "Ahora, esperamos que el procedimiento que hay abierto sobre la tasa del 0,9% a las teleoperadoras también tenga un resultado satisfactorio", indicaron desde Moncloa.

4 El consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) Angel García Castillejo ha abierto la caja de los truenos al apostar por un "canon ciudadano" para financiar TVE en caso de que la Comisión Europea no avale la legalidad del 0,9% de las telecos.

En la segunda jornada del seminario La Convergencia Digital. La Sociedad Digital en el Desarrollo de la Economía Sostenible, enmarcado dentro de la VI Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid, García Castillejo ha recordado que ", que constituyó el Gobierno para estudiar el futuro de RTVE. En sus conclusiones, el Comité ofrecía como alternativa al modelo mixto de financiación (vía subvención e ingresos comerciales) un canon para el mantenimiento de la TVE", ha subrayado. hay un plan B, que ya propuso el consejo independiente, el comité de sabios

" Ha llegado el momento de que los ciudadanos asumamos el pago de este canon para el mantenimiento de la televisión pública", en opinión del consejero de la CMT.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

'El programa de AR' cierra con éxito su 13ª temporada: "Esto no se improvisa"

Final de curso "apabullante" del magacín matinal de Telecinco, que en mayo y junio saca 4,5 puntos de ventaja a 'Espejo público', de Antena 3, la mayor distancia en dos años

Publicidad

EMPRESAS

Mediaset apadrina la innovación en medición de emociones

Acuerdo de colaboración entre la consultora especializada en 'marketing science' Sociograph y la Universidad Complutense de Madrid y la de Valladolid

TRIBUNALES

Multa récord de Bruselas a Google: 2.420 millones de euros

La Comisión Europea sanciona a la plataforma de búsqueda por abuso de posición dominante de su servicio de comparación de precios

GENTE

Imanol Arias e Irene Meritxell se dan una segunda oportunidad

El protagonista de 'Cuéntame cómo pasó' y su novia hasta las pasadas navidades retoman la relación tras volver la fotógrafa de Miami

SERIES NACIONALES

Jose Coronado, rey Lear en 'Vivir sin permiso'

Primeras imágenes de la caracterización del protagonista de la primera serie que Alea Media realiza para Telecinco, que narra el declive del líder poderoso, dominante y temido de Oeste

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad